Foto: ONU

Prólogo

El estudio fue preparado por la División de los Derechos de los Palestinos de la Secretaría de las Naciones Unidas bajo la dirección del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino y para el mismo, de conformidad con la resolución 32/40 B de la Asamblea General, de 2 de diciembre de 1977. El estudio se publicó en consonancia con las pautas propuestas por el Comité:

«El estudio debería situar el problema en su perspectiva histórica, poniendo de relieve la identidad nacional y los derechos del pueblo palestino. Debería trazar el curso del problema durante el período del mandato de la Sociedad de las Naciones y explicar cómo llegó ante las Naciones Unidas. También debería abarcar el período durante el cual las Naciones Unidas se han involucrado en el problema».

El estudio consta de cinco partes que abarcan el período transcurrido entre 1917 y diciembre de 2000.

La Parte I Disponible en inglés, publicada en 1978, presenta los antecedentes históricos de la cuestión de Palestina desde 1915. Explora con detalle el período transcurrido entre 1917 y 1947, durante la mayor parte del cual Palestina estuvo administrada bajo un mandato otorgado por la Sociedad de las Naciones.

La Parte II Disponible en inglés, publicada en 1979, trata la evolución del problema palestino desde el momento en que las Naciones Unidas empezaron a ocuparse de él hasta finales de los años setenta, es decir, de 1947 a 1977.

La Parte III Disponible en inglés, publicada en 1984, entra con mayor detalle en la cuestión de Palestina en los años ochenta y abarca el período de 1978 a 1983.

La Parte IV Disponible en inglés, añadida en 1990 a las otras tres, abarca el período comprendido entre 1984 y 1988, durante el cual se dieron una serie de acontecimientos históricos que marcaron una etapa cualitativamente nueva en la evolución de este problema político, socioeconómico, humanitario y moral de larga data, que sigue sin resolverse.

La Parte V Disponible en inglés, publicada en 2014, se ocupa fundamentalmente de la cuestión de Palestina en los años noventa y abarca el período de 1989 a 2000.

Cabe señalar que el presente estudio se compone de cinco partes, publicadas en años diferentes, que se han consolidado en un volumen para facilitar su lectura.