División de los Derechos de los Palestinos

Refugiados palestinos en campamentos de refugiados. Foto de la ONU

Refugiados palestinos en campamentos de refugiados. Foto de la ONU

La División de los Derechos de los Palestinos del Departamento de Asuntos Políticos Disponible en inglés de las Naciones Unidas</ en Nueva York se ocupa del mantenimiento de este sitio web, en el que se ofrece una perspectiva general de las numerosas entidades de las Naciones Unidas que trabajan en la cuestión de Palestina en todo el mundo, entre ellas el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino y otros órganos, entidades y organismos de las Naciones Unidas como la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Secretaría y el Consejo de Derechos Humanos.

División de los Derechos de los Palestinos

La División de los Derechos de los Palestinos hace las veces de secretaría del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino ejerciendo las siguientes funciones básicas:

Contexto

Tras el establecimiento del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, la Asamblea General reconoció la necesidad de mantener a la opinión pública en varias partes del mundo informada para que apoyara el logro de esos derechos. En consecuencia, la Asamblea decidió establecer en la Secretaría de las Naciones Unidas la Dependencia Especial de los Derechos de los Palestinos para ayudar al Comité en su labor (resolución 32/40 B Documento PDF, de 2 de diciembre de 1977).

El 12 de diciembre de 1979, la Asamblea modificó el nombre de la dependencia, que pasó a denominarse División de los Derechos de los Palestinos (resolución 34/65 D Documento PDF). La División forma parte del Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría de las Naciones Unidas. Su mandato se ha ido renovando anualmente y se ha ampliado varias veces en el transcurso de los años. El mandato incluye la organización de reuniones y conferencias internacionales, actividades de enlace y cooperación con la sociedad civil y los parlamentarios, la puesta en marcha de un programa de publicaciones, la creación y el desarrollo de un sistema electrónico de información denominado Sistema de Información de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de Palestina (UNISPAL), y la organización de un programa anual de capacitación destinado al personal de la Autoridad Palestina.

Reuniones y conferencias internacionales

La División de los Derechos de los Palestinos recibió de la Asamblea General el mandato de organizar reuniones y conferencias internacionales en diversas regiones con la participación de todos los sectores de la comunidad internacional. Estas se celebran con el objeto de fomentar un análisis y un debate constructivos sobre los distintos aspectos de la cuestión de Palestina y de movilizar ayuda y asistencia internacionales para el pueblo palestino.

En los últimos años, en el programa de reuniones y conferencias internacionales se ha hecho particular hincapié en la promoción del ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, el apoyo a la solución biestatal y el aliento de iniciativas internacionales como la Hoja de Ruta del Cuarteto para reanudar el proceso político.

Desde 1993 el Comité ha organizado, bien en Europa, bien en Oriente Medio, seminarios anuales sobre la asistencia al pueblo palestino. Estos seminarios se organizan para abordar diversos aspectos de la situación socioeconómica y humanitaria en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y para promover un apoyo amplio de la comunidad internacional a la economía y el desarrollo palestinos. Últimamente, estos seminarios se han centrado en la urgencia de hacer llegar socorro humanitario y realizar actividades de reconstrucción en la Franja de Gaza, así como en los esfuerzos de construcción del Estado realizados por la Autoridad Palestina.

Más información sobre las distintas actividades patrocinadas por el Comité.

Investigación, seguimiento, publicaciones y el Sistema de Información de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de Palestina

A la División se le ha encomendado la tarea de hacer un seguimiento de los acontecimientos relevantes para la cuestión de Palestina. El Comité considera que la recopilación y difusión de información que hace la División revisten especial importancia para su labor de incidencia política dirigida a aportar una contribución constructiva al proceso de paz, en apoyo de los esfuerzos internacionales encaminados a lograr un arreglo justo, amplio y duradero- para la cuestión de Palestina.

El programa de publicaciones de la División incluye la preparación de boletines mensuales sobre las actividades internacionales relacionadas con la cuestión de Palestina, resúmenes de prensa cronológicos mensuales, boletines periódicos sobre los acontecimientos relacionados con el proceso de paz en el Oriente Medio, y boletines especiales sobre la celebración anual del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. A lo largo de los años, la División también ha publicado una serie de estudios sobre aspectos jurídicos, políticos y económicos de la cuestión de Palestina.

En respuesta a un mandato formulado en la resolución 46/74 B Documento PDF de la Asamblea General, de 11 de diciembre de 1991, y en resoluciones anuales posteriores, la División ha creado el Sistema de Información de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de Palestina (UNISPAL) a fin de recopilar en formato electrónico el texto completo de todos los documentos importantes de las Naciones Unidas relativos a la cuestión de Palestina. Esta recopilación de documentos, que se actualiza diariamente, se puede consultar en Internet en la dirección http://unispal.un.org Disponible en inglés. Además, la División mantiene y sigue desarrollando el sitio web sobre la cuestión de Palestina.

Programa de capacitación para el personal de la Autoridad Palestina

Desde 1996, conforme a la petición del Comité y, posteriormente, al mandato de la Asamblea General, la División de los Derechos de los Palestinos organiza un programa anual de capacitación para el personal de la Autoridad Palestina. El programa se lleva a cabo en la Sede de las Naciones Unidas, en cooperación con la Misión Permanente de Observación de Palestina ante las Naciones Unidas, de septiembre a diciembre de cada año, coincidiendo con los períodos de las sesiones anuales de la Asamblea General. Centrado en la creación de capacidad, el programa está concebido para ayudar a que el personal de la Autoridad Palestina se familiarice con los distintos aspectos de la labor de las Naciones Unidas y la diplomacia multilateral y adquiera experiencia profesional en este ámbito.

La Asamblea General, en su resolución 64/17 Documento PDF, de 2 de diciembre de 2009, pidió que el programa se siguiera desarrollando y mejorando aún más “como contribución a la labor de creación de capacidad palestina”. En septiembre de 2010 y 2011, en aplicación de esa resolución, la División de los Derechos de los Palestinos organizó programas de capacitación para el personal de la Autoridad Palestina en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, en colaboración con la Dependencia de Asistencia al Pueblo Palestino de la UNCTAD y auspiciados por ella. La División también lleva a cabo otros programas de capacitación con miras a ayudar a la Autoridad Palestina en la creación de capacidad.

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

De conformidad con lo dispuesto en la resolución 32/40 B Documento PDF de la Asamblea General, de 2 de diciembre de 1977, cada año se celebra de forma solemne, el 29 de noviembre o en una fecha cercana, el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino para conmemorar la aprobación de la resolución 181 (II) Documento PDF de la Asamblea General, de 29 de noviembre de 1947, que dispuso la partición de Palestina en dos Estados. Esta jornada se observa en la Sede de las Naciones Unidas y en las Oficinas de las Naciones Unidas de Ginebra y Viena, además de otros lugares. Se celebran reuniones especiales en las que funcionarios de alto nivel de las Naciones Unidas y de organizaciones intergubernamentales y representantes de la sociedad civil hacen declaraciones sobre la cuestión de Palestina. También hay actos culturales. En otros lugares, los órganos gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil organizan diversas actividades en colaboración con los centros de información de las Naciones Unidas de todo el mundo. Tradicionalmente, es también el día en que la Asamblea General inicia su debate anual sobre la cuestión de Palestina. La Asamblea proclamó el año 2014 Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino*.

Actividades de enlace y cooperación con la sociedad civil y parlamentarios

A partir del programa de cooperación del Comité con la sociedad civil, que comenzó con los preparativos para la Conferencia Internacional sobre la Cuestión de Palestina celebrada en Ginebra en 1983, la Asamblea General encargó a la División que ampliara sus contactos con las organizaciones no gubernamentales y convocara reuniones con ellas en diversas regiones a fin de crear mayor conciencia sobre los hechos relacionados con la cuestión de Palestina, un mandato que se ha renovado cada año. Las organizaciones de la sociedad civil están invitadas a participar en todas las reuniones y conferencias internacionales patrocinadas por el Comité.

Mientras que el Comité alienta la cooperación, la coordinación y el intercambio de información entre las organizaciones de la sociedad civil, la División está en contacto con mecanismos de coordinación nacionales, regionales e internacionales y celebra consultas periódicas con diversas organizaciones y sus representantes sobre la forma de mejorar la colaboración. En ocasiones, representantes del Comité o funcionarios de la División participan en actividades organizadas por organizaciones de la sociedad civil.

El Comité otorga también gran importancia al desarrollo de sus actividades de enlace y cooperación con los parlamentos nacionales y regionales y las organizaciones interparlamentarias, destinadas a alentar a los legisladores de todo el mundo a que trabajen con sus gobiernos y con las Naciones Unidas y el Comité por alcanzar la solución biestatal al conflicto israelo-palestino. Esta colaboración adopta distintas formas, entre ellas reuniones periódicas de consultas con los representantes de los parlamentos nacionales y las organizaciones interparlamentarias, y la organización de actos internacionales conjuntos sobre las cuestiones más apremiantes. En 2013, el Comité reactivó su Grupo de Trabajo sobre la cooperación con la sociedad civil.