Grupo de Trabajo

Grupo de Trabajo2017-09-01T15:08:09-04:00

El Grupo de Trabajo y la sociedad civil

Una parte fundamental de la labor del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino es estrechar lazos con la sociedad civil. La Asamblea General ha encomendado al Comité que «siga ofreciendo su cooperación y apoyo a las organizaciones palestinas y otras organizaciones de la sociedad civil» a fin de «movilizar la solidaridad y el respaldo internacionales en favor del pueblo palestino». El Grupo de Trabajo del Comité se restableció en 2013 para impulsar este objetivo.

Todos los miembros y observadores del Comité están representados en el Grupo de Trabajo que preside Malta. Como se explica en su mandato oficial, la función revitalizada del Grupo de Trabajo es aprovechar el potencial que ofrecen las organizaciones de la sociedad civil para promover el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino. Se ha creado una red de unas 1.000 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, que incluyen grupos que llevan a cabo actividades de incidencia políticaorganizaciones humanitarias y de defensa de los derechos humanos, grupos confesionales, organizaciones benéficas, grupos de mujeres e instituciones académicas o de investigación.

Las organizaciones de la sociedad civil pueden solicitar su acreditación ante el Comité, y el Grupo de Trabajo recibe y evalúa las solicitudes. Las organizaciones acreditadas deben cumplir tres requisitos: a) ser una organización sin fines de lucro reconocida; b) apoyar la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino; y c) tener programas concretos o la seria intención de establecer programas de esa índole para apoyar el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino. Las organizaciones de la sociedad civil que estimen que no pueden cumplir los criterios de acreditación podrán solicitar su reconocimiento en calidad de observadoras.

El Grupo de Trabajo facilita a las organizaciones acreditadas y observadoras una plataforma para colaborar con la comunidad diplomática, establecer contactos con otras organizaciones, informar y contribuir a crear opinión pública. Las organizaciones de la sociedad civil están invitadas a participar en el programa regular de reuniones y conferencias internacionales organizadas por el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

Go to Top