Hacer intervenir a la sociedad civil de América Latina para promover la paz palestino-israelí – Quito 27 de marzo de 2014 – Comunicado de Prensa


REUNIÓN INTERNACIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA CUESTION DE PALESTINA

Colaboración por la paz: el Año Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino

Quito, 25 y 26 de marzo de 2014

_________________________________________________________________________


Hacer intervenir a la sociedad civil de América Latina para promover la paz palestino-israelí

La Reunión de las Naciones Unidas sobre la Reunión Internacional sobre la Cuestión de Palestina fue clausurada hoy en Quito  

Quito, 27 de marzo de 2014.

En el marco de una jornada en la que organizaciones de la sociedad civil dieron su visión de la situación del conflicto palestino-israelí, la Reunión Internacional de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de Palestina fue clausurada hoy en Quito.

Durante 3 días esta Reunión ha unido a diplomáticos, funcionarios del Estado Ecuatoriano y de Naciones Unidas, representantes del Pueblo Palestino y miembros de ONG a favor del diálogo palestino-israelí. Las organizaciones presentaron algunas propuestas y actividades que realizan a favor de la paz y la búsqueda de una solución definitiva al conflicto.

Unir a la sociedad civil para promover la paz palestino-israelí

Cómo llegar a los tomadores de decisiones; cuál es la labor de los partidos políticos, los sindicatos, las fundaciones y otros agentes de la sociedad civil en la promoción de la paz palestino-israelí; cuáles son los efectos y la función educativa de las instituciones académicas y los grupos de estudio y cuál es el papel de las comunidades de la región, incluidas las árabes y judías fueron los temas propuestos para la exposición de los participantes y posteriormente para la discusión.

Pedro Ferraracio Charbel, Miembro del Frente Palestina de la Universidad de Sao Paulo y del Frente en Defensa del Pueblo Palestino comenzó la ronda de intervenciones.

Charbel inició su presentación declarando que activamente apoya el boicot a determinados productos israelíes.

“Es necesario cambiar la estructura de los incentivos. Se necesitan acciones concretas que apoyen el boicot para materializar la presión. Hay consenso de que las iniciativas de armonía que se desarrollan entre las diásporas no llevan a una solución, sin embargo, estos esfuerzos ayudan bajo condiciones espirituales”, añadió.

Charbel planteó la pregunta de cómo cambiar el paradigma, modificar los incentivos de tal manera que Israel cumpla con sus obligaciones.  

“Es necesario que la sociedad civil envíe voluntarios internacionales a los territorios ocupados para ayudar al pueblo que se encuentra sujeto a la agresión y violencia diaria”, continuó.  

Para Charbel el papel de la juventud es fundamental y por ello se encuentra feliz de poder representarla, ya que considera que los jóvenes tienen la responsabilidad de actuar.

“Existen grandes movimientos en la sociedad civil a favor  del derecho internacional. Palestina existe para resistir, y para la comunidad internacional es importante tratar de dar una respuesta a la llamada de una muy larga lista de ONG en todo el mundo”, destacó.

Charbel indicó que hay dos razones fundamentales para instar a Israel a que cumpla con sus obligaciones: mantener la vigencia del derecho internacional y determinar que el muro es ilegal y que todos los estados que firmaron la Convención de Ginebra aseguren que Israel cumpla con el estado de derecho internacional, de lo contrario estaría violando la ley humanitaria.

Según Charbel, desafortunadamente Brasil ha evadido este compromiso al proporcionar financiación a compañías que construyen el muro, y así viola la ley internacional, del mismo modo que  muchos otros Estados lo han hecho.

Asimismo, el miembro del Frente Palestino  de la Universidad Sao Paulo declaró que se siente “avergonzado” de que varias compañías brasileñas sigan colaborando con empresas israelíes y deplora que el dinero que el pueblo de Brasil paga en impuestos ayude a que se dispare y mate a la gente.  

En este sentido, mencionó iniciativas como el caso de algunas iglesias que han vendido sus acciones en la Compañía Caterpillar porque apoya la destrucción de hogares en Palestina.  “Es necesario que todos apoyemos el boicot”, afirmó.

Según Charbel, la sociedad civil está exigiendo el boicot a las compañías que colaboran y además exigen que sus países dejen de contratarlas, que esas compañías rindan cuentas.

Boicot no solo para desinvertir en esas compañías, sino para sumarse a las expresiones de la sociedad civil, de artistas, intelectuales, académicos y consumidores.

Charbel concluyó su intervención indicando que ni la ocupación ni el apartheid constituyen situaciones normales.  “Debemos trabajar hacia la justicia y la paz y no estamos en contra de la co-existencia y el diálogo”, señaló.

Luego procedió a pedir 3 cosas: terminar con la ocupación y colonización, destruir el muro reconociendo los derechos de Israel y respetar, proteger y defender los derechos de los palestinos para que ellos puedan regresar a sus hogares.

Leonel Groisman miembro del Consenso Uruguayo por la Paz Palestino-Israelí habló sobre el trabajo realizado en el seno de las diásporas judía y palestina y subrayó su importante papel en la construcción de un diálogo de paz.

“Concebir a las diásporas dialogando es entender que en ellas existen posibilidades de tratarnos no como enemigos sino como socios y  generar acciones concretas, no solo diálogos. Nuestra metodología de trabajo ha sido probada empíricamente con diásporas en conflicto y éstas se han transformado para generar un diálogo de paz y apuntando contra los prejuicios que tenemos”, afirmó.

Groisman consideró fundamental el rol de las diásporas, ya que a veces también se reproducen los conflictos que ocurren en Oriente Medio. “Por eso es necesaria la acción de las diásporas para construir vínculos. La sociedad civil debe tomar las riendas del proceso para consolidar la paz en el Medio Oriente”, señaló.

Para Groisman, los acuerdos de Oslo demuestran que las más usadas y más creativas soluciones salieron de la sociedad civil, así que es necesaria la creación sistemática de soluciones. Esta diplomacia ciudadana no viene a sustituir a la oficial ni quiere sustituirla, viene a colaborar, a sumar, a preparar a los pueblos a la paz y buscando soluciones creativas.

Rafael Guendelman Hales, videógrafo y miembro del Consenso Chileno por la Paz Palestino-Israelí describió las situaciones de desigualdad entre las clases sociales de Chile, los indígenas mapuches y el inequitativo acceso a la educación, para indicar que en su propio país también existen conflictos.

Hales indicó que como videógrafo profesional le interesa observar y recoger en su cámara como el paisaje influye en la gente y así creó ‘Diarios del Intermedio’ sobre la Ribera Occidental.

Durante un semestre en 2012, Hales hizo varios reportajes en los que mostró situaciones concretas del conflicto palestino-israelí.

Según el videógrafo, hoy en día los medios de comunicación pueden traspasar las fronteras y mostrar testimonios que generen una conciencia sobre la situación de la causa palestina.

“El arte invita a reflexionar y en ello se genera algo en la gente que le haga tomar acciones de protesta”, añadió.

Maia Guiskin, Antrópologa de la Universidad de Chile y miembro del Consenso por la Paz Palestino-Israelí destacó que la mayor parte de las comunidades judía y palestina llegaron en la misma época a Chile, a principios del siglo XX, existiendo buena convivencia entre ambas.

Guiskin cree que sin embargo, durante años se han empeorado y radicalizado bastante las relaciones bastante entre ambos bandos.

Por ejemplo, la postura oficial de la comunidad judía chilena está en defensa del Gobierno de Israel y aquellos judíos que piensen de manera diferente son marginados de la comunidad, señaló Guiskin.

La antropóloga considera que para encontrar una solución es necesario hacer una gran incidencia entre las comunidades para crear un núcleo de confianza mutua, de camaradería.

Abder Rahim Jbara Husein, miembro del Consenso Uruguayo por la Paz Palestino-Israelí aportó a la conferencia su historia de vida personal sobre cómo nació en Palestina, sus recuerdos de infancia, el mandato británico, los primeros enfrentamientos entre palestinos e israelíes, cuando sí que había existido una convivencia pacífica entre ambas comunidades.

Asimismo, el miembro del Consenso Uruguayo se definió como un refugiado que emigró a Chile tras el inicio de hostilidades entre palestinos e israelíes e indicó que son necesarias la paz y la justicia en los territorios palestinos.

Durante la discusión generada tras las intervenciones de los expositores, surgieron diferentes cuestiones entre los asistentes como la devolución de las propiedades a los palestinos que tuvieron que abandonar su país, el turismo de Israel que oculta la realidad de los muros y del aislamiento del pueblo palestino, la generación de redes de contacto a partir de la Reunión Internacional celebrada en Quito y la importancia del trabajo de la diáspora en su incidencia y el impacto de sus acciones, entre otros temas.

Sesión de Clausura de la Reunión Internacional  de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de Palestina

Diego Morejón, Subsecretario de Organismos Internacionales y Suprarregionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador participó en el acto de clausura de la Reunión Internacional  de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de Palestina, en nombre del Canciller de Ecuador, Sr. Patiño.

Morejón destacó que prueba del compromiso de Ecuador con las causas justas y nobles del planeta y con los organismos multilaterales, ha sido acoger la Reunión Internacional en la capital del país, Quito.

El Subsecretario destacó que Ecuador ha tenido una “actitud frontal” y ha apoyado todos los procesos de Naciones Unidas, el Movimiento de los Países No Alineados,  la creación del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino y desea que Palestina sea un Estado independiente con las fronteras de 1967 y su capital sea Jerusalén Oriental.

Asimismo, Morejón reiteró la voluntad de Ecuador para colaborar con la causa palestina y proponía que el país albergara un encuentro entre jóvenes israelíes y palestinos para que convivan entre ellos y conozcan la visión desde Latinoamérica de lo que está ocurriendo en Oriente Medio.

Hani A. Remawi, Embajador de Palestina en Ecuador recordó que la Resolución 194 de la ONU,  y la Iniciativa  Árabe de Paz, son algunos de los instrumentos y acciones legales que existen para defender la causa palestina.

Remawi agradeció al pueblo ecuatoriano y a las autoridades del Estado Ecuatoriano, entre ellas al Canciller de Ecuador, Sr. Patiño y al Presidente de la República del Ecuador el Sr. Rafael Correa, por el apoyo al pueblo palestino.

Abdou Salam Diallo, Presidente del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino  agradeció la hospitalidad del Gobierno del Ecuador y su apoyo para que el pueblo palestino para ejerza sus derechos inalienables.

Diallo destacó que el Canciller de Ecuador reiteró su compromiso y ofreció incluso su apoyo personal para cumplir los objetivos a nivel regional.

Como uno de los compromisos adquiridos por Ecuador, el Presidente del Comité destacó que la Asamblea Nacional del Ecuador, encabezada por su Presidente contribuirá en la convocatoria a parlamentarios latinoamericanos para que se reúnan en Nueva York en apoyo a los palestinos.

Diallo señaló que durante los 3 días de Reunión Internacional se han escuchado y puesto en común muchas ideas sobre todo de los participantes.

El Presidente del Comité considera que es necesario adoptar medidas más concretas y serias en la Ribera occidental y en Jerusalén oriental.

Iniciativas como las desarrolladas por entidades bancarias europeas que han roto sus relaciones comerciales con empresas que contribuyen con los asentamientos, o la identificación a través del etiquetado, de productos de estas empresas, son vistas de manera alentadora por el Presidente de Comité.

Diallo concluyó su intervención pidiendo la colaboración y el apoyo de las diferentes organizaciones presentes en la Reunión Internacional para contribuir a poner fin al conflicto palestino-israelí.


2019-03-12T17:29:05-04:00

Share This Page, Choose Your Platform!

Go to Top