Recursos

 

Terminología de los puestos de personal directivo superior

 

Representante Especial y Representantes Especiales Adjuntos/as del Secretario General (RESG/REASG)

 

Los/las Representantes Especiales del Secretario General desempeñan sus funciones en la categoría y con el título que el Secretario General disponga.

En ocasiones, el Consejo de Seguridad o la Asamblea General deciden el nombramiento.

 

 

 

Secretario/a General Adjunto/a (SGA) y Subsecretario /a General (SSG)

 

SGA y SSG son las siglas utilizadas para describir la categoría del puesto. Los directivos de estas categorías, tanto mujeres como hombres, pueden desempeñar una serie de funciones en todo el sistema de las Naciones Unidas, como las de Jefe/a o Jefe/a Adjunto/a de Departamento, Representante Especial o Enviado/a Especial, u otras funciones de alto nivel.

 

 

 

Coordinador/a Especial

 

Nombrado/a generalmente con la categoría de Secretario/a General Adjunto/a, el/la Coordinador/a Especial es un/una representante especial o miembro del personal que coordina el trabajo de las Naciones Unidas y representa al Secretario General en todos los aspectos políticos de las actividades de la Organización en un país, como sucede, por ejemplo, en el caso del/de la Coordinador/a Especial para el Proceso de Paz de Oriente Medio.

 

 

 

Enviado/a especial

 

Los/las Enviados/as Especiales del Secretario General suelen ser nombrados/as con la categoría de SGA o de SSG para llevar a cabo una misión especial relacionada con asuntos de los que se ocupan el Consejo de Seguridad o la Asamblea General, por ejemplo, el/la Enviado/a Especial para el Yemen o el/la Enviada Especial sobre la Violencia Sexual en los Conflictos.

 

 

 

Representante Especial Adjunto del Secretario General/Coordinador Residente (CR)/Coordinador de Asuntos Humanitarios

 

Los candidatos a estos puestos con múltiples funciones se seleccionan de una reserva especial de coordinadores residentes. En los países en los que se despliega una misión política o de mantenimiento de la paz integrada, el/la Representante Especial Adjunto/a del Secretario General actúa también como Coordinador/a Residente y, cuando procede, Coordinador/a Humanitario/a, y es responsable de la coordinación de la asistencia humanitaria y la asistencia para el desarrollo, incluida la recuperación temprana y a largo plazo.

En los países en los que no hay una misión sobre el terreno, el/la Coordinador/a Residente es el/la representante designado/a del Secretario General de las Naciones Unidas y líder del equipo de las Naciones Unidas en el país. En contextos humanitarios, el CR puede actuar también como Coordinador Humanitario (CH).

 

Preguntas frecuentes

Haga clic en cada pregunta para ver la respuesta.

La Sección de Apoyo al Personal Directivo, perteneciente al Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz y el Departamento de Operaciones de Paz, gestiona la campaña de la Convocatoria Mundial.Para cualquier pregunta, puede ponerse en contacto con nosotros escribiendo a leadership@un.org.

  • Las mujeres y los hombres que reúnan las condiciones indispensables para ser Representantes Especiales del Secretario General (RESG) o Representantes Especiales Adjuntos/as del Secretario General (REASG), las cuales incluyen un mínimo de 20 años de experiencia profesional pertinente.
  • Pueden presentarse tanto el personal de las Naciones Unidas como personas ajenas a la Organización. El personal interno debe haber prestado servicio en la categoría D1 (o en una categoría superior) y debe reunir las demás condiciones exigidas.
Las entidades que proponen candidaturas, incluidos los Estados Miembros y las organizaciones de dentro y fuera de las Naciones Unidas, pueden proponer a un máximo de cuatro personas. Rogamos que exista paridad entre hombres y mujeres en las candidaturas, o que se proponga a más mujeres que hombres, para contribuir a la paridad de género.
No es obligatorio que la propuesta provenga de un gobierno. Se pueden presentar candidaturas a título particular.

No, no es necesario que vuelva a presentarse, ya que su perfil está guardado en la base de datos de candidaturas a puestos directivos. Se le enviará una invitación para actualizar su perfil. También puede enviarnos un correo electrónico con un CV actualizado para que tengamos archivada la información más reciente. Puede remitirlo a leadership@un.org.

No, en la lista de reserva de Representantes Especiales del Secretario General (RESG) y Representantes Especiales Adjuntos/as del Secretario General (REASG) figuran todas las personas que prestan o han prestado servicio como RESG o REASG en las misiones de las Naciones Unidas sobre el terreno.

Se examinarán todas las candidaturas a medida que se reciban. Se llevará a cabo un proceso de preselección interno, tras el cual se añadirán los perfiles adecuados a la lista de personas candidatas a puestos de RESG o REASG. Se informará del resultado del proceso a todas las entidades que propongan candidaturas y a las personas propuestas. La inclusión en la base de datos de candidaturas a puestos directivos no garantiza un nombramiento. Cuando surja una vacante, la preselección para un puesto concreto se hará a partir de esa lista y servirá de complemento a las búsquedas y consultas propias de la Secretaría. Es posible que las personas cuyas candidaturas se consideren aptas para una vacante concreta sean invitadas a participar en un concurso.

La campaña de la Convocatoria Mundial tiene como objetivo ampliar y diversificar la lista de personas candidatas a puestos de Representantes Especiales del Secretario General (RESG) y Representantes Especiales Adjuntos/as del Secretario General (REASG). No se trata de una lista de personas preseleccionadas. Quienes figuran en esa lista no reciben notificaciones sobre las futuras vacantes. Cuando surgen vacantes concretas, la Secretaría lleva a cabo búsquedas y consultas para encontrar a las personas adecuadas para esos puestos. La lista de reserva de RESG y REASG es una de las principales fuentes en las que encontrar personal directivo superior con aptitudes adecuadas para las futuras vacantes.

La Convocatoria Mundial y la Cartera de Candidatas Cualificadas para Puestos Directivos son dos iniciativas diferentes que tienen propósitos distintos y están orientadas a categorías profesionales diferentes. Mientras que la Cartera de Candidatas Cualificadas para Puestos Directivos se centra exclusivamente en las candidatas a ocupar puestos directivos superiores sobre el terreno (fundamentalmente, las categorías D1 y D2), la Convocatoria Mundial está abierta a hombres y mujeres y se centra en las candidaturas a puestos directivos superiores en las misiones de las Naciones Unidas sobre el terreno (fundamentalmente, las categorías de Subsecretario/a General y Secretario/a General Adjunto/a). Por tanto, siempre que reúna las condiciones mínimas que se exigen en cada caso, podrá formar parte de ambas listas.

Mientras que la Convocatoria Mundial es una campaña de divulgación con una duración determinada cuyo objetivo es encontrar a personas candidatas a ocupar puestos de RESG o REASG en misiones sobre el terreno, la Reserva de Talentos para Puestos Directivos Superiores es una base de datos de todas las Naciones Unidas para personas interesadas en ocupar puestos directivos superiores en las categorías de Secretario/a General Adjunto/a (SGA) y Subsecretario/a General (SSG) en todo el sistema de las Naciones Unidas. Las candidaturas a la Reserva de Talentos para Puestos Directivos Superiores no se tendrán en cuenta automáticamente para la lista de reserva de RESG y REASG, a menos que las personas interesadas se presenten específicamente a la Convocatoria Mundial de 2021, para la cual existe un proceso de examen diferente. No obstante, si se presenta a la Convocatoria Mundial de 2021, tendrá la opción de indicar si desea que también se tenga en cuenta su candidatura para puestos directivos superiores no relacionados con las misiones y, por tanto, para la Reserva de Talentos para Puestos Directivos Superiores. Si se acepta su candidatura a la lista de reserva de RESG y REASG, su perfil se compartirá automáticamente con la Reserva de Talentos para Puestos Directivos Superiores.

La Convocatoria Mundial se centra en el personal directivo superior de las misiones; puestos sobre el terreno que generalmente pertenecen a las categorías de Subsecretario/a General (SSG) y Secretario/a General Adjunto/a (SGA). Otros puestos de ese nivel en las Naciones Unidas se anuncian por separado en la página del Secretario General de vacantes de personal directivo superior. Las personas interesadas en estos puestos no relacionados con las misiones también pueden enviar una solicitud a la Reserva de Talentos para Puestos Directivos Superiores.

En caso de que se acepte su candidatura, pasará a formar parte de la lista de reserva de Representantes Especiales del Secretario General (RESG) y Representantes Especiales Adjuntos/as del Secretario General (REASG). El nombramiento de RESG y REASG corresponde al Secretario General. Cuando surge una vacante concreta, la Secretaría lleva a cabo sus búsquedas y consultas propias para encontrar a personas adecuadas para el puesto. La lista de reserva de RESG y REASG es una fuente de búsqueda de talento. Cuando surja una vacante, la preselección para un puesto concreto se hará a partir de esa lista y servirá de complemento a las búsquedas y consultas propias de la Secretaría. Es posible que las personas cuyas candidaturas se consideren aptas para una vacante concreta sean invitadas a participar en un concurso.