ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1415.shtml" could not be found.

La acidificación de los océanos, un problema de todos

Enlaces relacionados

Narración

Las crecientes emisiones de CO2 no sólo contaminan la atmósfera.

Los océanos, que absorben cerca de un cuarto de estas emisiones, también están sufriendo.

Una vez en el agua, el dióxido de carbono se transforma en ácido, lo que lleva a un proceso conocido como el de la «acidificación del océano».

Esto supone una amenaza no sólo para algunas especies marinas, sino también las comunidades que dependen de la pesca y el marisqueo para sus ingresos y su dieta.

En los laboratorios de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en Mónaco, un grupo de científicos estudia este impacto, explica el director del laboratorio radiológico, Michel Warnau.

«Cuando aumentas la acidez, los organismos no tienen acceso a los carbonatos con los que construir su esqueleto, lo que plantea problemas de supervivencia, crecimiento y reproducción.»

Michel y su equipo usan radioisótopos como marcadores.

Trabajan con los diferentes niveles de acidez previstos para los próximos cien años.

Un experimento estudia los problemas que las ostras y los mejillones desarrollarán en la formación de sus valvas, un proceso conocido como calcificación, cuando escasean los carbonatos.

En Villafranca del Mar, en el sur de Francia, los biólogos marinos del Laboratorio Oceanográfico están recogiendo muestras de agua, plantas y otros organismos marinos.

Bajo la supervisión del catedrático Jean Pierre Gattuso, el centro vigila los efectos de la acidez desde el año 2006.

«Estamos colaborando con la AIEA en Mónaco, haciendo experimentos en varios calcificadores, como moluscos y corales, para entender los efectos de la acidificación oceánica.»

La AIEA y sus socios tratan de descubrir qué especies son más vulnerables o resistentes a la acidificación, para que los países usen este conocimiento en su adaptación a unas condiciones oceánicas más ácidas.

Este reportaje fue producido por Louise Potterton y Petr Pavlicek para las Naciones Unidas.

15 de julio de 2014

Las emisiones de CO2 a la atmósfera, no sólo contaminan el aire, sino también nuestros océanos, lo que supone un grave problema para la dieta y para quienes viven de la pesca. Estudiar que es lo que está ocurriendo es parte de la labor de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS