Reunión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en apoyo a la paz israelo-palestina – Sesión plenaria II – Comunicado de prensa (Press release)


REUNIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

EN APOYO A LA PAZ ISRAELO-PALESTINA

Santiago, 11 y 12 de diciembre de 2008

PAL/2

11 de diciembre de 2008

Comunicado de Prensa

No es documento oficial; para uso informativo solamente

 

  

Situación de territorios palestinos se discute en Chile

 

 

SANTIAGO DE CHILE, 11 de diciembre de 2008 – En el marco de la “Reunión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en apoyo a la paz israelo-palestina”, un panel de cinco expertos examinó en la tarde del 11 de Diciembre la situación en el territorio palestino ocupado, incluída Jerusalén Oriental, y en particular el impacto que tienen los asentamientos sobre la población palestina, la magnitud del problema; los efectos que tiene la construcción del Muro para las comunidades palestinas; y la urgencia de fortalecer las instituciones de la Autoridad Palestina.

 

En su ponencia el Sr. Ahmad Soboh, Viceministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, analizó la evolución del proceso histórico para la construcción de un Estado palestino. En la oportunidad, recordó el proceso esperanzador durante la época de Isaac Rabin, así como describió el congelamiento del mismo, situación que –a su juicio- se mantiene hasta el día de hoy.

 

Por su parte, la Sra. Idalmis Brooks Beltrán, investigadora del Centro de Estudios sobre África y Medio Oriente de La Habana, se refirió a los efectos de la construcción del muro de separación en la población palestina. Explicó que actualmente el Muro continúa construyéndose en Cisjordania con el objetivo de incluir asentamientos israelíes con una alta densidad de población israelí, por lo que si el Muro se finaliza, cerca del 10% del territorio de Cisjordania, incluida Jerusalén Este, será aislado por la barrera y conectado a Israel.

 

En su presentación, el Sr. Pedro Brieger, sociólogo y periodista especializado en asuntos internacionales de Buenos Aires expuso acerca de la Nakba como fenómeno político y mediático. A su juicio, existe un reconocimiento político y mediático de este concepto y hoy es utilizado de manera frecuente entre los israelíes, palestinos, medios de comunicación y políticos. Explicó que en las batallas ideológicas entre israelíes y palestinos, ha habido un triunfo palestino ya que se ha lograd En su presentación, el Sr. Pedro Brieger, sociólogo y periodista especializado en asuntos internacionales de Buenos Aires expuso acerca de la Nakba como fenómeno político y mediático. A su juicio, existe un reconocimiento político y mediático de este concepto y hoy es utilizado de manera frecuente entre los israelíes, palestinos, medios de comunicación y políticos. Explicó que en las batallas ideológicas entre israelíes y palestinos, ha habido un triunfo palestino ya que se ha logrado establecer este término como válido internacionalmente, lo que revela un cambio en la situación mediática entre Israel y Palestina.

 

El Sr. Adi Ashkenazi, Director del Departamento de Asuntos Económicos y Empresariales del Centro Peres para la Paz, Tel Aviv, entregó datos y cifras sobre la situación económica que vive el pueblo palestino como una manera de explicar la situación diaria que se vive allí, así como proponer una serie de líneas de acción que Israel puede tomar para contribuir al plan de desarrollo palestino.

 

Finalmente, el Sr. Daniel Jadue, Vice-Presidente de la Organización de desarrollo de la Federación Palestina de Santiago de Chile habló de dos fenómenos que permean el pensamiento, sentimiento y comportamiento de los israelíes, palestinos y la comunidad internacional. Los israelíes, dijo, están sufriendo una esquizofrenia colectiva que se refleja entre los poderes mundiales y la comunidad internacional creando una sociedad temerosa a pesar de su propio arsenal de armas. Pero –continuó el Sr. Jadue-, a pesar de toda la destrucción y los crímenes cometidos por Israel, éste aparece como víctima de un conflicto sobre lo cual ellos son los únicos responsables. Explicó que esta distorsión de la realidad no es espontánea, sino que consecuencia de una política global de comunicaciones de la cual la comunidad internacional también ha caído víctima.

 

A continuación la exposiciones de los expertos.

SR. AHMAD SOBOH, Viceministro de Relaciones Exteriores, Autoridad Palestina.   El Sr. Ahmad Soboh dijo que el Estado palestino responde a la realización de un mandato internacional largamente esperado, así como a la ejecución de derechos árabes palestinos y a los acuerdos firmados entre las partes y la legalidad internacional.

 

Explicó que desde que fue firmada la Declaración de Principios (DDP) israelo-palestina , el 13 de Septiembre de 1993, se ha dado un proceso que busca fortalecer la construcción de un Estado palestino. Recordó que el 4 de Mayo de 1994 se firmó el acuerdo ejecutivo palestino-israelí que dio pie a la instalación de la Autoridad Palestina, que comenzó a funcionar el 1 julio de 1994.

 

El Sr. Soboh explicó que la Organización para la Liberación Palestina (OLP) es el único representante del pueblo palestino, quien dio el visto bueno a los acuerdos firmados y encargó al Comité Ejecutivo a formar el primer gobierno palestino instalado en el territorio nacional, presidido por Yasser Arafat, que comenzó a funcionar el 1 de Julio hasta las elecciones presidenciales y legislativas, el 20 de Enero de 1996.

 

En su presentación, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina dijo que la Organización para la Liberación Palestina, OLP, es el marco jurídico-político nacional palestino reconocido por todos, por que cualquier acuerdo –por muy parcial que sea-, es firmado a nombre de la OLP y en beneficio de la Autoridad Palestina. Reconoció que durante el liderazgo de Yitzhak Rabin, el gobierno israelí respondió a los acuerdos firmados y las relaciones bilaterales dieron fruto. Sin En su presentación, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina dijo que la Organización para la Liberación Palestina, OLP, es el marco jurídico-político nacional palestino reconocido por todos, por que cualquier acuerdo –por muy parcial que sea-, es firmado a nombre de la OLP y en beneficio de la Autoridad Palestina. Reconoció que durante el liderazgo de Yitzhak Rabin, el gobierno israelí respondió a los acuerdos firmados y las relaciones bilaterales dieron fruto. Sin embargo, el 4 de noviembre de 1995, el primer ministro Yitzhak Rabin fue asesinado y gran parte de este contexto real de acuerdos incipientes de paz, también fue asesinado con él.

 

En su ponencia, el Sr. Soboh explicó cómo los gobiernos sucesivos de Israel congelaron este proceso, situación que se mantiene hasta el día de hoy. Informó que hubo una destrucción paulatina de lo creado, y una interrupción total de cualquier acuerdo palestino-israelí, y no hubo un esfuerzo real para mantener lo que el ex primer ministro Yitzhak Rabin había comenzado.

 

Finalmente, recordó que este año la comunidad internacional donó a Palestina 1.000 millones de Euros, la cantidad más alta dada a un pueblo en vías de transformación de la independencia. Pese a estar agradecidos frente a este apoyo, confesó que “no quieren más dinero para vivir más en ocupación”. Su deseo es contar con “menos dinero para liberarnos de la ocupación”, concluyó.

 

SRA. IDALMIS BROOKS BELTRÁN, investigadora del Centro de Estudios sobre África y Medio Oriente de La Habana , se refirió a los efectos de la construcción del Muro de separación en la población palestina. Dijo que a escasos días de que culmine el año 2008, el 57% de los 721 kilómetros totales del proyecto del Muro en Cisjordania se encontraban ya construidos, lo que viene a representar 409 kilómetros en el terreno. Estas cifras fueron aportadas por un informe presentado en Mayo por la Oficina para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria de la ONU en el Territorio Ocupado Palestino (OCHAOPT).

 

La Sra. Beltrán explicó que actualmente el Muro en Cisjordania continúa construyéndose con el objetivo de incluir asentamientos israelíes con una alta densidad de población israelí, por lo que si el Muro se finaliza, cerca del 10% del territorio de Cisjordania, incluida Jerusalén Este, será aislado por la barrera y conectado a Israel.

 

En su exposición, informó que la construcción del Muro tendrá efectos negativos en la población palestina, siendo los más evidentes: la existencia de más de 60.000 palestinos de Cisjordania entre el Muro y la Línea Verde; de esos, unos 31.400 palestinos de 12 pueblos estarían totalmente rodeados entre dos tramos distintos de la barrera; 124.300 palestinos que viven en 28 pueblos estarían rodeados por tres partes por la barrera, y controlados por la cuarta con una barrera física que los separará del resto de Cisjordania; la dificultad del movimiento entre poblaciones; familias enteras divididas; la pérdida de tierras de la población palestina; el aumento de la dificultad para acceder a la atención médica en Israel; el aumento de los controles del ejército israelí y efectos negativos en la demografía y economía palestinas.

  

La Sra. Brooks aseguró este escenario obliga a sumar a las voces de aquellos que denuncian la construcción de un Muro, por lo que exige al gobierno de Israel detener la construcción del Muro de Separación dentro de Cisjordania y derribar los tramos ya levantados allí; que cumpla con sus obligaciones legales, tal como menciona la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia y que se adopten todas las acciones requeridas, incluyendo sanciones contra Israel, para terminar con la situación ilegal resultante de la ocupación y colonización por parte de Israel de territorio palestino.

 

SR. PEDRO BRIEGER, sociólogo y periodista especializado en asuntos internacionales de Buenos Aires expuso acerca de la Nakba como fenómeno político y mediático. Nakba significa "catástrofe" o "desastre", utilizado para designar al éxodo palestino y simboliza la expulsión de los palestinos en 1948. Como a su juicio, existe un reconocimiento político y mediático de este concepto y hoy es utilizado de manera frecuente entre los israelíes, palestinos, medios de comunicación y políticos. Explicó que en lo que son las batallas ideológicas entre israelíes y palestinos, ha habido un triunfo palestino ya que se ha logrado establecer este término como válido internacionalmente.

 

En su alocución, el Sr. Brieger informó que el comienzo del uso mediático de la expresión la Nakba coincidió con la aparición de nuevos historiadores israelíes que pusieron en cuestionamiento lo que fue el pilar ideológico de lo sucedido en 1948 en Israel. Fue así como estos escritores fueron marginados en ese entonces. Dentro de los estos historiadores israelíes nombró a Simha Flapan con “The Birth of Israel: Myths and Realities”, a Benny Morris con su libro “The Birth of the Palestinian Refugee Problem, 1947-1949, a Ilan Pappe con “Britain and the Arab-Israeli Conflict”, 1948-1951” y al escritor Avi Shlaim con su publicación “Collusion across the Jordan”. Asimismo, comentó que en el libro “Cicatrices de guerra, heridas de paz” de 2001, el autor Ben Ami ya mencionaba con naturalidad la Nakba.

 

Terminó explicando que la construcción ideológica de Nakba es muy reciente, aproximadamente 20 años y hoy prácticamente todos los diarios, en particular los de Argentina, al informar sobre los festejos de Israel por un nuevo aniversario, señalan que existió la Nakba, lo que revela un cambio en la situación mediática entre Israel y Palestina.

 

SR. ADI ASHKENAZI, Director del Departamento de Asuntos Económicos y Empresariales del Centro Peres para la Paz en Tel Aviv entregó datos y cifras sobre la situación económica que vive el pueblo palestino. Dijo que en el año 2007 las exportaciones palestinas fueron de un total de US$367 millones, mientras que los palestinos importaron US$ 2,758 millones desde Israel. Informó que en la actualidad hay cerca de 50.000 trabajadores palestinos que ingresan a Israel diariamente, mientras que otros 134.771 lo hacen por razones humanitarias. En su presentación, informó que hoy la economía palestina es el segundo mercado de exportación a los israelíes, después de Estados Unidos.

 

El Sr. Ashkenazi se refirió a tres principales líneas de acción que Israel puede tomar para contribuir al plan de desarrollo palestino: levantar o aliviar las restricciones de movimiento de la ribera occidental, como son los puntos de control y los pasos fronterizos; definir una política de largo plazo respecto del em El Sr. Ashkenazi se refirió a tres principales líneas de acción que Israel puede tomar para contribuir al plan de desarrollo palestino: levantar o aliviar las restricciones de movimiento de la ribera occidental, como son los puntos de control y los pasos fronterizos; definir una política de largo plazo respecto del empleo de palestinos en Israel; y por último, mejorar y actualizar las operaciones de seguridad, lo cual ayuda directamente al crecimiento económico.

 

Asimismo, explicó que se podría facilitar el comercio a través de varias medidas como actualizar el sistema de chequeo de seguridad para reducir los puntos de control, introducir un sistema on-line de datos para un acceso fácil y entregar permisos para la construcción de centros logísticos operados por privados, así como autorizar la participación de la Autoridad Palestina en las actividades diarias de los cruces fronterizos. En los puertos, continuó el Sr. Ashkenazi, Israel podría introducir un acuerdo de bienes en tránsito para reducir la dependencia sobre las instituciones israelíes, asignar una plataforma específica para bienes palestinos en sus puertos y permitir un transporte “puerta a puerta”.

 

Finalmente el Sr. Ashkenazi recomendó una serie de medidas que Israel podría adoptar para el desarrollo palestino en términos de aumentar el acceso al crédito, la inversión y el fortalecimiento de habilidades para las pequeñas empresas, desarrollar el sector de servicios agrícolas y aumentar el uso eficiente de las tierras y otros recursos naturales, apoyar el desarrollo industrial y promover un sector de turismo internacionalmente competitivo.

 

SR. DANIEL JADUE, Vice-Presidente de la Organización de desarrollo de la Federación Palestina, Santiago de Chile, habló de dos fenómenos que permean el pensamiento, sentimiento y comportamiento de los israelíes, palestinos y la comunidad internacional. En su presentación dijo que los israelíes están sufriendo una esquizofrenia colectiva que se refleja entre los poderes mundiales y la comunidad internacional creando una sociedad temerosa a pesar de su propio arsenal de armas. Puntualizó que a pesar de toda la destrucción y los crímenes cometidos por Israel, éste aparece como víctima de un conflicto por el cual ellos son los únicos responsables. A su juicio, esta distorsión de la realidad no es espontánea, sino que es consecuencia de una política global de comunicaciones de la cual la comunidad internacional también ha caído víctima.

 

El Sr. Jadue dijo que los palestinos se han hundido en una especie de desesperación aprendida fruto de experiencias traumáticas e injustas y la supresión de sus derechos más básicos, de lo cual no han sido capaces de defenderse adecuadamente.

 

Fue claro en enfatizar que hoy el pueblo palestino ya no le cree a nadie. Dijo que no le cree al mundo árabe que poseyendo un arma tan poderosa como el petróleo, nunca ha hecho nada para presionar a los poderes occidentales. Explicó que los palestinos tampoco creen en las intenciones de los israelíes que siempre han actuado con dobles estándar: hablando sobre la paz mientras planifican la guerra.

 

Tampoco le creen a la comunidad internacional, prisionera de esta enfermedad colectiva que a pesar de todas las evidencias irrefutables; a pesar de las miles de resoluciones condenatorias; a pesar del desprecio constante por el derecho internacional y por los derechos humanos, sigue mirando a Israel como la proyección natural de las víctimas del holocausto nazi y teme decir las cosas por su nombre y avanzar hacia acciones concretas que presionen de verdad a la Potencia ocupante a cumplir la ley y el derecho internacional. El Sr. Jadue fue claro en señalar que la comunidad internacional, en el caso de otras ocupaciones mucho más cortas que la israelí, ha sido capaz de movilizar al ejército más grande que la historia haya conocido.

 

A su juicio, la unión Europea y Estados Unidos se han convertido en verdaderos cómplices por encubrimiento y por omisión de las peores, más extensas y dramáticas violaciones a los derechos humanos que la historia contemporánea ha visto. Finalmente concluyó que no se debe olvidar que ésta es una ocupación militar, donde –expresó- “no necesitamos la paz, lo que necesitamos es un fin a la ocupación”.

 

 

—–


2019-03-12T19:05:21-04:00

Share This Page, Choose Your Platform!

Go to Top