Las mujeres se alzan en solidaridad

Somos mujeres líderes solidarias que tenemos por objetivo salvar vidas y proteger los medios de subsistencia. Le pedimos a los líderes de todos los países y de todos los sectores que hagan frente a la crisis humana del COVID-19. Parar la pandemia y recuperarnos es una responsabilidad compartida que requiere solidaridad mundial. Tenemos que reconstruirnos mejor que éramos antes, y podremos lograrlo si trabajamos unidos.

 

14 de julio de 2020

8:00 – 10:30 AM (ET)

Evento: "Mujeres se alzan en solidaridad"

Convocado por la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed

Información del evento »

Convocada por la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, "Rise for All" es una iniciativa para apoyar la hoja de ruta de las Naciones Unidas para la recuperación social y económica del COVID-19, y para financiar plenamente el Fondo Fiduciario para la Respuesta y la Recuperación.

SUS PALABRAS

Como en ningún otro momento en la historia reciente, las mujeres se encuentran en la primera línea de la lucha contra el COVID-19 y soportan la mayor parte de esta crisis humana. Trabajan en los servicios de emergencia de hospitales y clínicas, lideran en la ciencia y la investigación, y también se encuentran al frente de la acción política y comunitaria. Estas mujeres son mi inspiración y sé que también motivarán a muchas otras personas. Como mujeres líderes que somos, es hora de actuar para acabar con la pandemia y salir reforzados de esta crisis.

Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas

Esta es una crisis global y no actuar a tiempo significa más muertes. Todos nos enfrentamos al mismo enemigo y ganaremos si aunamos toda la fuerza de la humanidad para combatirlo. Al virus no lo venceremos si acabamos con él solo en algunos países. Apoyo el llamamiento a la solidaridad del Secretario General de las Naciones Unidas.

Sahle-Work Zewde, Presidenta de Etiopía

Me alzo en solidaridad, porque con la pandemia actual de COVID-19, en muchas áreas, las mujeres se encuentran en la primera línea en la lucha contra esta enfermedad. Sin su dedicación y su saber hacer, los efectos de la pandemia hubieran sido mucho más dramáticos.

Simonetta Sommaruga, Presidenta de la Confederación Suiza

Reconstruyamos, reorganicémonos y readaptémonos, porque este es quizás el mejor recordatorio de por qué debemos luchar en el marco del sistema multilateral, de la comunidad mundial de las naciones en vísperas del 75º aniversario de las Naciones Unidas. Podemos lograrlo, trabajando juntos, pero necesitamos respetarnos los unos a los otros, tenernos en cuenta, escucharnos y trabajar juntos.

Mia Mottley, Primera Ministra de Barbados

En nuestra respuesta a la pandemia de COVID-19 y la recuperación tras la crisis, debemos tener en cuenta los efectos en las cuestiones de género. Tenemos que asegurarnos que las mujeres estén representadas en las fases de planificación y toma de decisiones. Asegurarnos también de que la recuperación sea inclusiva y sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben ser nuestra guía.

Mette Frederiksen, Primera Ministra de Dinamarca

El coronavirus no conoce fronteras. Esta pandemia requiere medidas urgentes guiadas por el multilateralismo: una respuesta mundial conjunta, con las Naciones Unidas como núcleo. En nuestra aldea mundial, la solidaridad es la única opción. Pido encarecidamente a los países, así como al sector privado y a las fundaciones, que actúen y contribuyan al Fondo de las Naciones Unidas de Respuesta a la COVID-19 y Recuperación.

Erna Solberg, Primera Ministra de Noruega y Promotora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Si no se interviene, los efectos de esta crisis tendrán efectos devastadores en la educación y la economía de nuestros jóvenes. Los llevará a la desesperanza y posiblemente al extremismo. Seamos proactivos y pensemos a largo plazo. En lugar de actuar atemorizados, debemos aprovechar esta oportunidad para reducir la brecha digital y aportar soluciones innovadoras para nuestros hijos y para la juventud.

Su Alteza la Jequesa Moza bint Nasser de Catar y Promotora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Pido a los Gobiernos, a nuestros socios por el desarrollo y a las organizaciones de la sociedad civil que colaboren para eliminar las barreras que impiden que las mujeres, los niños y las niñas, y las personas que habitan en entornos rurales puedan disfrutar plenamente de sus derechos. Solo así se encontrarán soluciones sostenibles.

Graça Machel, Presidenta de Graça Machel Trust

Para poner fin a esta pandemia de una vez por todas, es esencial trabajar juntos para dar prioridad a las necesidades de las personas más pobres y vulnerables del planeta. Ha sido extraordinario ver la rapidez con la que gente de todo el mundo se ha puesto en marcha para contribuir y asumir su responsabilidad. Incluso en estos tiempos tan tristes, estas personas generan esperanza: la esperanza de que podemos superar esta situación si actuamos unidos.

Melinda Gates, Copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates

Si no decimos nada, los efectos de esta pandemia serán incluso más desastrosos de lo que hemos visto hasta ahora. Tenemos que superar esta crisis juntos para acabar con las prácticas y los problemas estructurales que han marginado a las mujeres.

Bola Adesola, Vicepresidenta del Standard Chartered Africa y Vicepresidenta de la Junta del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Necesitamos ver avances rápidos en la protección social, para que las personas puedan recuperarse con el menor sufrimiento posible. Los efectos terriblemente desiguales del COVID-19 han puesto al descubierto las devastadoras desigualdades sociales y económicas existentes. Pero igual que se hacen, se pueden deshacer. Para ello es esencial la participación igualitaria de las mujeres.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La desinformación se propaga a mayor velocidad que el virus y dificulta enormemente la respuesta en el campo de la salud. Tenemos que inundar internet con información científica para que las personas tengan acceso a información veraz. Antes de compartir la información que circula por las redes, para un segundo y ten cuidado con lo que compartes.

Melissa Fleming, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas para la Comunicación Global

La respuesta mundial al VIH nos ha enseñado que sólo un enfoque basado en los derechos humanos y en el principio de la igualdad nos permitirá superar la pandemia de coronavirus y otras que se avecinen. La atención sanitaria no debe ser nunca un bien que se vende. Es un derecho de todas las personas y una inversión compartida en nuestra seguridad y bienestar comunes. Me uno a los activistas y líderes mundiales que piden que cualquier vacuna o tratamiento contra el COVID-19 sea declarado un bien público mundial y se ponga a disposición de todos los países y todas las personas, de forma gratuita.

Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONU SIDA

Las mujeres están siendo los pilares de nuestras sociedades en estos tiempos de pandemia por el COVID-19. Ellas son las que cuidan, protegen y consuelan. Alimentan a sus familias y apoyan nuestras economías. Me alzo en solidaridad por todas las mujeres, para que sepan de nuestro agradecimiento eterno y compromiso firme hacia ellas y hacia toda la humanidad.

Vera Songwe, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África

A través del COVID-19, el planeta nos ha advertido claramente que debemos cambiar. Mientras reiniciamos nuestro planeta, también es obvio que no podemos abandonar la lucha contra el cambio climático. Los paquetes de estímulo económico pueden generar crecimiento económico, convertir el mundo un lugar más equitativo y reducir nuestra tendencia de emisiones de gases. Se lo debemos a las mujeres, porque ellas son las que mantienen mundo en estos momentos. Son ellas las que están en primera línea combatiendo la pandemia mundial.

Inger Andersen, Directora Ejecutiva de ONU Medio Ambiente

Todos los planes de recuperación deberían ser elementos esenciales de un futuro verde, sostenible e inclusivo. Para que el mundo sea más sano y seguro, es fundamental que las medidas climáticas tengan en cuenta las cuestiones de género. La evaluación rápida de cómo han aumentado las diferencias de género debido a COVID-19 es fundamental para garantizar que las políticas y medidas sobre el clima sean eficaces y justas.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Más de mil millones de personas viven en chabolas u otros asentamientos irregulares. Las mujeres y las niñas sufren tremendamente las consecuencias. Nos alzamos en solidaridad con ellas y con las personas marginadas.

Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat

COVID-19 es una crisis sanitaria. Pero supone también una crisis para los niños porque afecta a su educación, su protección y su futuro. El Fondo de las Naciones Unidas de Respuesta al COVID-19 y Recuperación es la oportunidad de unir al mundo en torno a nuestro objetivo común de apoyar a las personas más vulnerables del mundo frente a este desafío, y así ayudar a niños, familias, comunidades y países durante y más allá de esta crisis.

Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF

Por las víctimas visibles e invisibles, por las que conocemos y las que no, por los héroes a los que aplaudimos y cantamos, y por los que pasan desapercibidos. Nos alzamos por todas estas personas. En el Fondo de Naciones Unidas para la Población, nos alzamos porque podemos y debemos. Es nuestro deber solidarizarnos con el personal sanitario, del cual el 70 por ciento son mujeres, y asegurarnos de que sus voces sean escuchadas y sus necesidades satisfechas.

Natalia Kanem, Directora Ejecutiva de Fondo de Naciones Unidas para la Población

Las mujeres durante el confinamiento están encerradas junto a sus maltratadores. Tenemos que garantizar que tengan acceso a servicios de prevención de la violencia que sufren las mujeres y los niños... Por eso hago un llamamiento a los gobiernos de todos los países del mundo, para que se tomen medidas y declaren abiertamente que esos son servicios esenciales.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

Durante la pandemia hemos podido observar cómo los países, las comunidades y las personas que eran más vulnerables, menos afortunadas y más pobres antes de la pandemia son ahora aún más pobres, menos afortunadas y tienen menos posibilidades de acceder a los servicios sanitarios básicos, o incluso simplemente al agua dulce. Así pues, como resultado de esta crisis, entendemos que necesitamos realizar un esfuerzo extra para alzarnos por todos. Necesitamos un mayor esfuerzo para luchar por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tatiana Valovaya, Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra

Estamos viviendo los peores tiempos, pero también hemos visto lo mejor de la humanidad. Creo que con soluciones innovadoras y el compromiso real con la igualdad y la inclusión, podremos lograr un futuro sostenible para todas las personas allá donde se encuentren.

Ghada Waly, Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Cada día, jóvenes de todo el mundo, científicos, emprendedores e innovadores, contribuyen en la respuesta al COVID-19. Sin embargo, con demasiada frecuencia, se les deja de lado cuando llega el momento de tomar decisiones… A diez años para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos asegurarnos de que ningún joven se queda atrás. Hago un llamamiento a todos para garantizar que la mayor generación de jóvenes de todo el mundo esté al frente y en el centro en el proceso de recuperación de la actual crisis.

Jayathma Wickramanayake, Enviada Especial del Secretario General para la Juventud

Si protegemos a la naturaleza, la naturaleza nos protegerá a nosotros, porque la naturaleza es nuestra farmacia. Proteger la biodiversidad es proteger nuestra salud como seres humanos. Es el momento de luchar por las personas y el planeta

Hindou Oumarou Ibrahim, Defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Durante esta experiencia compartida, me mantengo optimista, creo en la humanidad y confio en que superaremos esta pandemia y trabajaremos para construir un mundo más sostenible. No sólo garantizando que adoptamos y cumplimos el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino también con acciones individuales y vías para convertirnos en mejores habitantes de nuestro planeta.

Dia Mirza, Defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tenemos que garantizar que todas las persona disfruten de las mismas oportunidades para desarrollarse, tener éxito y prosperar. Si no apoyamos a las mujeres y a las niñas, será imposible recuperarnos por completo del COVID-19 y de la evidente crisis económica.

Alaa Murabit, Defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Me movilizo por todos, porque todos somos parte de una sola familia, un solo planeta y un solo ecosistema. Hoy, la pandemia de COVID-19 nos está demostrando que debemos cuidarnos los unos a los otros, ya que si nos preocupamos solo por nosotros, no lo conseguiremos, y que solo juntos, en solidaridad, fortaleciendo nuestras comunidades, podemos vencer al COVID-19. En mi llamada a la acción, la igualdad de género debe estar presente en todos los niveles.

Angélique Kidjo, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF

Como usuaria de silla de ruedas, quiero hoy expresar mis sentimientos. Las personas con capacidades diferentes son especiales y únicas, y desde siempre han experimentado el distanciamiento social y el autoaislamiento, debido a la falta de empatía, inclusión, accesibilidad y aceptación. Es mi deseo y rezo por que cuando el mundo se cure de esta pandemia, seamos más inclusivos, más amables y menos críticos los unos con los otros.

Muniba Mazari de Pakistán, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres

Nos mantenemos en solidaridad con todos los refugiados y refugiadas. Estamos con todas las organizaciones no gubernamentales y activistas que trabajan por la justicia de género y la racial. Nos alzamos en solidaridad con todas las personas que trabajan en primera línea en la lucha contra la pandemia.

Anne-Birgitte Albrectsen, Directora Ejecutiva de Plan International

Queremos ver más mujeres ocupando puestos de liderazgo. Debemos asegurar que la pandemia causada por el coronavirus no elimine los avances hacia la igualdad de género conseguidos en los últimos años.

Zeinab Badawi, Presentadora de la BBC Global Questions y HardTalk y Directora de Kush Communications

Hago un llamamiento a la acción a todas las personas del mundo para que ayuden a contrarrestar la gran cantidad de información falsa sobre el COVID-19 compartiendo información veraz para que nuestras comunidades estén informadas y se puedan proteger.

Betsee Parker, Ministra de la Iglesia Episcopal

Las mujeres son maestras, profesoras, profesoras universitarias, estudiantes, licenciadas. La educación es nuestra fuerza motriz para transformar el mundo. Hagámoslo juntas, todas nosotras, todas vosotras.

Elisenda Vives Balmaña, Representante Permanente del Principado de Andorra ante las Naciones Unidas, @ANDORRA_UN

Resiliencia es el otro nombre con el que se conoce a una mujer.

María del Carmen Squeff, Representante Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas, @ArgentinaUN

Conoce el mundo. Lee libros. Celebra el conocimiento y la información, porque el conocimiento es poder.

Rabab Fatima, Representate Permanente de la República Popular de Bangladesh ante las Naciones Unidas, @BangladeshUN1

Nunca te avergüences de tu fuerza, independencia y poder. No dejes nunca de ser tu yo atrevido, brillante y hermoso. Nunca olvides que este mundo te pertenece.

Egriselda Aracely González López, Representate Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas, @ElSalvadorUN

¡Mujeres eritreas, llegando a las cimas más altas!

Sophia Tesfamariam, Representate Permanente de Eritrea ante las Naciones Unidas, @Eritrea_UN

Mujeres africanas, sois las agentes para el cambio profundo, vuestra fuerza, empatía y resiliencia son las que han mantenido a las comunidades.

Representate Permanente de Ghana ante las Naciones Unidas, Martha Ama Akyaa Pobee, @Ghanaunmission

Mi madre ha sido mi modelo a seguir porque me enseñó a concentrarme, manejar mi vida y escuchar a las personas necesitadas. Ella me enseñó a ser amable, educada, pero al mismo tiempo decidida.

Katalin Annamaria Bogyay, Representate Permanente de Hungría ante las Naciones Unidas, @KatalinBogyay

En estos tiempos tan difíciles, las mujeres líderes siguen siendo una fuente de inspiración para la generación venidera de mujeres.

Geraldine Byrne Nason, Representate Permanente de Irlanda ante las Naciones Unidas, @irishmission

Si nos mantenemos unidas, con coraje y determinación, podemos romper el techo de cristal y ser el cambio que todos y todas necesitamos.

Mariangela Zappia, Representate Permanente de Italia ante las Naciones Unidas, @ItalyUN_NY

Tenemos que buscar maneras de empoderarnos unas a otras. Solo tendremos éxito si nos ayudamos y apoyamos entre nosotras.

Mirgul Moldoisaeva, Representate Permanente de la República de Kirguistán ante las Naciones Unidas, @KyrgyzMissionUN

Para nosotras las mujeres, imposible no es una opción... El futuro es una mujer valiente.

Amal Mudallali, Representate Permanente del Líbano ante las Naciones Unidas, @AmbMudallali

Hay demasiadas mujeres que sufren en todo el mundo. Me gustaría que todo el mundo recordara que sin mujeres, no hay humanidad.

Isabelle Picco, Representate Permanente del Principado de Mónaco ante las Naciones Unidas, @Monaco_ONU

Porque las mujeres jóvenes no solo dan forma al futuro, sino que definen el ahora.

Yoka Brandt, Representate Permanente del Reino de los Países Bajos ante las Naciones Unidas, @yokabrandt

Ahora es el momento de hacer un cambio para mejor. Para hacer que nuestra recuperación se base en valores, no en el valor.

Mona Juul, Representate Permanente de Noruega ante las Naciones Unidas, @NorwayUN

Debemos alzarnos y hacer todo lo posible para asegurar que las niñas sigan recibiendo una educación durante la pandemia de COVID-19.

Alya Al-Thani, Representate Permanente del Estado de Qatar ante las Naciones Unidas, @AmbAlyaAlThani

Esta pandemia ha revelado la importancia decisiva que juega la perspectiva femenina en la resolución de problemas.

Inga Rhonda King, Representate Permanente de San Vicente y las Granadinas ante las Naciones Unidas, @SVG_UN

El empoderamiento de las mujeres jóvenes y las niñas es la clave para romper el círculo vicioso de la pobreza y la violencia. Su educación es la respuesta para construir un futuro mejor y sostenible.

Darja Bavdaž Kuret, Representante de la República de Eslovenia ante las Naciones Unidas, @SLOtoUN

No podemos permitirnos excluir al cincuenta por ciento de la población mundial. Debemos asegurarnos de que todos y todas como seres humanos tenemos los mismos derechos, recursos y representación.

Anna Karin Eneström, Representate Permanente de Suecia ante las Naciones Unidas, @SwedenUN

Si queremos enfrentar los desafíos del mundo de mañana, si queremos construir puentes, las mujeres tienen que luchar unidas.

Pascale Christine Baeriswyl, Representate Permanente de Suiza ante las Naciones Unidas, @swiss_un

A las increíbles mujeres en primera línea de la lucha contra la pandemia: Sois una inspiración para todas y todos nosotros. Os hemos animado todos los días y continuaremos apoyándoos.

Lana Zaki Nusseibeh, Representate Permanente de los Emiratos Árabes Unidos ante las Naciones Unidasdas, @UAEMissionToUN

Marco de la ONU para la respuesta y la recuperación

Con el fin de apoyar a los países en su camino hacia la recuperación social y económica, las Naciones Unidas hacen un llamamiento extraordinario para aumentar el apoyo internacional y el compromiso político, y asegurar que todo el mundo tenga acceso a los servicios esenciales y a la protección social. 

En el Marco de las Naciones Unidad para la respuesta a los impactos socioeconómicos del COVID-19 se hace un llamamiento a la acción para que se aborden las numerosas dimensiones sociales y económicas de la crisis. Es, ante todo, un llamamiento a que nos centremos en las personas: las mujeres, los jóvenes, los trabajadores con salarios bajos, las pequeñas y las medianas empresas, los trabajadores del sector informal de la economía y los grupos vulnerables que ya están en situación de riesgo. Debemos aprovechar la oportunidad para reforzar nuestro compromiso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y avanzar hacia un futuro más inclusivo y sostenible.