DEPENDENCIA DE SEGURIDAD HUMANA

La Dependencia de Seguridad Humana fue creada en mayo de 2004 con el objetivo principal de integrar el enfoque de la seguridad humana en la labor del sistema de las Naciones Unidas y fortalecer la respuesta de la Organización a múltiples y complejos problemas. La Dependencia combina la gestión del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana con actividades de divulgación y promoción y contribuye así de manera decisiva a que el enfoque de la seguridad humana se materialice en resultados concretos. Los principios de la seguridad humana ya se han incorporado en las principales agendas mundiales.

Elaborar instrumentos prácticos

La Dependencia de Seguridad Humana elabora marcos e instrumentos para adoptar el enfoque de seguridad humana en las actividades de las Naciones Unidas. Esos instrumentos prácticos establecen la colaboración de asociados diversos de todas partes del sistema de las Naciones Unidas con los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado con miras a atender las necesidades y encarar las vulnerabilidades de las comunidades.

Responder a las situaciones de inseguridad humana

Por intermedio del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana, la Dependencia de Seguridad Humana ayuda a que el enfoque de seguridad humana se materialice en actividades concretas para mejorar la vida y los medios de subsistencia de las personas que se encuentran en situaciones de inseguridad humana de carácter complejo y multidimensional. Los programas financiados por el Fondo Fiduciario emplean estrategias integradas que están orientadas a la prevención de crisis y a la promoción de la paz y el desarrollo sostenible a largo plazo.

Incorporar el concepto de seguridad humana en las Naciones Unidas

La Dependencia de Seguridad Humana trabaja para incorporar el concepto de seguridad humana en la labor de las Naciones Unidas, tanto en la Sede como a nivel de país. Mediante el apoyo al Asesor Especial sobre Seguridad Humana, se han establecido alianzas con Estados Miembros, entre ellas el grupo Amigos de la Seguridad Humana y la Red de Seguridad Humana, y con el sistema de las Naciones Unidas a través del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre la Seguridad Humana.

Difundir la experiencia adquirida y promover la colaboración

La Dependencia de Seguridad Humana colabora con instituciones académicas, organizaciones intergubernamentales regionales y organizaciones no gubernamentales y de base comunitaria, así como con fundaciones y el sector privado, para impulsar iniciativas concretas e innovadoras que promuevan las prioridades de la comunidad internacional.

Dirección de contacto

Dependencia de Seguridad Humana
Naciones Unidas
405 East 42nd Street
New York, NY 10017
Estados Unidos de América

Correo electrónico: humansecurity@un.org