Skip navigation links Sitemap | About us | FAQs

UN Programme on Disability   Working for full participation and equality

INFORME DEFINITIVO DEL RELATOR ESPECIAL DE LA
COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL SOBRE LA
SUPERVISIÓN DE LA APLICACIÓN DE LAS
NORMAS UNIFORMES SOBRE LA IGUALDAD DE
OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

5/9 <<Home>>

ANEXO

INFORME DEFINITIVO DEL RELATOR ESPECIAL DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL SOBRE LA SUPERVISIÓN DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS UNIFORMES SOBRE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. ANTECEDENTES Y MARCO DE LA ACTIVIDAD

A. Antecedentes
B. El mecanismo de supervisión
C. Reuniones del cuadro de expertos
D. Directrices expedidas por la Comisión de Desarrollo Social

III. ACTIVIDADES DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS

A. Los derechos humanos y las personas con discapacidad
B. Programa de las Naciones Unidas de análisis estadístico de las discapacidades de la División de Estadística del Departamento de Información Económica y Social y Análisis de Políticas
C. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
D. Organización Internacional del Trabajo
E. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
F. Organización Mundial de la Salud

IV. ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

V. ACTIVIDADES DEL RELATOR ESPECIAL

A. Promoción de la aplicación de las Normas Uniformes

1. Reuniones con los gobiernos
2. Conferencias
3. Correspondencia y comunicaciones

B. Estudio de los progresos realizados

1. Primera encuesta
2. Segunda encuesta
a) Política general
b) Legislación: artículo 15
c) Posibilidades de acceso: artículo 5
d) Organizaciones de personas con discapacidad: artículo 18
e) Coordinación de los trabajos: artículo 17

C. Encuesta conexa (educación): artículo 6

1. Reglamentación jurídica del derecho a la educación especial
2. Función de los padres
3. Formas de educación y la cuestión de la integración
4. Legislación sobre educación especial

D. Encuesta conexa (empleo): artículo 7

1. Resumen del artículo 7
2. Convenio No. 159 de la Organización Internacional del Trabajo

VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


V. ACTIVIDADES DEL RELATOR ESPECIAL

A. Promoción de la aplicación de las Normas Uniformes

En consonancia con la finalidad de la supervisión - promover la aplicación efectiva de las Normas Uniformes -, el Relator Especial ha procurado aprovechar todas las ocasiones que se han presentado para dar a conocer las Normas, el contexto en que se insertan, su contenido y su función. Durante los 30 meses de duración de la campaña de supervisión que inició en agosto de 1994, se entrevistó con 20 gobiernos, de los cuales 15 eran de países en desarrollo o en transición. En todas esas ocasiones, se reunió también con las organizaciones nacionales de personas con discapacidad. Ha participado en cerca de 35 conferencias internacionales y ha celebrado reuniones con todos los organismos principales de las Naciones Unidas que se ocupan de las discapacidades. A lo largo de toda la campaña de supervisión, mantuvo correspondencia y contactos abundantes con numerosas personas, que participaron de manera diversa en las labores de supervisión.

1. Reuniones con los gobiernos

Las reuniones con los distintos gobiernos se han iniciado principalmente de dos maneras. En muchos casos el Relator Especial ha sido invitado directamente por gobiernos interesados en examinar diversos aspectos de la aplicación de las Normas. En algunos casos el Relator Especial ha sugerido a los gobiernos celebrar una reunión, dado que él se hallaba asistiendo a una conferencia en el mismo país o en un país vecino.

Las conversaciones han revestido distinto carácter debido a la situación reinante en cada país en particular. En algunos casos los gobiernos deseaban presentar al Relator Especial sus nuevas iniciativas en materia de discapacidad y examinar los diversos aspectos de la aplicación de las medidas, como en el caso del Japón, China, México y la India. Otras visitas se realizaron a países en transición, cuyos gobiernos querían estudiar la manera de integrar la cuestión de la discapacidad en la reconstrucción o reorientación de la política gubernamental, como en el caso de Sudáfrica, la Autoridad Palestina, Estonia, la ex República Yugoslava de Macedonia y la República Checa.

En algunos casos la visita del Relator Especial ha dado como resultado recomendaciones por escrito para la adopción de futuras medidas, como en el caso de la ex República Yugoslava de Macedonia y la República Checa.

Durante todas esas visitas el Relator Especial ha establecido contactos con las organizaciones de personas con discapacidad y asimismo ha tratado de obtener la participación de otras organizaciones y organismos que trabajan en la esfera de la discapacidad. En algunos casos los representantes de las organizaciones de personas con discapacidad fueron invitadas por sus gobiernos a participar en las deliberaciones del Relator Especial con los diversos ministerios. Su impresión general es de que sus visitas a menudo han servido para revitalizar el diálogo entre los gobiernos y las organizaciones. En algunos casos ha podido sugerir nuevas iniciativas a las organizaciones; en unas pocas oportunidades ha oficiado de mediador al sugerir una de avenencia. En esos casos la mediación con frecuencia se refería al establecimiento de un consejo coordinador y a la composición y las funciones de un órgano de ese tipo.

2. Conferencias

Habida cuenta de la gran importancia de las organizaciones no gubernamentales en la esfera de la discapacidad con respecto a la promoción de la aplicación de las Normas Uniformes, el Relator Especial ha asignado gran prioridad a su participación en importantes actos organizados por tales organizaciones. De hecho ha asistido a casi todos los congresos mundiales y asambleas celebrados por las seis organizaciones que constituyen el cuadro de expertos. Ha asistido asimismo a numerosas otras conferencias internacionales. Algunas de esas conferencias han sido organizadas conjuntamente por los gobiernos, organismos especializados y organizaciones no gubernamentales. Las conferencias regionales, en las que han participado tanto gobiernos como organizaciones, han resultado de gran utilidad para promover la aplicación de las Normas Uniformes. Una de dichas conferencias regionales, organizada en Abidján (Côte d'Ivoire), reviste particular interés ya que fue organizada conjuntamente por los tres organismos especializados, la OIT, la UNESCO y la OMS, en colaboración con el PNUD. Los participantes provenían de gobiernos, organizaciones y de los organismos mencionados.

La participación del Relator Especial ha consistido habitualmente en una exposición general de las Normas Uniformes, seguida a menudo por un curso práctico o seminario en que se examinaban diversos aspectos de la labor de aplicación. Mediante su participación en numerosas reuniones internacionales, el Relator Especial ha llegado con su mensaje a un gran número de personas que desempeñan distintas funciones en numerosos países. En algunos de los congresos mundiales organizados por las organizaciones no gubernamentales internacionales se encontraban representados más de 100 países. Finalmente, también ha sido invitado a hacer uso de la palabra en universidades, concejos municipales, seminarios de investigación y seminarios sobre la cooperación para el desarrollo.

3. Correspondencia y comunicaciones

La correspondencia mantenida en relación con las diversas actividades del Relator Especial ha sido amplia. Se le ha pedido enviar declaraciones por escrito, que se han utilizado en diversos textos. Ha escrito varios artículos para revistas de las organizaciones no gubernamentales internacionales, la OMS y la Unión Europea. Ha ofrecido asesoramiento sobre diversos aspectos de la aplicación y en ciertos casos algunas personas le han planteado determinados problemas. Gracias a la extensa red de contactos que han establecido en el curso de las tareas de supervisión, el Relator Especial ha tratado frecuentes pedidos de oradores para exponer las cuestiones relacionadas con las Normas Uniformes en diversas reuniones y conferencias.

^

<<Home>>


Home | Sitemap | About us | News | FAQs | Contact us

© United Nations, 2003-04
Department of Economic and Social Affairs
Division for Social Policy and Development