Skip navigation links Sitemap | About us | FAQs

UN Programme on Disability   Working for full participation and equality

INFORME DEFINITIVO DEL RELATOR ESPECIAL DE LA
COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL SOBRE LA
SUPERVISIÓN DE LA APLICACIÓN DE LAS
NORMAS UNIFORMES SOBRE LA IGUALDAD DE
OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

1/9 <<Home>>

ANEXO

INFORME DEFINITIVO DEL RELATOR ESPECIAL DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL SOBRE LA SUPERVISIÓN DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS UNIFORMES SOBRE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. ANTECEDENTES Y MARCO DE LA ACTIVIDAD

A. Antecedentes
B. El mecanismo de supervisión
C. Reuniones del cuadro de expertos
D. Directrices expedidas por la Comisión de Desarrollo Social

III. ACTIVIDADES DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS

A. Los derechos humanos y las personas con discapacidad
B. Programa de las Naciones Unidas de análisis estadístico de las discapacidades de la División de Estadística del Departamento de Información Económica y Social y Análisis de Políticas
C. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
D. Organización Internacional del Trabajo
E. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
F. Organización Mundial de la Salud

IV. ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

V. ACTIVIDADES DEL RELATOR ESPECIAL

A. Promoción de la aplicación de las Normas Uniformes

1. Reuniones con los gobiernos
2. Conferencias
3. Correspondencia y comunicaciones

B. Estudio de los progresos realizados

1. Primera encuesta
2. Segunda encuesta
a) Política general
b) Legislación: artículo 15
c) Posibilidades de acceso: artículo 5
d) Organizaciones de personas con discapacidad: artículo 18
e) Coordinación de los trabajos: artículo 17

C. Encuesta conexa (educación): artículo 6

1. Reglamentación jurídica del derecho a la educación especial
2. Función de los padres
3. Formas de educación y la cuestión de la integración
4. Legislación sobre educación especial

D. Encuesta conexa (empleo): artículo 7

1. Resumen del artículo 7
2. Convenio No. 159 de la Organización Internacional del Trabajo

VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

I. INTRODUCCIÓN

En su calidad de Relator Especial para la vigilancia de la aplicación de las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, el Relator Especial tiene el honor de presentar su informe definitivo a la Comisión de Desarrollo Social. Ha sido para él un privilegio y un estímulo trabajar como Relator Especial en este ámbito. Desea expresar su sincero agradecimiento al Secretario General por la confianza que depositó en él al designarlo para desempeñar esta importante labor. Asimismo, desearía dar las gracias a todos los gobiernos que han contribuido económicamente a este proyecto, y en particular al Gobierno de Suecia, que le ha proporcionado recursos de oficina durante toda la campaña.

Desde el principio de la campaña de supervisión, y a lo largo de toda ella, el Relator Especial ha gozado del pleno apoyo del Secretario General Adjunto, Nitin Desai, y del excelente asesoramiento profesional prestado por el Sr. A. Krassowski y su equipo del Departamento de Coordinación de Políticas y de Desarrollo Sostenible. Asimismo, él desea dar las gracias a sus colegas de la oficina de Suecia por el excelente trabajo que han realizado.

Un elemento fundamental de esta campaña de supervisión ha sido el cuadro de expertos, creado por seis organizaciones no gubernamentales internacionales importantes que se ocupan de los minusválidos. Los expertos, cinco hombres y cinco mujeres con experiencias dispares en el ámbito de la discapacidad, proporcionaron orientaciones valiosas. También fueron muy comprensivos en los casos en que la escasez de recursos impidió poner en práctica todas las buenas ideas e iniciativas.

Por último, el Relator Especial desea dar las gracias a todos los gobiernos y organizaciones no gubernamentales que le facilitaron información para su labor.

El Relator Especial ha decidido describir toda la campaña de supervisión. Sin embargo, como ya había presentado un informe provisional a la Comisión de Desarrollo Social en su 34º período de sesiones, en el presente informe se resumen las actividades realizadas durante el primer año. A fin de ejemplificar lo difundidas que se han vuelto las Normas Uniformes, se brinda información sucinta sobre las actividades realizadas por los organismos especializados de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales en el ámbito de las discapacidades. En el informe, se hace especial hincapié en las actividades recientes y en el segundo estudio, de amplio alcance, que fue la actividad principal de 1996. En el último capítulo del informe - Conclusiones y recomendaciones -, ha presentado las observaciones que ha formulado en el curso de esta labor tan estimulante.

^

<<Home>>


Home | Sitemap | About us | News | FAQs | Contact us

© United Nations, 2003-04
Department of Economic and Social Affairs
Division for Social Policy and Development