Fondo Fiduciario de Apoyo a las Víctimas de la Explotación y los Abusos Sexuales

Para el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la asistencia y el apoyo a las víctimas es el núcleo de nuestra respuesta a la explotación y los abusos sexuales por parte del personal de las Naciones Unidas.

Nuestra visión

La transformación de los proyectos para favorecer un empoderamiento económico sostenible, sobre la base de fondos de capital inicial para actividades de generación de ingresos, se está llevando a cabo activamente con el apoyo de los agentes de desarrollo, incluidos los fondos y programas de las Naciones Unidas presentes sobre el terreno y otros asociados internacionales y locales. El fondo fiduciario, junto con el apoyo de los asociados, se ocupa de seguir captando la voz de las víctimas y recoge sus observaciones sobre los proyectos en que participan, así como aportaciones sobre las necesidades de futuros proyectos.

En marzo de 2016 el Secretario General creó el fondo fiduciario de apoyo a las víctimas de la explotación y los abusos sexuales, como se indica en su informe sobre medidas especiales de protección contra la explotación y los abusos sexuales (A/69/779). El fondo fiduciario presta apoyo a las entidades y organizaciones de las Naciones Unidas y ajenas a las Naciones Unidas que prestan servicios de asistencia y apoyo a las víctimas.

Objetivos

El fondo fiduciario proporciona financiación a:

  • Servicios especializados, que prestan la asistencia y el apoyo que necesitan las víctimas y los niños nacidos como consecuencia de actos de explotación y abusos sexuales, incluida la atención médica, los servicios jurídicos y el apoyo psicosocial;
  • La subsanación de las lagunas en la prestación de asistencia y apoyo; y
  • Servicios adicionales de apoyo y comunicaciones para los denunciantes, las víctimas y los niños nacidos como consecuencia de actos de explotación y abusos sexuales.