ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1437.shtml" could not be found.

La ONU lidera la lucha contra el ébola en África

Narración

Liberia… en el corazón de África Occidental y con más de cuatro millones de habitantes, sufre el peor brote de virus del ébola en la historia.

Hasta ahora, más de dos mil liberianos han perdido la vida a causa del ébola, que continúa extendiéndose rápidamente por el país. El Dr. Soka Moses trata los enfermos sin descanso.

«Lo más importante es trasladarlos tan rápido como sea posible. Para ello se necesita una red de referencia muy fuerte y una gran cantidad de ambulancias. Si es posible, una ambulancia por distrito.»

Cuando el ébola surgió en Liberia, Julius Prout, un médico local, decidió abrir su propio centro de atención en la capital, Monrovia. Con un pequeño equipo de seis personas, trataba pacientes que necesitaban atención urgente.

Pero pronto la enfermedad hizo estragos en el propio Julius, y supuso una carga económica.

«Cuando contraje el virus, la economía familiar se desplomó. Fue difícil para ellos.»

Durante días luchó contra los letales síntomas de la enfermedad y su, S, vida pendió de un hilo.

El ébola ha afectado todos los sectores de la sociedad liberiana, afirma Antonio Vigilante, Representante (Residente Adjunto) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

«Los precios no paran de subir; en particular, los de los alimentos, por lo que los hogares tienen más dificultades para satisfacer sus necesidades.»

Dispuesto a impedir que el virus se cobre más víctimas y devaste la economía de Liberia, el PNUD trabaja con varias agencias de la ONU para devolver la esperanza al país en este momento tan difícil de su historia.

«... Tenemos que empezar a pensar en cómo reactivar el nivel de autosuficiencia de los liberianos, sus medios de vida, ocupación, acceso al trabajo, a micro créditos... Debemos empezar ahora para estar preparados cuando llegue el momento.»

La enfermedad sigue cruzando fronteras y se ha extendido a otros continentes. Hasta la fecha, más de 10.000 personas se han contagiado... y más de la mitad han perdido la vida.

Los científicos y la comunidad médica trabajan en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud, la OMS, y con los gobiernos para combatir el virus y desarrollar vacunas experimentales y sueros.

En octubre de 2014, un grupo de científicos canadienses envió a Ginebra una vacuna experimental, VSV-EBOV, para las pruebas. Si los resultados de los ensayos clínicos son positivos, la vacuna podría estar disponible en unos meses.

De vuelta en Liberia, los médicos y enfermeras trabajaron con rapidez para salvar a Julius. Tras varias semanas, le analizaron, de nuevo, para saber si aún tenía el virus.

«Afortunadamente, he superado la enfermedad... y tengo la oportunidad de reunirme con mi familia después de este largo periodo de aislamiento.»

Julius ha vencido la enfermedad, pero padece el estigma asociado al ébola cada día.

Mientras no se halle una cura ni se tomen acciones con rapidez, el sufrimiento continuará.

Este reportaje ha sido producido por Mary Ferreira para las Naciones Unidas.

10 de noviembre de 2014

Desde principios de año, vivimos el peor brote de ébola en la Historia. Atender a los enfermos y contener la enfermedad para que no se propague por todo el planeta es una de las principales prioridades de las Naciones Unidas en este momento. Conoce parte de ese esfuerzo en este vídeo.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS