La regla de oro
El mosaico ""La regla de oro"" está basado en una pintura del reconocido artista estadounidense Norman Rockwell (1894 - 1978). La pintura apareció en la portada de la edición de abril de 1961 de The Saturday Evening Post, una revista popular. La obra más popular de Rockwell es la serie de pinturas al óleo llamada Four Freedoms, inspirada en el discurso pronunciado en 1941 por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt (1882 - 1945). El discurso se centró en la idea de un mundo posguerra basado en cuatro libertades básicas: libertad de expresión, libertad de culto, libertad de vivir sin penurias y libertad de vivir sin temor. Otro tema recurrente en las obras de Rockwell es la tolerancia.
El mosaico muestra a personas de todas las razas, credos y colores, con dignidad y respeto, y aborda el tema de los derechos humanos. En la superficie del mosaico está inscrita la regla de oro: Trata a tu prójimo como te gustaría que te traten a ti. Representa una experiencia común y una aspiración compartida de unificar las religiones y las filosofías del mundo. En el mosaico, personas de todas las tradiciones y culturas del mundo están unidas en armonía. Al respecto, el artista señaló: ""Cuando decidí intentar hacer una obra que ilustrara la regla de oro, recordé un dibujo en carboncillo que tenía en el sótano, lo saqué y lo miré, y sentí de inmediato que la base de mi ilustración de la regla de oro era esa confluencia de personas de diferentes partes del mundo detrás de los delegados"".
El gobierno y el pueblo de Estados Unidos presentó este obsequio a las Naciones Unidas y el Secretario General, Javier Pérez de Cuellar, lo recibió. Fue presentado por la Primera Dama de Estados Unidos, Nancy Reagan (1921 - 2016) el 21 de octubre de 1985, en conmemoración del 40 aniversario de las Naciones Unidas. La organización Thanks-Giving Square Foundation organizó la creación y el financiamiento del mosaico.