Comité Artístico

Antecedentes

El Comité de Obras de Arte se estableció originalmente en 1967 como órgano consultivo encargado de examinar ofertas de obras de arte y formular recomendaciones al Secretario General en cuanto a la aceptación de aquellas. En aquel entonces, este órgano consultivo incluía tanto a funcionarios de la Secretaría como a expertos externos.

La composición actual del Comité de Obras de Arte no cuenta con expertos externos si no que incluye a siete miembros de la Secretaría dirigidos por un Presidente, el Secretario General Adjunto de DM.

Propósito

El propósito del Comité de Obras de Arte es recomendar al Secretario General la aceptación o el rechazo de las ofertas de regalos oficiales a las Naciones Unidas por parte de los Estados Miembros. Además, presta asistencia en la aplicación de políticas y procedimientos para la gestión adecuada de estos regalos.

Funciones

  • Elaborar y promulgar los criterios orientados a aceptar o rechazar regalos oficiales ofrecidos a las Naciones Unidas (véase el Anexo 01 de estos términos de referencia). 
  • Actuar como una Junta Consultiva sobre la gestión de los regalos oficiales donados a las Naciones Unidas.
  • Examinar ofertas y recomendar la aprobación o el rechazo por parte del Secretario General.
  • Recomendar un lugar para la exposición de esos regalos.
  • Examinar cualquier solicitud de cambios por parte de los donantes y presentar recomendaciones.
  • Examinar cualquier otra cuestión relacionada con los regalos que no quede cubierta por los criterios de aceptación.