Actividades planificadas

El Banco de Tecnología de la ONU está en conversaciones avanzadas con los socios para comenzar las siguientes actividades en 2020.

 

Formación y asistencia técnica en materia de propiedad intelectual

El Banco de Tecnología de las Naciones Unidas ayuda a los países menos adelantados a desarrollar su capacidad nacional y regional en lo que respecta a los derechos de propiedad intelectual y a las reglamentaciones relacionadas con la tecnología. Con ese fin, se creará un Banco de la Propiedad Intelectual dentro del Banco de Tecnología para que sirva de conducto entre los titulares de la propiedad intelectual y los agentes pertinentes de los países menos adelantados y facilite el acceso y la utilización de los derechos de propiedad intelectual apropiados que abarquen las tecnologías deseadas. El Banco de Tecnología también ayudará a los países menos adelantados a identificar, obtener y utilizar las tecnologías adecuadas que ya no estén protegidas por derechos de propiedad intelectual.

 

Facilitación de la transferencia de tecnologías

La innovación y el cambio tecnológico, en particular en los países menos adelantados, implica la adaptación de los productos y procesos existentes para lograr niveles más altos de productividad, según sea aplicable a los contextos locales. Para que las empresas locales estén en condiciones de proporcionar productos y servicios necesarios para mejorar el nivel de vida y promover el crecimiento y la competitividad, es fundamental que puedan acceder a los conocimientos tecnológicos y de gestión..

El Banco de Tecnología de las Naciones Unidas trabajará como un intermediario efectivo a largo plazo para desarrollar la capacidad de absorción, adaptación, formación de capital humano y promoción de la transferencia de tecnología en condiciones mutuamente convenidas. También servirá de conducto para conectar a los posibles empresarios con las fuentes de investigación y desarrollo existentes, a fin de apoyar la creación de nuevas invenciones, proyectos y empresas.

El Banco de Tecnología trabajará con los interesados nacionales para establecer y apoyar las oficinas de transferencia de tecnología, que servirán de interfaz entre los investigadores, científicos e innovadores y la industria, y facilitarán el proceso de comercialización de los avances de la investigación.

 

Laboratorios de innovación regionales

La investigación y la innovación son motores y fuentes esenciales de transformación estructural. Aprender de las experiencias positivas y determinar oportunidades en los planos nacional y regional puede aumentar los efectos de la ciencia, la tecnología y la innovación en la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible, especialmente en esferas críticas para los países menos adelantados. Es indispensable encontrar una combinación de instituciones, organizaciones y asociaciones que permita a los países transformar sus estructuras productivas y los ayude a orientarse hacia actividades que apoyen sus esfuerzos en pro de la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

En colaboración con los Laboratorios de Innovación Tecnológica de las Naciones Unidas (UNTIL), el Banco de Tecnología de las Naciones Unidas promoverá la innovación para lograr un cambio transformador y el desarrollo sostenible aprovechando los nuevos instrumentos y enfoques de innovación colaborativa en los países menos adelantados.

Los centros de innovación regionales determinarán las prioridades urgentes en materia de innovación, aclararán el contexto para la participación y catalogarán las mejores prácticas y los recursos disponibles para promover la innovación con miras a un cambio transformador. Los laboratorios de innovación proporcionarán un proceso práctico y personalizado para unir ámbitos, pensadores e ideas previamente desvinculados con el fin de ofrecer soluciones.

Desarrollo de la capacidad - Tecnologías de información geoespacial

A fin de mejorar la toma de decisiones para hacer frente a los desafíos mundiales y ambientales, el Banco de Tecnología de las Naciones Unidas está trabajando con varios países menos adelantados para mejorar su acceso y su uso efectivo de las tecnologías de información geoespacial.

Las observaciones de la tierra, los datos geoespaciales y la información que de ellos se deriva desempeñan un papel importante en la vigilancia de objetivos, la planificación y el seguimiento de los progresos, así como a la hora de prestar asistencia a las naciones y las partes interesadas para que tomen decisiones informadas, elaboren planes y realicen ajustes continuos que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas fuentes, junto con los datos demográficos y estadísticos, permiten a las naciones analizar y modelizar las condiciones, crear mapas y otras visualizaciones, evaluar los efectos en todos los sectores y regiones, monitorear la evolución a lo largo del tiempo de manera coherente y normalizada, y mejorar la rendición de cuentas.

Los países piloto son Bangladesh, Burundi, Camboya, Gambia, las Islas Salomón, Kiribati, Malawi, Mozambique, el Níger, Nepal, Sudán del Sur, Tuvalu, Uganda y Vanuatu.