– Como Pronunciado –

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA GENERAL, S.E. MARÍA FERNANDA ESPINOSA GARCÉS

15 de Abril 2019

Excelencias,

Distinguidos delegados,

La Asamblea General tiene ante sí el “Documento final de la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur”, que fue adoptado en la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur (BAPA+40) el 22 de marzo de 2019, en Buenos Aires, Argentina.

Reitero mi profundo agradecimiento a la República de Argentina por la impecable organización de la Conferencia; asi mismo agradezco a los Estados Miembros y a los Estados Observadores por su activa participación y firme compromiso con el multilateralismo; y a todos los actores relevantes por sus valiosas contribuciones al proceso y a la Conferencia. Muchas gracias.

La Conferencia destacó el creciente rol de la Cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular. Demuestra la solidaridad del Sur Global, al tiempo que refleja que las alianzas son claves para lograr la erradicación de la pobreza y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Me gustaría, brevemente, señalar tres mensajes:

Primero, es que la Cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular son poderosas herramientas. Son, a la vez, procesos y son alianzas. Nos unen en el trabajo conjunto, en el respeto y en el aprendizaje mutuo.

En segundo lugar, todos tenemos un rol en la implementación de la Agenda 2030. Los medios de implementación adoptan diversas formas. Debemos explorar todas las opciones posibles, y la Cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular son, sin duda, aceleradores para la implementación de la agenda 2030, que debemos aprovechar.

Tercero y último, el proceso de BAPA+40 y su Documento final nos dan esperanza y optimismo. El espíritu del multilateralismo sigue vivo y prevalece. El consenso puede ser logrado en temas de importancia para todos. El corazón del multilateralismo es sin duda la cooperación.

El texto del “Documento final de Buenos Aires de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur” es el resultado de intensas negociaciones intergubernamentales, que tuvieron lugar en Nueva York, así como de consultas regionales y talleres realizados en diferentes lugares del mundo, desde París hasta Johannesburgo, Brasilia, Bangkok y El Cairo.

Agradezco de manera muy especial a los Representantes Permanentes de Lituania y de Uganda, los Embajadores Audra Plepyté y Adonia Ayebare, respectivamente, quienes lideraron el proceso de las negociaciones.

El proceso de BAPA+40 y su Documento final nos dan esperanza y optimismo. El espíritu del multilateralismo sigue vivo y prevalece. El consenso puede ser logrado en temas de importancia para todos. El corazón del multilateralismo es sin duda la cooperación.

María Fernanda Espinosa Garcés

PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA GENERAL,

Con este Documento final tendremos una hoja de ruta, que será un hito para lograr el desarrollo sostenible. Refleja las tendencias actuales de la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular y además recoge elementos orientados al futuro que será fortalecido con la Cooperación Sur-Sur a largo plazo, incluyendo el mecanismo de informe voluntario, que ayudará a medir el impacto de los programas de Cooperación Sur-Sur y cooperación triangular; incluye además el aumento de los actores relevantes; el combate a la corrupción y a las corrientes financieras ilícitas; el rol de las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas; y el refuerzo del Sistema de desarrollo de las Naciones Unidas en apoyo al fomento de la Cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular para la implementación de la Agenda 2030.

Este es, sin duda, un documento sólido. A partir de su adopción nuestros esfuerzos deberán estar orientados ponerlo en práctica, a su ejecución.

Los aliento a que sigamos fortaleciendo el multilateralismo y haciendo que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas.

Muchas gracias.