– Como Pronunciado –

INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DEL 73º PERIODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL, S.E. MARIA FERNANDA ESPINOSA

17 de abril 2019

Su Excelencia Embajador Riyad Mansour, Representante Observador Permanente del Estado de Palestina y Presidente del Grupo,

Distinguidos Representantes Permanentes,

Señor Mourad Ahmia, Secretario Ejecutivo del Grupo de los 77 y China,

Delegados y delegadas,

Siempre es realmente un placer reencontrarme con todos Ustedes. Deseo iniciar expresando mi más sincero agradecimiento por el extraordinario apoyo que he recibido del Grupo, y de cada uno de sus integrantes en estos primeros 7 meses de mi mandato.

Asimismo, quiero felicitar el liderazgo de Palestina y su permanente defensa de los intereses de los países en desarrollo. Pienso que la erradicación de la pobreza, la acción climática, y no dejar a nadie atrás son prioridades que compartimos y a las que extiendo todo mi apoyo.

Permítame reiterar, al Presidente de este Grupo, el Embajador Riyad Mansour, mi admiración por el gran trabajo de coordinación. Los Esfuerzos de su delegación rinden tributo al Pueblo Palestino, y nos recuerda el lugar que el Estado de Palestina se merece en el concierto de las naciones.

Destaco, también, cuán fundamental es el respaldo y la solidaridad entre los miembros del Grupo -mi grupo-; confío en que esto seguirá fuerte en los meses por delante. La unidad del Grupo es imprescindible para garantizar una incidencia efectiva de los países del Sur global y para avanzar de manera firme en los procesos de nuestra Organización.

Felicito a Palestina por la notable conducción de las negociaciones del Documento final de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, que tuvo lugar en Buenos Aires, hace unas semanas. También resalto la impecable organización del país sede, Argentina.

Fue una Conferencia sumamente exitosa. Por supuesto, no quiero dejar de mencionar la fantástica labor del Embajador de Uganda, Adonia Ayebare, miembro del Grupo, y quien lideró, junto con Lituania, la co-facilitación del Documento final.

También aprovecho para agradecer el apoyo de este Grupo a los eventos que mi Oficina ha organizado, en particular, el de “Mujeres en el Poder”, el pasado 12 de marzo. De esta reunión surgió el documento “Llamado a la Acción” (o Call for Action), que fue firmado por las lideresas que participaron. Se trata de un documento que no es vinculante, es conciso y orientado a la acción. Invito a los y las líderes de sus países que se sumen a este documento no vinculante, muy conciso, orientado a la acción, que busca impulsar la participación de las mujeres en la política.

Asimismo, el respaldo del Grupo fue decisivo para el éxito de la reunión del 28 de marzo sobre la Protección del clima mundial para las generaciones presentes y futuras. Este Grupo, de hecho, originó el mandato para su organización. Participaron tres Presidentes y dos Primeros Ministros y más de cien intervenciones fueron pronunciadas abogando por la acción climática urgente, mayor ambición y la inclusión de los jóvenes. Los invito coordialmente a que mantengamos el ímpetu en la lucha contra el cambio climático de aquí al 2020.

Igualmente, agradezco su participación en la conmemoración de los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo y en el debate sobre el futuro del trabajo. Fue una manera extraordinaria de conmemorar a la OIT, cuyo trabajo ha sido fundamental en los avances de los derechos de los trabajadores y ha establecido un espacio de concertación para gobiernos, empleadores y trabajadores.

Excelencias,

Tenemos muchos desafíos por delante.

Por un lado, las negociaciones de la Declaración Política para el Foro Político de Alto Nivel, de julio, y para la Cumbre del Foro Político, de septiembre. Es fundamental que logremos un documento conciso, consensuado, que ofrezca liderazgo político, orientación y recomendaciones claras para acelerar el cumplimiento de los ODS. Cuento con el apoyo del Grupo a los co-facilitadores que he nombrado, los Embajadores de Bahamas y Suecia.

Otro tema de relevancia son las modalidades de la Cumbre, cuyas negociaciones estarán lideradas por el Embajador de El Salvador. Todos sabemos de la importancia política de ese evento, por lo que es esencial que interpongamos nuestros mejores esfuerzos para que la Cumbre sea innovadora y tenga el mayor impacto posible. Quiero agregar que la Cumbre no será un evento aislado, ya que es mi intención facilitar un enfoque coherente y sinérgico entre todos los procesos de desarrollo sostenible que sucederán durante la semana de alto nivel. Conjuntamente, con la Presidenta del ECOSC y la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, estamos trabajando en la narrativa que genere mayor impacto en dicha semana.

En los próximos eventos de la Asamblea General la activa participación del Grupo es crucial. Los pueblos del Sur, que representan al 80% de la población mundial, cuentan con Ustedes para traer a esta sede sus voces, sus necesidades, sus demandas.

El 22 de abril, será el Diálogo Interactivo sobre Armonía con la Naturaleza, en conmemoración del Día de la Madre Tierra, evento que también contribuirá a reafirmar los compromisos con la acción ambiental. El tema central es “El enfoque de la Madre Tierra en la implementación de la Educación y el Cambio Climático”, resultado de otra resolución emanada por este Grupo.

El 24 de abril se realizará el evento sobre “Multilateralismo y diplomacia para la paz”, que justamente tendrá lugar en momentos en que el sistema internacional, que con tanto esfuerzo hemos edificado, está bajo ataque. Los invito a que aprovechen esta oportunidad para reafirmar el histórico compromiso del Grupo y de sus países con el multilateralismo y la construcción de un orden internacional más democrático y equitativo, basado en reglas. Esperamos su participación activa.

El 29 de abril, será la Audiencia Interactiva entre múltiples interesados sobre Cobertura Sanitaria Universal, una excelente ocasión para que los Estados escuchen a los representantes de la sociedad civil en el contexto de la preparación de la reunión de alto nivel de septiembre.

En mayo, tendrán lugar tres eventos de alto nivel sobre temas económicos, mandatados por  importantes Resoluciones propuestas por este Grupo: el 14 de mayo el debate sobre el Desarrollo Inclusivo y la Desigualdad dentro y entre los países; el día 15 de mayo, el diálogo sobre Productos Básicos, donde podremos abordar el mercado de estos productos y las políticas necesarias para incrementar sus cadenas de valor; y, el día 16 la reunión sobre la cooperación internacional para luchar contra las Corrientes Financieras Ilícitas, cuyo objetivo será evaluar  el progreso de nuestros esfuerzos para construir una arquitectura global y combatir mejor estos flujos.

El desarrollo y los resúmenes de estas reuniones serán, en sí, parte de la implementación de sus respectivas resoluciones. Representan el trabajo de nuestras negociaciones y deliberaciones y son momentos clave para avanzar en la facilitación de la cooperación internacional en estos temas. Una activa participación del grupo nos permitirá una mayor incidencia estratégica. Aprovechemos esta oportunidad.

Decidí convocarlos en días seguidos para potenciar las sinergias entre estos diálogos y motivar que sus Ministros y otras autoridades relevantes participen.

Como poeta, me veo en la necesidad de señalar, muy especialmente, el evento sobre Cultura y Desarrollo Sostenible, del 21 de mayo. Tengo absoluta convicción del poder transformador de la cultura, de las artes, para alcanzar mejores sociedades, más inclusivas, más equitativas, más resilientes. La cultura es un mecanismo de construcción del diálogo.

La creatividad nos puede abrir nuevos y originales caminos para hacer realidad el desarrollo sostenible; debemos aprovechar su potencial. Cuento con Ustedes para asegurar la participación de sus países..

También destaco que mi oficina está siguiendo muy de cerca los procesos para la revisión de los Programas de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, y de los Países en Desarrollo sin Litoral. Estoy en permanente contacto con los co-facilitadores, y quiero volver a reiterarles mi pleno respaldo y apoyo.

Necesitamos de su liderazgo, de su ejemplo, de solidaridad y trabajo en equipo, para alcanzar los propósitos que constan en nuestra Carta fundacional: la solución pacífica de las controversias; las relaciones de amistad entre los países; y, la cooperación internacional en los temas globales que impactan en la vida de todas las personas, en particular las más vulnerables, aquellas a quienes servimos.

María Fernanda Espinosa Garcés

PRESIDENTA DEL 73º PERIODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL

Excelencias,

En el marco de mi prioridad sobre las personas con discapacidad, prosigo impulsando el Comité Directivo sobre Accesibilidad, con la ayuda de los Embajadores de Antigua y Barbuda y la República de Corea, y he lanzado una campaña para la ratificación universal de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; personalmente me estoy acercando a los Estados que aún no son parte, y espero que estas gestiones rindan fruto muy pronto.

El 12 de junio, convocaré a un evento sobre “Discapacidad y Desarrollo Inclusivo”, al margen de la Conferencia de los Estados Parte. Estamos ultimando los detalles organizativos, los cuales les trasmitiré tan pronto estén finalizados. Sus sugerencias de panelistas son bienvenidas.

Con relación al proceso de alineamiento del programa de la Asamblea General con la Agenda 2030, les recuerdo que fue lanzado el pasado 18 de marzo. En la primera reunión me centré en la necesidad de establecer una metodología integral para identificar las posibles brechas y duplicaciones, y la importancia de acordar un plazo realista.

Aliento al Grupo a que participe de manera constructiva en el proceso. Es fundamental que el trabajo de la Asamblea General, el ECOSOC, el Foro Político de Alto Nivel y otras instancias relevantes reflejen el carácter integrado y universal de los Objetivos y metas de desarrollo sostenible.

El próximo periodo de sesiones la Presidencia de la Asamblea General pasará a otro país del G77 y China. Esto es muy significativo, pues permitirá estrechar aún más los vínculos y la coordinación en los temas de interés para los países en desarrollo.

Para finalizar, les reitero que, en estos tiempos de polarización creciente, en el que lograr acuerdos se torna cada vez más difícil, el papel del Grupo de los 77 y China es vital.

El trabajo coordinado será clave, durante el período de reuniones de las Comisiones Principales de la Asamblea General, entre octubre y diciembre de 2019.

Necesitamos de su liderazgo, de su ejemplo, de solidaridad y trabajo en equipo, para alcanzar los propósitos que constan en nuestra Carta fundacional: la solución pacífica de las controversias; las relaciones de amistad entre los países; y, la cooperación internacional en los temas globales que impactan en la vida de todas las personas, en particular las más vulnerables, aquellas a quienes servimos.

Que estas aspiraciones sigan siendo el motor de su labor y de su unidad.

Muchas gracias.