Desde su elección en mayo de 2017, el Presidente Lajčák se ha comprometido a dirigir su Presidencia de la manera más abierta y transparente posible.

Los Estados Miembros trabajaron en estrecho contacto con la Presidencia de la Asamblea General para el fortalecimiento de la rendición de cuentas, la transparencia y la memoria institucional de la Oficina del Presidente de la Asamblea General. La Resolución 70/305 sobre la Revitalización de la labor de la Asamblea General y sus anexos, aprobada el 13 de septiembre de 2016, fue acogida como un hito y un avance en este proceso. El 71° período de sesiones siguió comprometido con estos procedimientos recién establecidos con la Resolución 71/323.

El 11 de septiembre de 2017, el Excmo. Sr. Mirosklav Lajčák se convirtió en el segundo Presidente en prestar juramento en el que solemnemente declaró estar dispuesto a cumplir de manera cabal sus deberes y ejercer con toda lealtad, discreción y conciencia las funciones que se le encomendaron como Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desempeñar esas funciones y regular su conducta teniendo en cuenta solamente los intereses de las Naciones Unidas, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el código de ética para el Presidente de la Asamblea General, y no solicitar ni aceptar instrucción alguna con repecto al cumplimiento de sus deberes de ningún gobierno ni de ninguna fuente ajena a la Organización.

Código de ética

En el entendido de que un código de ética para el Presidente de la Asamblea General es una parte importante de la revitalización de la labor de la Asamblea General y que dicho código de ética fortalecerá la capacidad del Presidente de la Asamblea General para ejercer sus deberes y responsabilidades al tiempo que mejora su autoridad moral, integridad y credibilidad, el Anexo 2 de la Resolución 70/305 sobre la Revitalización de la labor de la Asamblea General contiene el Código de Ética para el Presidente de la Asamblea General. El Presidente ha pedido a los miembros de su oficina que respeten los mismos principios y obligaciones y que tengan en cuenta su contenido durante el desempeño de su mandato al servicio de la Asamblea General.

Código de ética para el Presidente de la Asamblea General

Código de ética para el Presidente de la Asamblea General

1. El Presidente de la Asamblea General (en lo sucesivo denominado “el Presidente”), en el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades como funcionario electo, de plena conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el reglamento de la Asamblea General, a partir de la fecha de su elección deberá observar en todo mome nto las normas más estrictas de conducta ética.

2. El Presidente deberá cumplir sus deberes y responsabilidades de manera imparcial y equitativa, con total honradez y buena fe.

3. El Presidente deberá evitar toda acción cuyo resultado o posible interpretación pudiera ser:

a) La utilización de la Oficina de la Presidencia o sus recursos en beneficio propio; b) Un trato preferencial injustificado a un Estado, organización o persona; c) La obstaculización de la labor de la Organización o la adopción de enfoques preferentes, parciales o preconcebidos; d) El menoscabo de la confianza de los Estados Miembros en la integridad de la labor de la Organización;

4. El Presidente deberá colaborar con los Estados Miembros de manera consultiva y cooperativa, absteniéndose al mismo tiempo de recibir o aceptar instrucciones de ninguna persona ni organización o grupo gubernamental o no gubernamental de ningún tipo.

5. El Presidente deberá evitar cualquier situación que entrañe un conflicto entre su propio interés personal o privado y los intereses de la Presidencia o las Naciones Unidas.

6. El Presidente deberá garantizar la mayor transparencia posible en la utilización de los bienes, las instalaciones, los servicios y los recursos disponibles para el desempeño de las funciones de la Oficina y velar por que estos se utilicen únicamente para las actividades oficiales de la Presidencia y no para otros fines.

7. El Presidente deberá garantizar la mayor transparencia posible en las actividades externas, y todas las transacciones comerciales, a fin de evitar los conflictos de intereses. No es compatible con el puesto de Presidente desempeñar ningún tipo de actividad comercial durante su mandato.

8. En caso de que el Presidente considere que pueda surgir un conflicto de intereses, deberá abstenerse de intervenir en la tramitación del asunto de que se trate y, de conformidad con el reglamento de la Asamblea General, deberá nombrar a un Presidente interino en relación con ese asunto o reunión.

9. En el desempeño de su mandato, el Presidente ha de rendir cuentas de sus actividades a la Asamblea General.

10. Toda alusión al Presidente en el presente código incluye también a los miembros de su Oficina mientras ejerzan sus funciones como miembros de la Oficina del Presidente de la Asamblea General.

11. Nada de lo dispuesto en el presente código impedirá que el Presidente o los miembros de su Oficina sean cedidos por su Gobierno o mantengan las prerrogativas, inmunidades y el estatuto diplomático otorgados por un Estado Miembro.

 

 Información sobre finanzas

El presidente de la Asamblea General está comprometido con la apertura y la transparencia en relación con el financiamiento de su oficina. El Presidente Lajčák financiará sus actividades como Presidente y las de su Oficina únicamente mediante los recursos previstos en el presupuesto ordinario de las Naciones Unidas y el Fondo Fiduciario de la Presidencia de la Asamblea General, lo que aumentará la transparencia y reducirá los riesgos. El presidente Lajčák participa en el Programa de Divulgación Financiera de las Naciones Unidas, que ayuda a mantener y aumentar la confianza pública en la integridad de las Naciones Unidas.

 

Presupuesto ordinario de la ONU

Los Estados Miembros han asignado 326 400 dólares anualmente en el presupuesto ordinario actual de la ONU a la Oficina del Presidente de la Asamblea General para cubrir la hospitalidad, los viajes oficiales y otros gastos relacionados con las responsabilidades oficiales del Presidente. La asignación del presupuesto para la Oficina en el presupuesto ordinario para el bienio 2018-2019 será decidida por la Asamblea General durante la parte principal de su 72° período de sesiones. Los gastos del presupuesto ordinario son administrados en nombre de la Oficina por la Oficina Ejecutiva del Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias de conformidad con el Reglamento Financiero y Reglamentación Financiera Detallada de las Naciones Unidas.

Donaciones en apoyo de la Oficina del Presidente

Los donantes pueden respaldar directamente el trabajo del Presidente mediante contribuciones canalizadas a través del sistema de las Naciones Unidas, incluido el Fondo Fiduciario de Apoyo a la Oficina del Presidente de la Asamblea General, que está regulado por las Reglamento Financiero y Reglamentación Financiera Detallada de las Naciones Unidas. El Presidente del 72° período de sesiones informará públicamente sobre las contribuciones realizadas al fondo una vez recibidas.
También debe notarse que la Resolución 71/323 de la Asamblea General: «Destaca la importancia de las contribuciones de los Estados Miembros al Fondo Fiduciario de Apoyo a la Oficina del Presidente de la Asamblea General, y a ese respecto observa con aprecio las contribuciones hechas al Fondo y alienta a los Estados Miembros a que sigan haciendo contribuciones al mismo y a que permitan que las contribuciones que no se hayan gastado en períodos de sesiones anteriores se puedan utilizar en otros posteriores».
 

Contribuciones al Fondo Fiduciario de Apoyo a la Oficina del Presidente de la Asamblea General para el 72° período de sesiones

 
FECHA CONTRIBUYENTE PROYECTO COMPROMISO
Junio 2017 India Asistencia general administrativa, logística y de gestión 250 000 dólares
Julio 2017 Hungría Asistencia general administrativa, logística y de gestión 56 970 dólares
Julio 2017 Turquía Asistencia general administrativa, logística y de gestión 60 000 dólares
Agosto 2017 Eslovaquia Asistencia general administrativa, logística y de gestión 178 500 dólares
Septiembre 2017 Emiratos Árabe Unidos Asistencia general administrativa, logística y de gestión 300 000 dólares
Septiembre 2017 Estado de Qatar Asistencia general administrativa, logística y de gestión 500 000 dólares
Septiembre 2017 Estado de Kuwait Asistencia general administrativa, logística y de gestión 150 000 dólares
Octubre 2017 Georgia Para prestar apoyo al financiamiento del puesto de Consultor para Asuntos Legales 30 000 dólares
Octubre 2017 Luxemburgo Para prestar apoyo a las iniciativas de prevención y mediación en el sostenimiento de la paz, incluida la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre el mantenimiento de la paz, prevista para abril de 2018 11 783 dólares
Octubre 2017 Irlanda Asistencia general administrativa, logística y de gestión 152 000
Octubre 2017 China Asistencia general administrativa, logística y de gestión 300 000 dólares
Febrero 2018 Reino de Bahrein Asistencia general administrativa, logística y de gestión 100 000 dólares
Febrero 2018 Japón Para prestar apoyo a las iniciativas de prevención y mediación en el sostenimiento de la paz, a los objetivos de desarrollo sostenible, y para prestar apoyo administrativo, logístico y de gestión general 50 454 dólares
 
Las contribuciones al Fondo Fiduciario se informan después de la recepción. Esta sección se actualizará periódicamente.

Información sobre viajes

El Presidente de la Asamblea General divulga información sobre las visitas oficiales que realiza al extranjero.

Hasta la fecha, el Presidente ha viajado en visitas oficiales a:

 

Desde el 31 de mayo de 2017 (elección) hasta el 12 de septiembre de 2017 (entrada en funciones)

  • Federación de Rusia, 6 de junio de 2017, (con el apoyo del Gobierno de Eslovaquia)
  • Japón, 2 – 5 de julio de 2017, (con el apoyo de los Gobiernos de Japón y Eslovaquia)
  • China, 12 – 15 de julio de 2017, (con el apoyo de los Gobiernos de China y Eslovaquia)
  • Suiza, 25 de julio de 2017, (con el apoyo del Gobierno de Eslovaquia)
  • India, 26 – 28 de agosto de 2017, (con el apoyo del Gobierno de la India)
  • Eslovenia y Polonia, 4 – 5 de septiembre de 2017, (con el apoyo del Gobierno de Eslovaquia)

 

A partir del 12 de septiembre de 2017 en adelante

  • Ginebra (Suiza), 10 – 12 de octubre de 2017 (con el apoyo del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas)
  • Francia, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, 30 de octubre – 6 de noviembre de 2017 (con el apoyo del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos)
  • Germany, 15 November 2017 (supported by the UN regular budget)
  • Austria y Suiza, 27 – 28 de noviembre de 2017 (con el apoyo del Fondo Fiduciario de la Oficina del Presidente de la Asamblea General)
  • Kenya y México, 1 – 7 de diciembre de 2017 (con el apoyo del Fondo Fiduciario de la Oficina del Presidente de la Asamblea General)
  • París, 14 de diciembre de 2017 (con el apoyo del Fondo Fiduciario de la Oficina del Presidente de la Asamblea General)
  • Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Italia y Suiza, 13-25 de enero de 2018 (con el apoyo del Fondo Fiduciario de la Oficina del Presidente de la Asamblea General y los gobiernos de los Emiratos Árabes Unidos, el Estado de Kuwait y el Estado de Qatar)
  • Républica de Corea, 7-11 de febrero de 2018 (con el apoyo del Fondo Fiduciario de la Oficina del Presidente de la Asamblea General, el gobierno de la Républica de Corea, el Comité Olímpico Internacional y el Centro Ban Ki-moon de la Ciudadanía Mundial)
  • Alemania, 16-18 de febrero de 2018 (con el apoyo del Fondo Fiduciario de la Oficina del Presidente de la Asamblea General)
  • Suiza y Etiopía, 25 de febrero al 1 de marzo de 2018 (con el apoyo del Fondo Fiduciario de la Oficina del Presidente de la Asamblea General)
  • Para actualizarse

 

Información sobre el personal de la Oficina del Presidente

El personal de la Oficina del Presidente de la Asamblea General de la ONU es identificable a través de sus biografías en el sitio web. La composición general de la Oficina es la siguiente:

  • La Oficina del Presidente del 72° período de sesiones de la Asamblea General cuenta actualmente con 29 miembros del equipo, de los cuales 21 son mujeres y 8 hombres
    • 17 miembros del personal son procedentes de los Estados miembros
    • 7 miembros del personal son del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas (3 asistentes administrativos, 2 del equipo directivo superior y 1 asesor superior y 1 portavoz)
    • 3 miembros del personal son contratados mediante las contribuciones voluntarias al Fondo Fiduciario de la Oficina
    • 1 es procedente del sistema de las Naciones Unidas – OIM
    • 2 es pasante de la ONU

Respeto por una representación geográfica y de género equilibrada.

Otro aspecto del compromiso del Presidente Lajčák de fortalecer la apertura y la transparencia durante su mandato es el compromiso de garantizar el pleno respeto de una representación geográfica y de género equilibrada en la Presidencia de la Asamblea General, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres de todos los grupos regionales y teniendo en cuenta la necesidad de asegurar los más altos estándares de eficiencia, competencia e integridad. Actualmente, su personal está formado por mujeres en un 70 por ciento en todos los niveles y un 30 por ciento en hombres.

Información sobre el Fondo Fiduciario de los períodos de sesiones anteriores de la Asamblea General

Período de Sesiones de la Asamblea General Contribuyente Proyecto Compromiso

64° Período de Sesiones

(Sept. 2009 – Sept. 2010)

Gobierno de Noruega Debate Temático sobre Desarme 50 134 dólares
Gobierno de Argelia Debate Temático sobre Desarme 10 000 dólares
Gobierno de Egipto Debate Temático sobre Desarme 10 000 dólares

65° Período de Sesiones

(Sept. 2010 – Sept. 2011)

Gobierno de la República de Corea Plantilla 126 500 dólares
Gobierno de Italia Plantilla 265 000 dólares
Gobierno de Eslovenia Debates temáticos durante el 65° Período de Sesiones, incluidos los Países Menos Adelantados 7 060 dólares
Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Debates temáticos para la preparación de la 4° Conferencia de los Países Menos Desarrollados (incluyendo otros debates temáticos durante el 65° Período de Sesiones) 59 700 dólares
Fundación MacArthur Debate Temático sobre Migración Internacional y Desarrollo 37 178 dólares

67° Período de Sesiones

(Sept. 2012 – Sept. 2013)

Gobierno de Qatar 100 000 dólares
Gobierno de Luxemburgo Para iniciativas en el área de la reforma y la revitalización de la ONU 12 872 dólares
Gobierno de la República Popular de China Asistencia general administrativa, logística y de gestión 300 000 dólares
Gobierno de Turquía Asistencia general administrativa, logística y de gestión 60 000 dólares
Gobierno de Japón 6471 dólares

68° Período de Sesiones

(Sept. 2013 – Sept. 2014)

Gobierno de Italia Para apoyar la Agenda de Desarrollo después de 2015 50 000 dólares
Gobierno de Antigua y Barbuda Concierto 47 164 dólares

69° Período de Sesiones

(Sept. 2014 – Sept. 2015)

Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos Asistencia general administrativa, logística y de gestión 50 000 dólares
Gobierno de Sudáfrica Asistencia general administrativa, logística y de gestión 50 000 dólares

70° Período de Sesiones

(Sep 2015 – Sep 2016)

Gobierno de Turquía Debates temáticos de alto nivel 50 000 dólares
Gobierno de la República Popular de China Asistencia general administrativa, logística y de gestión 300 000 dólares
Gobierno de Irlanda Plantilla 114 038 dólares
Gobierno de Dinamarca Debates temáticos de alto nivel 365 593 dólares
Gobierno de Alemania Asistencia general administrativa, logística y de gestión 56 150 dólares
Gobierno de Kazajstán Debate temático de alto nivel sobre las Naciones Unidas, la paz y la seguridad 15 207 dólares

71° Período de Sesiones

(Sept. 2016 – Sept. 2017)

Gobierno de la República de la India Asistencia general administrativa, logística y de gestión 250 000 dólares
Gobierno de la República islámica de Pakistán Asistencia general administrativa, logística y de gestión 25 000 dólares
Gobierno de la República Democrática de Timor Leste Apoyo a los ODS, los océanos, el cambio climático 200 000 dólares
Gobierno de República Popular de China Asistencia general administrativa, logística y de gestión 300 000 dólares
Gobierno de Emiratos Árabes Unidos Asistencia general administrativa, logística y de gestión 100 000 dólares
Gobierno del Estado de Qatar Asistencia general administrativa, logística y de gestión 250 000 dólares
Gobierno del Estado de Kuwait Asistencia general administrativa, logística y de gestión 150 000 dólares
Gobierno de la República de Turquía Asistencia general administrativa, logística y de gestión 100 000 dólares
Gobierno de la República de Eslovaquia Asistencia general administrativa, logística y de gestión 10 423 dólares