– Como Pronunciado –

INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DEL 73º PERIODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL, S.E. MARIA FERNANDA ESPINOSA

18 de diciembre 2018

Distinguidos Representantes Permanentes, Delegadas y Delegados,

La Asamblea General ha hecho suyo el Pacto Mundial, y ha enviado un mensaje claro y fuerte al mundo: estamos dispuestos y somos capaces de discutir y encontrar juntos soluciones comunes para los desafíos globales. El multilateralismo hoy ha salido fortalecido.

Deseo dedicar ese inmenso respaldo a las personas migrantes por su Día Internacional, que se celebró ayer, 18 de diciembre.

Quiero reiterar que el Pacto Mundial es una herramienta útil cuyo texto toma en cuenta las diferentes perspectivas sobre la migración y nos permite abordar, de manera coordinada y colectiva, los retos que – como lo dije esta mañana- ningún Estado podrá resolver por sí solo.

Una vez que hemos endosado el Pacto Mundial impulsaré el proceso para determinar las modalidades del “Foro de Revisión sobre Migración Internacional”.

En los próximos días, designaré a los co-facilitadores para las consultas. Les reitero mi disposición para que el proceso sea abierto, transparente e inclusivo.

Con la implementación del Pacto lograremos un impacto real y positivo en la vida de millones de migrantes, de sus familias y de las comunidades alrededor del mundo. Estableceremos mecanismos de cooperación e intercambio, y cada país, actuará de acuerdo con sus prioridades, visiones y marcos regulatorios internos, para lograr una verdadera migración segura, ordenada y regular.

Para concluir, solo me queda reiterar mi absoluto respaldo para seguir impulsado el diálogo multilateral sobre la migración internacional.

Será fundamental la apropiación social del Pacto. Su difusión responsable es esencial y contribuirá a que sigamos avanzando hacia la construcción de sociedades con mayor inclusión, justicia y dignidad, sin dejar a nadie atrás.

Muchas gracias.