Siempre necesitaremos el retrete

En un mundo cambiante, hay algo que sigue igual: siempre necesitaremos el retrete.

Independientemente de lo que nos depare el futuro, siempre dependeremos en el saneamiento para protegernos de las enfermedades y mantener limpio nuestro entorno.

En la actualidad, miles de millones de personas siguen viviendo sin acceso a un retrete seguro, una situación que afecta sobre todo a los más pobres, especialmente a mujer es y niñas.

A medida que pasa el tiempo, la presión sobre los servicios de saneamiento es cada vez mayor. En todo el mundo, el envejecimiento de las infraestructuras está provocando su deterioro. Además, lainversión no está creciendo al mismo ritmo que la demanda y el cambio climático está transformando nuestro mundo, causando el deshielo de los glaciares, unas condiciones meteorológicas más adversas y el aumento del nivel del mar.

Debemos aunar fuerzas para crear retretes:

  1. que sean accesibles para todos;
  2. que sean resilientes a inundaciones, sequías y otros choques climáticos;
  3. que reduzcan al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero; y
  4. que estén respaldados por sistemas sólidos e inversiones sostenidas.

 

Necesitamos invertir urgentemente en sistemas de saneamiento preparados para el futuro

El acceso al saneamiento es un derecho humano, ya que es fundamental para llevar una vida sana, digna y productiva.

Si todas las personas tuvieran acceso a un retrete seguro y resiliente, podríamos salvar miles de vidas cada año y sentar las bases de un mundo más pacífico y próspero.

Necesitamos retretes para todos, en todas partes.

Por mucho que cambie el mundo, hay cosas que siempre seguirán igual, y una de ellas es que nunca dejaremos de necesitar retretes.

Es hora de pasar a la acción: construyamos hoy los retretes del mañana.

 

graphic design of an eye

Aporta tu grano de arena

Súmate a la campaña mundial «Siempre necesitaremos el retrete». Es importante que todo el mundo —desde particulares y familias hasta empresas y Gobiernos— haga lo posible para que los retretes estén preparados para el futuro, desde hoy mismo. Descárgate los recursos de la campaña y participa en este Día Mundial del Retrete.

Mensajes clave para el Día Mundial del Retrete 2025

  1. Siempre necesitaremos el retrete. Independientemente de lo que nos depare el futuro, siempre dependeremos en el saneamiento para protegernos de las enfermedades y mantener limpio nuestro entorno.
  2. Los retretes están en jaque. El aumento de la demanda, el cambio climático, el envejecimiento de las infraestructuras y la baja inversión amenazan nuestro derecho humano al saneamiento.
  3. Necesitamos retretes preparados para el futuro. Es urgente invertir en sistemas de saneamiento resilientes al cambio climático y garantizar el acceso de todas las personas a dichos sistemas en todo lugar y en todo momento.

Puedes encontrar más información en el sitio web de ONU-Agua y descargar los recursos de la campaña en el tablero de Trello dedicado al Día Mundial del Retrete 2025.

¿Sabías que...?

  • 3 400 millones de personas todavía no tienen acceso a servicios de saneamiento gestionados sin riesgos, esto es casi la mitad de la población mundial. (OMS/UNICEF, 2025)
  • 354 millones de personas siguen practicando la defecación al aire libre, lo que conlleva un mayor riesgo de enfermedades y otros daños, especialmente en el caso de las mujeres y niñas. (OMS/UNICEF, 2025)
  • Cada día mueren unos 1 000 niños menores de cinco años debido al agua insalubre, el saneamiento deficiente y la falta de higiene. (OMS, 2023)
  • La intensificación del deshielo de los glaciares —exacerbado por las emisiones de metano procedentes del saneamiento— contribuye de forma significativa al aumento del nivel del mar a escala mundial, por lo que las infraestructuras y los servicios de saneamiento costeros corren el riesgo de quedar inundados. (IPCC, 2020)
  • Al ritmo actual de progreso, 3 000 millones de personas seguirán viviendo sin acceso a retretes seguros en 2030. (OMS, UNICEF, 2025)
  • Lograr un saneamiento gestionado de forma segura para todas las personas exige, en promedio, multiplicar por seis el ritmo de progreso actual mundial. En los países de ingresos bajos, ese ritmo tendría que multiplicarse por 18 para garantizar, como mínimo, el saneamiento básico. (OMS, UNICEF, 2025)
Retrato de una familia junto a la palabra historias, que enlaza a una página sobre historias relacionadas con el  saneamiento y los retretes

Temas anteriores del Día Mundial del Retrete

Consulta el archivo de recursos del Día Mundial del Retrete de ONU-Agua, que se remonta a 2014 y abarca una gran variedad de temas, como el empleo, las aguas residuales, las soluciones basadas en la naturaleza, y la paz.

A young boy about to use a sanitary latrine

No existe una única entidad de la ONU dedicada exclusivamente a los problemas del agua. Más de 30 organizaciones de la ONU llevan a cabo programas de agua y saneamiento, lo que refleja el hecho de que los problemas del agua atraviesan todas las áreas de enfoque principales de la ONU. El papel de ONU-Agua es coordinar para que la familia de las Naciones Unidas 'actúe como una sola' en respuesta a los desafíos relacionados con el agua. 

 

A woman goes out of a letrine from UNICEF and 2 kids are cleaning their hands in a sanitation system

El mundo está muy lejos de cumplir los objetivos y metas relacionados con el agua acordados internacionalmente, incluido el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030”. El Plan de aceleración de ONU-Agua: Informe de síntesis del ODS 6 sobre agua y saneamiento 2023 es una guía concisa para obtener resultados concretos de manera rápida. El informe está disponible en inglés, pero puedes leer su versión resumida en español. 

illustration of people with clock, calendar, to-do list and decorations

Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas. Más información.