Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha Antiterrorista de las Naciones Unidas

El Secretario General Adjunto, Vladimir Voronkov, y el Secretario General, António Guterres.

El Secretario General Adjunto, Vladimir Voronkov, y el Secretario General, António Guterres, participan en una reunión del Pacto Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo. Fotografía: ONU.


 

Los tres pilares de la labor de las Naciones Unidas

El Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha Antiterrorista de las Naciones Unidas es el mayor marco de coordinación en lo concerniente a los tres pilares de la labor de las Naciones Unidas: la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la asistencia humanitaria.

Logo del Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha Antiterrorista de las Naciones Unidas

Su objetivo es fortalecer un enfoque de acción común de las Naciones Unidas para apoyar a los Estados Miembros, a petición de estos, en la implementación equilibrada de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y otras resoluciones y mandatos pertinentes de las Naciones Unidas.

Reforma del Secretario General

El Pacto Mundial se forjó como parte de la reforma de la arquitectura de la lucha contra el terrorismo de las Naciones Unidas realizada por el Secretario General António Guterres, tras el establecimiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (OLCT). La OLCT presta sus servicios de secretaría al Pacto Mundial.

El 23 de febrero de 2018 el Secretario General firmó el Pacto Mundial como un marco acordado con los jefes de 36 entidades de las Naciones Unidas, además de la INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas.

Al mes de agosto de 2019, el Pacto Mundial agrupa a 42 entidades, en calidad de miembros u observadores.

La puesta en marcha del Pacto Mundial representó un paso decisivo para reforzar la coordinación y la coherencia de la labor de las entidades de las Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo y su prevención, y la propagación subyacente del extremismo violento, al tiempo que respeta los mandatos en vigor.

 

Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso la Estrategia Global de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas PDF document el 8 de septiembre de 2006. La Estrategia es un instrumento único en el mundo que intensifica las actividades nacionales, regionales e internacionales de lucha contra el terrorismo. La Asamblea General examina la Estrategia cada dos años, por lo que este es un documento en constante evolución que está en sintonía con las prioridades de los Estados Miembros en materia de lucha contra el terrorismo.