ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1703.shtml" could not be found.

La respuesta de la ONU al virus del Zika

Enlaces relacionados

Narración

Una enfermedad tropical rara, el virus del Zika, está propagándose deprisa por algunas zonas de América Latina y el Caribe.

En marzo de 2015 el zika apareció por primera vez en Brasil y ya ha infectado a más de un millón de personas.

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han reaccionado ante esta crisis de inmediato.

Estas organizaciones de la ONU han desarrollado un sistema nuclear para controlar las plagas mediante la esterilización de los mosquitos machos con radiación. Se llama Técnica de los Insectos Estériles o TIE.

Un grupo de científicos de todo el mundo se reunió en Brasil recientemente para comprobar la eficacia de la TIE.

Han concluido que la TIE es una técnica eficaz, segura y ecológica, que controla las plagas y lucha contra enfermedades como el zika.

Esta idea, surgida a principios de los años treinta, es muy sencilla. Consiste en llevar a los insectos al laboratorio, criarlos en grupos amplios y esterilizar solo a los machos con radiación de iones, por ejemplo con rayos X o gamma.

La TIE funciona si se liberan miles de insectos macho estériles durante meses, para que así superen en número a los fértiles.

«Lo que va a ocurrir es que los machos estériles buscarán a las hembras vírgenes y se aparearán con ellas, pero no tendrán descendencia. Así se reducirá el relevo generacional y, pasado un tiempo, la población de mosquitos disminuirá».

En el Laboratorio de Control de Plagas de Insectos en Seibersdorf (Austria), algunos entomólogos han desarrollado y mejorado esta técnica durante más de 50 años. (11)

Ya se ha utilizado en unos 25 países, especialmente para controlar plagas como la de la mosca de la fruta o la mosca tsetsé.

Algunos expertos están desarrollando métodos para criar un gran número de mosquitos y los están poniendo a disposición de los países con el zika, para que puedan incluir la TIE en sus programas de control de plagas.

Aquí hay más de cien mil mosquitos de tres especies diferentes. Hay que prestar especial atención al mosquito Aedes aegypti, que causó la propagación del virus del Zika.

«Con el tiempo hemos comprobado que intentar controlar el Aedes aegypti con las técnicas tradicionales no ha dado resultado. Creemos que esta técnica nueva es complementaria: podríamos utilizarla junto con las tradicionales».

Los científicos han creado un ambiente especial para que se desarrolle toda la vida del mosquito. ...del huevo a la larva... de la crisálida a la edad adulta.

Los mosquitos viven, se alimentan y se aparean en grandes recipientes especiales para ello.

Con esta investigación se ha averiguado cuál es la dosis adecuada de radiación para esterilizar a los machos sin causarles daño o disminuir su capacidad de apareamiento.

La OIEA está dando un paso más para ayudar a los países a acabar con el zika: les está facilitando herramientas para detectar pronto el virus.
También se han puesto en marcha programas de formación para los científicos de los países afectados, y que así usen este sistema. (15)

Cuando se haya puesto totalmente en funcionamiento y se haya utilizado junto a otros métodos de control, la técnica de los insectos estériles podría ayudar a reducir el número de mosquitos en los países afectados... y a lidiar mejor con las enfermedades que propagan estas pequeñas pero letales criaturas.

Este reportaje ha sido producido por Louise Potterton para las Naciones Unidas.

21 de julio de 2016

El virus del Zika, una enfermedad tropical rara transmitida por mosquitos, se está propagando rápidamente en varias zonas de América Latina y el Caribe. Desde la aparición del primer brote en Brasil se han dado más de un millón de infecciones. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han desarrollado un sistema nuclear que controla las plagas mediante la esterilización de los mosquitos macho con radiación. Conocida como la Técnica de los Insectos Estériles o TIE, se ha concluido que se trata de una técnica eficaz, segura y ecológica que permite controlar las plagas y combatir enfermedades como el zika.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS