ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1673.shtml" could not be found.

El conflicto sirio causa estragos en los niños

Enlaces relacionados

Narración

Durante seis años, el conflicto sirio ha tenido un fuerte impacto en los más vulnerables.
// Más de dos millones de niños han tenido que abandonar sus hogares...

Después de tres semanas en Idomeni, un campamento inundado al norte de Grecia, Mohamed Alkhalil y su familia aguardan desesperados que se les reubique.

«La vida aquí es dura: las tiendas, la lluvia, las enfermedades, la falta de duchas. Buscábamos un lugar seguro y nos encontramos con la ONU. Es una solución, porque lo que buscamos es la seguridad de nuestros hijos. Queremos olvidar los días tan difíciles que hemos vivido».

Pero para las madres solteras como Nisrine Shiko, que se encuentra atrapada en la frontera entre Grecia y la ex República Yugoslava de Macedonia, la espera se ha convertido en desesperación.

Su marido murió en una explosión en Alepo hace tres años. Actualmente solo piensa en proteger a sus cinco hijos.

«Siento que no puedo vivir aquí con mis hijos. No lo soporto. Llevo aquí diez días. No he podido dormir ni una sola noche. Ellos sí duermen, pero yo no».

Nisrine no está sola. Narin cuida de su bebé de dos meses, Delberin, que ha contraído una infección pulmonar. No sabe si sobrevivirá.

«Cogió un virus; tiene infecciones, fiebre, diarrea y vómitos. Salimos ayer del hospital pensando que estaba mejor pero todavía está enfermo».

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está proporcionando cobijo a los miles de niños atrapados aquí y a sus familias, pero no es suficiente.

«Muchas familias con niños pequeños llevan semanas pasando noche tras noche bajo la lluvia, con frío, a cielo abierto. Las pequeñas tiendas en las que han estado no son un buen refugio».

La prioridad es que los niños no pasen frío. Los refugiados queman todo lo que encuentran para entrar en calor y evitar la hipotermia…

Entretanto, en el campamento de Idomeni, Mohamed, su familia y otros refugiados se dirigen a un hotel cercano, la primera parada en el proceso de reubicación.

Al menos su familia tiene la posibilidad de comenzar una nueva vida. // Pero, por desgracia, muchas otras han perdido la esperanza

- y mientras continúe la brutal guerra en Siria, es muy poco probable que estos niños puedan volver a sus hogares en un futuro próximo.

Este reportaje ha sido producido por Mary Ferreira para las Naciones Unidas.

1 de junio de 2016

Miles de mujeres y niños se encuentran en la frontera norte de Grecia con la ex República Yugoslava de Macedonia. Algunos de ellos llevan semanas allí, esperando a que se les permita seguir hacia el norte. La vida en el improvisado campamento de Idomeni, donde viven aproximadamente 4000 niños, supone una lucha diaria. Los médicos advierten de que las condiciones en el campamento son cada vez más peligrosas para esos niños. Por ello, ACNUR recalca la importancia de reubicar a los refugiados a zonas más seguras de forma urgente.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS