Surya, Dios del Sol, UNNY093G, 1982, India
Title

Surya, Dios del Sol

Identificación del obsequio: 
UNNY093G

Esta estatua es una escultura de piedra negra del siglo XI del dios hindú del Sol, Surya, y data de finales del periodo Pala. El culto a Surya está muy extendido en la India y constituye una antigua tradición ininterrumpida de más de 5000 años de antigüedad. 
 
En la escultura, Surya aparece en posición frontal sosteniendo en sus manos dos lotos completamente florecidos. Según el mito, cuando Surya se eleva, el loto florece. La flor de loto es importante en la iconografía de Surya porque florece tras recibir los rayos del sol por la mañana. Las manos de Surya se muestran en el famoso Surya mudra (gesto de la mano), que se utiliza en yoga para mejorar el metabolismo y rendir energía.  
 
Surya está acompañado por sus dos consultoras, Suremnyu, la diosa del amanecer, y Chaiya, la diosa de la sombra. Las dos diosas a ambos lados son Usha, el sol naciente, y Retusha, el sol poniente, que lanzan flechas para disipar la oscuridad. Sus dos acompañantes, Danda y Pingale, flanquean a Surya. Uno de ellos tiene un tintero y una pluma y el otro una caña. A ambos lados de Surya se encuentran sus consortes, Chaya y Suvarchala, que agitan unos abanicos ceremoniales (chauri) que simbolizan la autoridad.  
 
Surya es el disipador de la oscuridad y representa cualidades como la fuerza de voluntad, el nombre, la fama y la autoridad. 

La Primera Ministra de la India, Indira Gandhi, hizo entrega del obsequio y el Secretario General, Javier Pérez de Cuéllar, aceptó la escultura en nombre de las Naciones Unidas.  

Región donante: 
Grupo de Asia y el Pacífico
Donante: 
India
Clasificación: 
Escultura
Materiales: 
Piedra
Medio: 
Escultura de piedra negra
Ubicación (Edificio): 
Edificio de Conferencias (EC)
Location floor: 
2nd Floor
Fecha de la donación: 
Julio 26, 1982
Artista o fabricante: 
Desconocido
Medidas: 
Altura: 38' x Ancho: 17" x Profundidad: 17’