Paisaje de Thingvellir, UNNY231G, 1986, Islandia
Title

Paisaje de Thingvellir

Identificación del obsequio: 
UNNY231G

El cuadro, Paisaje de Thingvellir, representa un lugar de importancia histórica, cultural y geológica y es un popular destino turístico islandés. En el año 930 n. e. se estableció en Thingvellir el Parlamento islandés o Althing (llanuras del Parlamento), que permaneció allí hasta 1789. El lugar presenta una fosa tectónica que marca la cresta de la Dorsal Mesoatlántica y alberga Thingvallavatn, el mayor lago natural de Islandia. Para proteger su fenómeno natural y cultural, Thingvellir fue declarado Parque Nacional en 1930 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004.

Este regalo fue creado por uno de los pintores islandeses más queridos, Jóhannes Sveinsson Kjarval (1885-1972), pionero del arte islandés en el siglo XX. Influido por el impresionismo, el expresionismo y el cubismo, sus paisajes abstractos se centran a menudo en el primer plano más que en las montañas del fondo. Su prolífica obra fomentó la concientización y el orgullo por las maravillas naturales de Islandia.

El Gobierno de Islandia regaló el cuadro a las Naciones Unidas el 8 de octubre de 1986, durante la 41ª sesión de la Asamblea General. Según Ragnar Kristjansson, de la Misión de Islandia ante las Naciones Unidas, "la decisión de presentar este regalo se tomó de repente y, al parecer, no hubo tiempo de adjuntar... una placa". En 2005 se instaló una placa junto al cuadro en reconocimiento del donante, el autor y el tema.

El Althing, considerada una de las primeras democracias del mundo, se fundó en Thingvellir como asamblea anual al aire libre de los dirigentes de Islandia, que decidían la legislación e impartían justicia. La Asamblea General de las Naciones Unidas comparte muchos atributos con el Althing.

 

Región donante: 
Europa Occidental y otros Grupos
Donante: 
Islandia
Clasificación: 
Pinturas y obras en papel
Materiales: 
Óleo sobre lienzo
Medio: 
Óleo sobre lienzo
Ubicación (Edificio): 
Edificio de Conferencias (EC)
Location floor: 
1st Floor
Fecha de la donación: 
Octubre 8, 1986
Artista o fabricante: 
Johannes S. Kjarval
Medidas: 
26 x 40 in.