Abused Ammunition, UNNY336G, 2022, Thommy Bremberg
Title

Abused Ammunition

Identificación del obsequio: 
UNNY336G

Esta escultura de vidrio en forma de bala tiene la intención de ser un símbolo de la erradicación de armas en el mundo. Como está hecha de vidrio, también podría sugerir cuán frágiles son las personas cuando se dispara un arma. Fue en 2017 que el artista comenzó esta obra denominada "Abused Ammunition", tomando como inspiración la escultura de una pistola con el cañón anudado llamada "No violencia", creada por otro artista sueco. Ambas obras se encuentran en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El artista, Thommy Bremberg, quería brindar sus aportes respecto al tema de las armas destruidas o desmontadas. 

Thommy Bremberg nació en 1954 en Suecia y es un artista que trabaja con vidrio. Su trabajo combina técnicas utilizadas en fábricas suecas de vidrio con métodos europeos más antiguos. Suele explorar temas relacionados con la paz, la pobreza y la desigualdad global. Sus obras de arte se encuentran en muchos museos de Suecia y de otras ciudades europeas.
 
El artista señala: 
A la humanidad no parece importarle 
Pero la bala está llorando.
Por todas las matanzas
en las que tiene que participar.

Este obsequio fue entregado de manera conjunta por los Estados Unidos de América (representado por el Embajador Jeffrey DeLaurentis, Asesor Sénior para Asuntos Políticos Especiales) y Suecia (representada por Ann Christin Linde, Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia en las Naciones Unidas). El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se encargó de aceptarlo. Reconoce el trabajo del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas, así como sus esfuerzos por documentar las diferentes violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Estos expertos deben mostrar el más alto nivel de integridad y profesionalismo mientras se desempeñen como expertos en la materia (SME) que trabajan para salvaguardar la paz, la seguridad y los derechos humanos internacionales. Zaida Catalán (1980-2017) de Suecia y Michael J. Sharp (1983-2017) de Estados Unidos fueron asesinados mientras trabajaban como expertos de la ONU en la República Democrática del Congo.

Durante la presentación, el Secretario General dijo: "Su asesinato (...) fue un ataque a los valores de las Naciones Unidas, una arremetida contra la misión por la que tantas mujeres y hombres de todo el mundo arriesgan su vida con tal de defenderla. La escultura Abused Ammunition honra esa misión al imaginar el dolor de los objetos inanimados –de las balas en este caso– por el papel que desempeñan en la muerte y la destrucción".

Los padres declararon: "Sus sueños de ver un mundo en paz son mucho más fuertes y brillantes que las armas que los asesinaron".

Región donante: 
Europa Occidental y otros Grupos
Donante: 
Estados Unidos y Suecia
Clasificación: 
Escultura
Materiales: 
Vidrio
Medio: 
Vidrio
Ubicación (Edificio): 
Asamblea General (AG)
Location floor: 
3rd Floor
Fecha de la donación: 
Agosto 3, 2022
Artista o fabricante: 
Thommy Bremberg
Medidas: 
Altura: 60 cm x Ancho: 15 cm