Mandato

Los casi 1.000 millones de personas de los 47 países menos adelantados del mundo Disponible en inglés necesitan aumentar su capacidad en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación para eliminar sus limitaciones estructurales y propiciar un crecimiento sostenido. También necesitan un mayor acceso a las tecnologías existentes.

El Banco de Tecnología de las Naciones Unidas se creó específicamente para garantizar la discriminación positiva en favor de los más pobres del mundo, a fin de superar la brecha tecnológica y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las Naciones Unidas definen a los países menos adelantados como países de bajos ingresos que afrontan graves impedimentos estructurales para el desarrollo sostenible. Son sumamente vulnerables a las crisis económicas y ambientales y tienen bajos niveles de capital humano. El Banco de Tecnología continuará apoyando a los países durante cinco años después de su graduación de esta categoría.

Aunque los países menos adelantados tienen que hacer frente a graves problemas de desarrollo en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación, también disponen de una importante ventaja que pueden aprovechar plenamente gracias a la ayuda del Banco de Tecnología: son países rezagados y, como tales, pueden utilizar la tecnología existente como instrumento para resolver problemas y lograr resultados significativos simplemente desarrollando la capacidad de encontrar, adaptar y adoptar tecnología de probada eficacia que se haya desarrollado en otros lugares. Los nuevos productos e innovaciones resultantes pueden generar un gran progreso económico, social y ambiental a precios radicalmente más bajos, haciendo que los beneficios sean asequibles para cientos de millones de consumidores potenciales de los países menos adelantados, fomentando el espíritu empresarial local y proporcionando nuevas oportunidades de empleo.

El Banco de Tecnología ayudará a los países menos adelantados a desarrollar la capacidad humana e institucional en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación, creando ecosistemas propicios y marcos reguladores para:

  • Atraer tecnología externa y facilitar la transferencia de tecnología
  • Aumentar la innovación y la investigación locales
  • Comercializar tecnologías importadas y autóctonas

El éxito del Banco de Tecnología se medirá en términos de alto crecimiento sostenido, progreso social, resiliencia frente a los desastres naturales y antropogénicos e integración provechosa en la economía mundial.

 

Implementación

PERICIA – Trabajamos con los países menos adelantados para identificar y utilizar tecnologías que se ajusten a sus necesidades específicas y que repercutan de manera real y duradera en el desarrollo de las economías y en la salud y el bienestar de las personas y las comunidades..

ALIANZAS – Reunimos activamente a diferentes actores, incluidos los gobiernos, el mundo académico, la sociedad civil y el sector privado, para establecer alianzas que impulsen la calidad, la disponibilidad y el acceso de la ciencia, la tecnología y la innovación para los países menos adelantados.

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD – Trabajamos con asociados en los países menos adelantados para asegurar que tengan la capacidad de adaptar y utilizar las tecnologías a las que tienen acceso.

INVESTIGACIÓN – Apoyamos las iniciativas de investigación que se llevan a la práctica a nivel nacional y regional para determinar los ámbitos y sectores en los que la ciencia, la tecnología y la innovación necesitan mejoras o una mayor inversión.

SALVAGUARDIA – Actuamos como depositarios de la información tecnológica y como intermediarios, velando por que la información sobre ciencia, tecnología e innovación llegue a los países que más la necesitan.