El Banco de Tecnología de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados es un órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicado a mejorar la contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación al desarrollo sostenible en los países menos adelantados del mundo Documento PDF en inglés.

El Banco de Tecnología entró en funcionamiento en junio de 2018, marcando con ello el logro de la primera meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la meta 17.8.

Desde su sede en Gebze (Turquía), el Banco de Tecnología colabora activamente con sus asociados nacionales, regionales e internacionales para ejecutar un programa destinado a aumentar la capacidad en materia de ciencia, tecnología e innovación en los países menos adelantados. El Banco de Tecnología apoya las iniciativas nacionales y regionales en materia de tecnología, refuerza las asociaciones intersectoriales y ayuda a las naciones a identificar, adquirir y emplear las tecnologías apropiadas para transformar sus economías y mejorar los medios de vida.

Todas las actividades del Banco de Tecnología tienen en cuenta el trabajo en curso y están diseñadas para complementar, en lugar de duplicar, los proyectos ya emprendidos por otros organismos de las Naciones Unidas o asociados para el desarrollo. El Banco de Tecnología aprovecha las iniciativas existentes dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas para que los países menos adelantados puedan obtener el máximo beneficio.

Países menos adelantados

[Vídeo en inglés]

 

Reseña histórica

  • 2011

El Programa de Acción en favor de los Países Menos Adelantados Documento PDF se aprueba en la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados. En él se pide que se establezca un Banco de Tecnología dedicado a los países menos adelantados.
 

  • 2016

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba una resolución (A/RES/71/251 Documento PDF) sobre el establecimiento del Banco de Tecnología como órgano subsidiario de la Asamblea General y aprueba su Carta (A/71/363 PDF document).
 

  • 2017

El Secretario General de las Naciones Unidas nombra a los miembros del Consejo del Banco de Tecnología y el Consejo celebra su reunión inaugural.

El Gobierno de Turquía proporciona financiación y locales para la nueva institución en Gebze (Turquía). El Gobierno de Noruega también dona fondos para las actividades de la organización.
 

  • 2018

Se inaugura la sede del Banco de Tecnología y el Sr. Joshua Setipa se convierte en el primer Director Gerente.

La puesta en marcha del Banco de Tecnología marca el logro de la primera meta de los ODS: - la meta 17.8..