Valencia

01 July 2021

Secretary-General’s remarks to the media after his visit to the UN Information and Communications Technology Facility in Valencia

António Guterres, Secretary-General

Empezando esta visita oficial a España quiero expresar mi profunda solidaridad como Secretario General de Naciones Unidas - pero también como Portugués, como vecino - al pueblo español en estos tiempos de COVID y también admiración por el coraje y la resiliencia que los españoles han demostrado en estos tiempos tan dramáticos que estamos viviendo. Naturalmente expresar mis condolencias a las familias de todas y todos los que han perdido sus vidas por causa del virus.

Es para mí un enorme placer celebrar el décimo aniversario de este centro tecnológico y de comunicaciones aquí en Valencia. Este centro es algo extraordinariamente importante para la vida cotidiana de Naciones Unidas. Este centro da un apoyo permanente a nuestras actividades en todo el mundo, en particular las actividades de mantenimiento de la paz y las actividades humanitarias sin las cuales las Naciones Unidas no tendrían razón de existir. Es para garantizar la paz, el desarrollo, los derechos humanos, pero también para apoyar a los más vulnerable en las dramáticas situaciones de conflicto o de impacto climático, de los desastres naturales. Es gracias a este centro que es posible apoyar y garantizar la eficacia y la coordinación de estas actividades de mantenimiento de la paz y de la acción humanitaria en favor de las poblaciones más desfavorecidas del mundo.

Pero por otro lado hemos conseguido durante este periodo de COVID mantener todas nuestras actividades incluso el funcionamiento virtual de las Asamblea General y del Consejo de Seguridad con miles de reuniones de todos tipos: híbridas, virtuales, algunas presenciales, pero la mayor parte híbridas y virtuales – esto no habría sido posible sin la capacidad de este centro. No solamente en Sudán o en Iraq o en Afganistán, pero también en Nueva York. Nosotros no podríamos haber trabajado en Nueva York sin la capacidad que este centro nos ha permitido en materia de comunicaciones y en materia de tecnologías de comunicación.

Quiero agradecer la colaboración ejemplar del gobierno de España y de la comunidad Valenciana que han permitido tener un centro de excepcional calidad aquí en Valencia. Un centro que no sería posible también sin la contribución de los jóvenes, de su talento y de su capacidad científica y tecnológica. Esto no lo podríamos hacer en cualquier parte del mundo. Afortunadamente tenemos en España, en Valencia, toda la capacidad científica, con la capacidad ejecutiva, con el desarrollo tecnológico, la posibilidad de permitir que un centro con este nivel de sofisticación pueda operar y pueda operar en perfectas condiciones. Entonces una vez más muchísimas gracias por este apoyo extraordinario y por esta colaboración absolutamente ejemplar. 

Finalmente quiero afirmar nuestro compromiso de trabajar en la expansión de este centro atrayendo cada vez más las diversas agencias de Naciones Unidas para transformar o para continuar transformando este centro en el corazón tecnológico y comunicacional de las más importantes actividades que desarrollamos en beneficio de las poblaciones más impactadas por los tiempos difíciles que estamos viviendo. 

Muchísimas gracias a todos y felicitaciones a todas y todos los ciudadanos de Valencia, los españoles que han permitido la realización de este extraordinario proyecto.