Desde 2018, la iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas (UNAI, por sus siglas en inglés) y Millennium Campus Network (MCN) se han asociado a través del Millennium Fellowship, diseñado para convocar, desafiar y celebrar el liderazgo estudiantil promoviendo los objetivos y principios de las Naciones Unidas. El Millennium Fellowship es un programa semestral de desarrollo de liderazgo para ayudar a los estudiantes a curar e implementar iniciativas a nivel comunitario para promover la sostenibilidad y el servicio público.

El último grupo de estudiantes del Millennium Fellowship fue conformado por más de 3.000 estudiantes de más de 200 recintos universitarios en más de 37 países alrededor del mundo. Para marcar el Día Internacional de la Mujer, la UNAI entrevistó a 3 miembros del Millennium Fellowship de la cohorte de 2022 que están tomando medidas para promover y avanzar la igualdad de género en sus comunidades y recintos universitarios para conocer sus contribuciones innovadoras y su impacto dentro y fuera de sus campus.

Shreya Srivastava, estudiante de Christ University en la India, está difundiendo conciencia de la igualdad de género a través de su proyecto, ‘ME’. Ella explica que el título ‘ME’ describe cómo todos pueden ser quienes quieran ser sin preocuparse por el juicio externo. “La gente solía contarme historias sobre ellos mismos o sus amigos o familiares que eran diferentes de lo que se consideraba normal”, ella comenta.

Su proyecto está desafiando los estereotipos tradicionales ya impuestos a las mujeres, incluyendo ideas preconcebidas sobre lo que pueden o no hacer, algo que se refleja, por ejemplo, en generalizaciones sobre el trabajo, ya que algunas áreas o campos son ampliamente considerados más adecuados para los hombres. A través de ‘ME’, Srivastava espera crear conciencia de que una mujer puede estar interesada en cosas que no suelen comercializarse hacia las mujeres.

Y lenta pero seguramente, a través de su proyecto, ve pequeños pasos hacia un cambio positivo que contrarreste las normas de género o las supere. Se acercó a su proyecto haciendo que la gente reflexione sobre sí misma, enfocándose en las autodescripciones a través de atributos personales que creen que les definen. Shreya espera que ‘ME’ pueda ser una voz para aquellas mujeres que no tienen una oportunidad real de expresarse libremente.

Nicole Flis, quien estudia en la Universidad de Pennsylvania, una institución miembro de la UNAI en los Estados Unidos, utiliza su proyecto, ‘Global Girls Empowerment’, para servir a niñas de todo el mundo interesadas en negocios, emprendimiento y carreras globales. El proyecto de Nicole tiene como objetivo ser un recurso para las jóvenes que exploran carreras en estos campos, para educarlas en varios temas y conectarlas con oportunidades relevantes y mujeres líderes inspiradoras.

“Existen ciertos desafíos que vienen con ser mujer, especialmente en las industrias dominadas por hombres”, afirma. Si bien estos desafíos varían en forma y severidad en todo el mundo, Nicole entiende que puede desempeñar un rol en la promoción de la igualdad de género, elevando a otras mujeres jóvenes y proporcionando a las niñas el mismo acceso y las mismas oportunidades para triunfar. El proyecto da a las niñas empoderamiento económico, libertad financiera y la capacidad de prosperar.

La promoción de las mujeres en los negocios las eleva y crea sociedades donde todos son valorados y vistos como iguales. “Creo que, en última instancia, la igualdad de género crea una sociedad más segura, más saludable y económicamente mejor. Y eso es, al final, a lo que aspira el desarrollo sostenible”, añade Nicole. En efecto, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de Género, es uno de los elementos clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Nandini Gupta, estudiante de la Symbiosis International University en la India, es miembro y defensora del proyecto ‘Say YES to Cups’. En el sentido más básico, el proyecto trata sobre la equidad menstrual. “Tenemos una población rural significativa sin acceso regular a compresas o tampones. Y muchas mujeres en la India terminan confiando en productos que no son sostenibles para la higiene menstrual como alternativas”, explica Nandini.

Así que la idea detrás de este proyecto es producir y promover las copas menstruales como un producto menstrual alternativo sostenible, teniendo en cuenta que pueden durar varios años, lo que las hace rentables también. Además, ‘Say YES to Cups’ enseña a las mujeres sobre el mantenimiento de la higiene menstrual, la comprensión básica del ciclo menstrual y las herramientas que necesitan para entender y lidiar con la menstruación.

“No se trata simplemente sobre la equidad menstrual, sino también de empoderar a las mujeres y que se sientan cómodas con sus cuerpos”, afirma Nandini. Ella se enorgullece del impacto en los hombres también. Cuando ‘Say YES to Cups’ se reunía o conducía sesiones, también había hombres que se presentaban y participaban. “Este proyecto rompe barreras y este estigma donde los hombres no se involucran en la conversación sobre los derechos de las mujeres, o en este caso de salud menstrual”, agrega.

Estas tres Millennium Fellows son solo un pequeño ejemplo de activismo y liderazgo juvenil y demuestran que la próxima generación es una generación de acción y cambio. Lea más sobre el notable impacto que los estudiantes de licenciatura del Millennium Fellowship alrededor de 37 países crearon en sus comunidades y a través del mundo en el Informe de Impacto 2021 del MCN.