Memoria del Holocausto y Educación 2026
Retrato de los hermanos Rosenthal, Emanuel, de dos años, y Avram, de cinco, en el gueto de Kovno (Lituania), en febrero de 1944. Llevan un distintivo de identificación como judíos. El tío de los niños, Shraga Wainer, había pedido a otro prisionero del gueto, George Kadish, que les hiciera una foto. Semanas más tarde, ambos niños fueron asesinados en lo que se conoció como «Acción infantil» del 27 y 28 de marzo, cuando las tropas alemanas y los antiguos soldados soviéticos, la mayoría de los cuales habían sido prisioneros de guerra, capturaron a todos los niños menores de 12 años, a los enfermos y a los ancianos del gueto. Las 1300 víctimas fueron fusiladas en el Noveno Fuerte, o bien deportadas a un lugar desconocido donde fueron asesinadas. Wainer y Kadish sobrevivieron al Holocausto. Al terminar la guerra, Kadish le entregó una copia de la fotografía a Wainer en el campo de desplazados de Landsberg. La fotografía pervive, como reflejo del amor de un tío y de la persistencia en preservar la humanidad ante los esfuerzos antisemitas por eliminarla. Crédito: Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos, cortesía de Shraga Wainer.
Tema: Memoria del Holocausto por la dignidad y los derechos humanos
El tema «Memoria del Holocausto por la dignidad y los derechos humanos» servirá de guía para las actividades de conmemoración y educación sobre el Holocausto de las Naciones Unidas en 2026. La memoria dignifica a las víctimas y los supervivientes del Holocausto. Mantiene vivo el recuerdo de las comunidades, las tradiciones y los seres queridos que los nazis intentaron eliminar. El Holocausto nos recuerda hasta dónde pueden llegar el antisemitismo, el odio, la deshumanización y la indiferencia cuando no se les pone freno. Más de ochenta años después del Holocausto, somos testigos de agresiones diarias contra nuestros conciudadanos de todo el mundo. Repuntan el antisemitismo y el odio. Persiste la negación y la distorsión del Holocausto. La recordación del Holocausto pone en evidencia la negación y la distorsión, rechaza las afirmaciones falsas, se enfrenta al odio e insiste en la humanidad de las víctimas. La defensa de los derechos universales es fundamental para una paz sostenible y es la esencia misma de las Naciones Unidas. Al recordar a las víctimas del Holocausto, reafirmamos nuestra humanidad compartida y nos comprometemos a defender la dignidad y los derechos humanos de todas las personas.
Calendario de eventos
Enero y febrero
Del 15 de enero al 20 de febrero de 2026
Exposición: Entre la vida y la muerte: historias de salvamento durante el Holocausto
Vestíbulo de visitantes, Sede de las Naciones Unidas
La exposición presenta las historias de supervivientes y salvadores y explora la complejidad de las relaciones humanas durante el Holocausto, concretamente durante la Segunda Guerra Mundial. La exposición incluye testimonios de trece países europeos y recoge las actuaciones de diplomáticos de once países. La exposición ofrece una visión del contexto histórico más amplio que permite profundizar en la comprensión de las diversas posibilidades de supervivencia y los esfuerzos para salvar a personas que se dieron en cada lugar. La exposición ha sido comisariada por la Red Europea de Memoria y Solidaridad (ENRS), en colaboración con el Museo POLIN de la Historia de los Judíos Polacos de Varsovia y el Centro Conmemorativo de los Héroes Silenciosos de Berlín.
Del 15 de enero al 8 de febrero de 2026
Exposición: Conmemoración del Holocausto: un compromiso con la verdad
Vestíbulo de visitantes, Sede de las Naciones Unidas
A través de testimonios de supervivientes y de fotografías, esta exposición documenta la persecución y destrucción sistemáticas de familias, comunidades y tradiciones judías por parte de los nazis y sus aliados. La exposición da testimonio del sufrimiento de romaníes y sinti, así como de otros grupos que fueron objeto del odio racista y la ideología supremacista. La exposición ilustra el valor de las víctimas para resistir la deshumanización y de quienes intentaron ayudarles. La exposición está comisariada por el Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas, del Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas.
Exposición: Para que no olvidemos
Vestíbulo de visitantes, Sede de las Naciones Unidas
En esta exposición pueden contemplarse momentos en los que reinaban la bondad y la compasión, la alegría de vivir y los lazos estrechos que existían en las familias y comunidades judías antes del Holocausto. Las fotografías son una prueba fehaciente de la profunda y terrible pérdida y de la destrucción que causaron los nazis y sus colaboradores racistas durante el Holocausto, en su intento de aniquilar cualquier rastro de vida, tradiciones, comunidades, hogares, familias y personas judías. Las fotografías reflejan la humanidad de las víctimas del Holocausto y subrayan la magnitud de la destrucción de los nazis y sus cómplices racistas. Esas imágenes son un recordatorio de nuestra humanidad común y de nuestra responsabilidad de defender el derecho de todas las personas a vivir con dignidad y en paz.
La exposición está comisariada por el Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas, del Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas.
Las exposiciones son gratuitas y están abiertas al público. No es necesario inscribirse. Para más información sobre cómo visitar las exposiciones, consulte la página Exposiciones de las Naciones Unidas.
Martes, 27 de enero de 2026
Proyección de película y debate: Los últimos de Auschwitz
Solo con invitación
En este documental de 70 minutos, dirigido y producido por Sophie Nahum, Leslie Benitah y Bob Rayers, 28 de los últimos testigos del campo de concentración y exterminio nazi alemán de Auschwitz Birkenau hablan sobre su infancia durante el Holocausto y el período posterior, además de reflexionar sobre el presente.
Jueves, 29 de enero de 2026
Mesa redonda: La memoria del Holocausto hoy: una responsabilidad viva
19:00 horas (hora de Nueva York), Centro de Historia Judía, 15 W 16th Street, Nueva York, NY 10011
En el marco de la exposición Entre la vida y la muerte. Historias de salvamento durante el Holocausto de las Naciones Unidas, se celebra una mesa redonda en el Centro de Historia Judía bajo el título La memoria del Holocausto hoy: una responsabilidad viva. La superviviente del Holocausto Elżbieta Ficowska y los historiadores Jay Winter y Daniel Blatman analizarán cómo ha evolucionado la recordación del Holocausto, cómo se pueden compartir las historias de los salvadores y los supervivientes con las generaciones más jóvenes y cómo se pueden abordar retos como la desinformación, la inteligencia artificial y el paulatino desvanecimiento de la memoria viva. La mesa redonda se celebra en conjunción con la exposición Entre la vida y la muerte: historias de salvamento durante el Holocausto, que se exhibe en la sede de las Naciones Unidas. El debate está organizado conjuntamente por la Red Europea de Memoria y Solidaridad (ENRS), el Instituto YIVO para la Investigación Judía y el Centro de Historia Judía, junto con el Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas. Cuenta con el apoyo de la Fundación Sousa Mendes.