ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1060.shtml" could not be found.

Día de Malala: una educación para todos los niños

Enlaces relacionados

Narración

La sede de Naciones Unidas, Nueva York.

Cientos de personas se reunieron para escuchar a Malala Yousafzai.

Malala sobrevivió al intento de asesinato perpetrado por militantes talibanes en Pakistán.

Pero, en lugar de silenciarla, este acto horrendo redobló su empeño por defender los derechos de las niñas a la educación. Su valor fue alabado por el Secretario General de la ONU:

«Los insto a seguir alzando su voz, seguir ejerciendo presión, seguir marcando la diferencia, y juntos sigamos el ejemplo de esta joven tan valiente, Malala».

Naciones Unidas proclamó el día de su cumpleaños, el 12 de julio, Día de Malala, para reafirmar su compromiso de cambiar los prejuicios sobre la educación de los niños.

El enviado especial para la Educación Global, Gordon Brown:

«Déjenme repetir las palabras que los talibanes nunca quisieron que escuchara: ‘¡Feliz 16 cumpleaños, Malala!»

«El Día de Malala no es mío. Hoy es el día de todas las mujeres, de todos los niños, de todas las niñas, que han alzado su voz para defender sus derechos».

Niñas como Aqsa Rehmen, cuyo hogar fue destruido por las inundaciones. Cuando, debido al desastre, no pudo volver a la escuela, ella también reinvindicó su derecho a la educación:

«Iremos a la escuela, aunque tengamos que luchar por ello. Ayudaremos a nuestro pueblo recuperando todo lo que perdió en las inundaciones».

Los parientes de Aqsa quieren que tenga un futuro distinto del de las otras mujeres de su familia.

«Estamos educando a nuestros niños para que salgan de la pobreza. Apenas tenemos suficiente para comer o alimentar a los niños. Pero seguimos educándolos para que se conviertan en mejores personas».

Según UNICEF, unos 57 millones de niños en edad de ir a la escuela primaria en el mundo no reciben educación. Más de la mitad son niñas.

Factores como la pobreza; los desastres naturales; el matrimonio infantil; y actitudes culturales y extremistas, son grandes obstáculos que impiden que muchas niñas reciban una educación.

«Tomemos nuestros libros y nuestras plumas. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo».

Este reportaje fue producido por Grace Barrett para las Naciones Unidas.

5 de septiembre de 2013

Malala Yousafzai fue tiroteada y casi asesinada por militantes talibanes en Pakistán cuando regresaba de la escuela a su casa. Pero Malala ha siguido luchando contra quienes no querían que fuese al colegio, los talibán, y contra todos quienes niegan los derechos a la mujer. Y sigue haciéndolo con sus mejores armas, la educación, la palabra, el libro y la pluma, como ella misma cuenta. Las Naciones Unidas proclamaron el 12 de julio como Día de Malala en su 16º cumpleaños para honrar su valentía y determinación.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS