
Imágenes de piedra Balbal
Este obsequio presenta un juego de perspectiva único y nos pide reflexionar sobre nuestro punto de vista visual. Se pide al espectador que vea dos imágenes simultáneamente y se pregunte cuál es la imagen con una superposición fantasmal. ¿Ve primero el paisaje de nubes, montañas y animales o las tres grandes figuras de piedra? Las figuras, o esculturas de piedra Balbal, proceden de Asia central y nos remiten a la profundidad de las épocas y las ideas de aquellos pueblos que nos precedieron en la antigüedad. Las esculturas de piedra Balbal se utilizaban en los kurganes kazajos, o lugares conmemorativos y funerarios, y a menudo se colocaban en hileras orientadas hacia el este para honrar a los muertos. Las historias folclóricas relacionadas con la patria kazaja y que a menudo se representan en las esculturas Balbal implican a improvisados cantantes akyn y defensores batyr de tradiciones orales de la época nómada.
La obra de arte fue creada por el fabricante de fieltro Amangul Ikhanova y el marroquinero Zhangir Umbetov. Ikhanova y Umbetov son un matrimonio de la región kazaja de Qizilorda, y su arte refleja su rica herencia kazaja. Juntos crearon una técnica artística única de Kazajstán llamada ""Kushkon"". Con esta técnica, esta obra de arte utiliza una técnica mezclada de cuero, escultura y pintura para crear el efecto de perspectiva. Cada elemento está hecho a mano estampando cuero teñido en un dibujo, lo que crea una obra de arte que es a la vez escultórica y pintada.
Este obsequio fue presentado por el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Kazajstán, H.E. Kassym-Jomart Tokayev, a las Naciones Unidas con motivo del 50 aniversario de la ONU.