Fraternidad, UNNY130G, 1971, México
Title

Fraternidad

Identificación del obsequio: 
UNNY130G

Esta pintura mural, titulada ""La Fraternidad"", del artista mexicano Rufino Tamayo (1899 - 1991), tiene en el centro una gran hoguera de color rojo, rodeada de figuras humanas con los brazos entrelazados. A la izquierda hay una gran pirámide mexicana oscura y a la derecha una estructura. Tamayo declaró que ""Hermandad"" responde al espíritu de las Naciones Unidas, que defiende la paz entre los pueblos del mundo. Además, señaló que no hay mejor símbolo para el amor que el fuego, que es un símbolo importante en su obra. Las personas son ""para asegurarnos de que todos pertenecemos a la única raza válida, que es la humana"". La estructura piramidal de la izquierda representa el pasado, como un toque mexicano, y la de la derecha es el presente y el futuro, con una construcción elevada.  El artista declaró: ""Intento representar el tiempo, mejor dicho, la eternidad, en la que espero que prevalezca la fraternidad"". 

Durante un periodo de cinco años, 2009 - 2015, el mural estuvo expuesto en la legislatura del estado mexicano durante cuatro años y después fue restaurado en 2014 - 2015 antes de ser devuelto a las Naciones Unidas. 

Tamayo nació en el sureño estado de Oaxaca, México, y recibió su educación en la Academia de Bellas Artes de Ciudad de México. Ha recibido numerosos premios y galardones, y su obra se expone ampliamente. Fue uno de los primeros artistas latinoamericanos en participar en el movimiento muralista que floreció en las décadas de 1920 a 1970. 

El Ministro de Asuntos Exteriores de México, Emilio O. Rabasa, presentó la pintura a las Naciones Unidas en 1971. El Secretario General U Thant aceptó el obsequio en nombre de las Naciones Unidas. El artista estuvo presente y explicó el contenido y el simbolismo de su pintura.
En la ceremonia, U Thant declaró: ""Los factores de división de la vida internacional acaparan con tanta frecuencia toda mi atención que me resulta beneficioso y tranquilizador detenerme de vez en cuando a pensar en la fuerza armonizadora de las artes"".

Región donante: 
Estados de América Latina y el Caribe
Donante: 
México
Clasificación: 
Pinturas y obras en papel
Materiales: 
Óleo sobre lienzo
Medio: 
Óleo sobre lienzo
Ubicación (Edificio): 
Asamblea General (AG)
Location floor: 
1st Floor
Fecha de la donación: 
Octubre 29, 1971
Artista o fabricante: 
Rufino Tamayo
Medidas: 
13'4" x 29'10"