
Esperanza
El tapiz ""Esperanza"" fue creado por la conocida artista letona Edite Paula-Vignere. El tapiz representa el Monumento a la Libertad, símbolo de la independencia de Letonia. El monumento se construyó en la capital, Riga, y el Centro Histórico de Riga está inscrito en la Lista de la UNESCO. Antes de la Segunda Guerra Mundial, se construyó con recursos donados por el pueblo de Letonia.
El monumento representado apunta a la historia cultural letona y rinde homenaje a los soldados muertos durante la Guerra de Independencia de Letonia (1918 - 1920) y se considera un símbolo de libertad, independencia y soberanía. A veces se hace referencia al Monumento a la Libertad como la Estatua de la Libertad de Letonia.
El Gobierno de la República de Letonia entregó el tapiz en agradecimiento a las Naciones Unidas por su inversión en la resolución de asuntos importantes para Letonia y por el 50 aniversario de la ONU.
El obsequio se descubrió en el vestíbulo de visitantes el 14 de noviembre de 1994. El Presidente de Letonia H.E. Guntis Ulmanis entregó el obsequio al Secretario General Boutros Boutros-Ghali, quien lo aceptó en nombre de las Naciones Unidas.