Monumento a Eleanor Roosevelt, UNNY011G, 1966, Eleanor Roosevelt Memorial Foundation
Title

Monumento a Eleanor Roosevelt

Identificación del obsequio: 
UNNY011G

El monumento a Eleanor Roosevelt está situado en la parte noreste de los terrenos de la ONU. Consiste en un banco semicircular de granito con la inscripción ""1884 - Anna Eleanor Roosevelt - 1962"", y una losa alta, o estela, frente al banco que muestra un bajorrelieve de una llama y lleva la inscripción ""Preferiría encender una vela que maldecir la oscuridad, y su resplandor iluminó el mundo"".   El monumento fue concebido por el arquitecto estadounidense Eric Gugler (1889 - 1974) a petición de la Eleanor Roosevelt Memorial Foundation. La fundación fue creada mediante una ley del Congreso firmada el 23 de abril de 1963 por el Presidente John F. Kennedy. Se consideró apropiado que el monumento se construyera en los terrenos de las Naciones Unidas, donde la Sra. Roosevelt trabajó por un mundo en el que todas las personas pudieran expresarse en paz y con dignidad.  

En 1945, Eleanor Roosevelt fue nombrada delegada en la Asamblea General de las Naciones Unidas por el Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman. En abril de 1946 se convirtió en la primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, donde desempeñó un papel decisivo en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Señaló: ""Haz lo que tu corazón considere correcto, pues de todos modos te criticarán. Te reprocharán si lo haces, y te reprocharán si no lo haces"". 

El monumento se inauguró en una ceremonia el 23 de abril de 1966. Asistieron la hija de la Sra. Roosevelt, Anna Roosevelt Halsted, y su hijo, Franklin D. Roosevelt Jr. 

El Secretario General U. Thant (1909 - 1974) señaló en la ceremonia que ""Eleanor Roosevelt no solo fue protagonista imprescindible de los derechos del ser humano; ella le dio otra dimensión a la lucha perpetua por la dignidad y el respeto"". Por ello, es de suma importancia que este monumento en su memoria se erija aquí, ya que también tiene valor artístico y utilitario"".

Región donante: 
Otros (Fundaciones, instituciones y particulares)
Donante: 
Eleanor Roosevelt Memorial Foundation
Clasificación: 
Escultura
Materiales: 
Piedra
Medio: 
Granito
Ubicación (Edificio): 
Suelo exterior
Fecha de la donación: 
Abril 23, 1966
Artista o fabricante: 
Eric Gugler
Medidas: 
140 x 312 x 258 in.