
Black Pebbles
En 1952, los niños de los Estados Unidos de América donaron una fuente a las Naciones Unidas. Al diseñar la fuente, los arquitectos de las Naciones Unidas consideraron la posibilidad de utilizar guijarros negros para pavimentar el fondo. Se entendía que los guijarros blancos eran fáciles de encontrar, pero no así los negros. Un amigo de los arquitectos había visitado recientemente la isla griega de Rodas y recordó los numerosos guijarros blancos y negros de sus costas. El Gobernador General del Dodecaneso, I. Goerakis, envió una muestra de estas rocas locales con el mensaje de que la isla estaría ""feliz y orgullosa"" de proporcionar todos los guijarros que se desearan.
Para reunir la cantidad necesaria, las esposas de los pescadores locales y sus hijos se pusieron a trabajar recogiéndolos de las aguas poco profundas de la costa de Rodas (Grecia). Estas mujeres y niños trabajaron durante un mes para recoger 760 sacos de guijarros negros, es decir, 45 toneladas, que luego se enviaron a la sede de las Naciones Unidas.
En 1998, el mantenimiento de la fuente requirió un nuevo lote de piedras y Grecia donó de nuevo los mismos guijarros negros, entregando 35 toneladas.
La fuente se inauguró el 26 de junio de 1952, aniversario de la firma de la Carta de las Naciones Unidas en la Conferencia de San Francisco de 1945.
De manera provisional, se utilizó carbón hasta el 25 de agosto de 1952, cuando se pudieron instalar los guijarros negros.
En 1964, se añadió a la fuente la escultura de bronce denominada Single Form, en memoria del difunto Secretario General Dag Hammarskjold.