
Abstract Sculpture
La obra de arte ""Abstract Sculpture"", realizada por el artista estadounidense Ezio Martinelli (1913 - 1980), está hecha de aluminio anodizado de color dorado y bronce. Martinelli describió esta obra como una pieza de escultura ""aspiracional"", es decir, un diseño abstracto influenciado por su entorno arquitéctonico. Quería evitar la idea de ""simbolismo consciente"" y creía que cada observador debía encontrar el significado simbólico de manera individual. Hay ""cinco grandes formas amorfas"" que pueden ser interpretadas como los cinco continentes. Sin embargo, Martinelli enfatizó que estas coincidencias eran ""puramente fortuitas"".
Esta escultura es la tercera de un trío de obras contemporáneas presentadas ante las Naciones Unidas por el Consejo Nacional de Arte de Estados Unidos y aprobadas por el difunto Secretario General Dag Hammarskjöld y el arquitecto de la ONU Wallace K. Harrison.
El 30 de octubre de 1961, la obra fue presentada formalmente a las Naciones Unidas en una ceremonia en el Rose Garden. El obsequio fue aceptado por el Presidente de la Asamblea General, Mongi Slim (Túnez). Entre los invitados a la ceremonia de presentación estuvieron los jefes de las delegaciones de la ONU, representantes permanentes, invitados del Consejo Nacional de Arte de Estados Unidos, la Sra. Eleanor Roosevelt, invitados personales del artista y Subsecretarios de la ONU.
Arthur A. Houghton, Jr., Vicepresidente del Consejo Nacional de Arte de Estados Unidos, describió la obra como una ""pieza de diseño abstracto concebida por su escultor, Ezio Martinelli, en cercanía con su entorno arquitectónico"". Él espera que esta escultura permanezca de pie por mucho tiempo, ""orientada de cara al amanecer como un símbolo de un futuro brillante para las Naciones Unidas del mundo"".