Acerca de la Oficina del Enviado del Secretario General para la Tecnología

En junio de 2019, el Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Digital del Secretario General, en su informe titulado “La era de la interdependencia digital”, describió las funciones que podría desempeñar un futuro Enviado para la Tecnología a fin de contribuir a fortalecer la cooperación digital. Esa persona podría detectar los problemas a largo plazo que requieren una mejor cooperación o gobernanza; facilitar una coordinación flexible de los actores de múltiples partes interesadas para abordar problemas comunes; reforzar los principios y normas elaborados en los foros con mandatos pertinentes; y trabajar con los Estados Miembros de las Naciones Unidas, la sociedad civil y las empresas para promover el cumplimiento de las normas acordadas.

El Panel previó que el Enviado podría desempeñar también otras funciones, como coordinar las actividades de las entidades de las Naciones Unidas relacionadas con la tecnología digital, mejorar la comunicación y la colaboración entre los expertos en tecnología de las Naciones Unidas y asesorar al Secretario General de las Naciones Unidas sobre cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías. Por último, el Enviado podría promover asociaciones destinadas a crear y mantener una base común internacional de recursos digitales que pudieran utilizarse para ayudar a alcanzar los [Objetivos de Desarrollo Sostenible]”.

En la Hoja de Ruta para la Cooperación Digital, elaborada en respuesta al informe del Panel de Alto Nivel, el Secretario General expone su visión y señala que “Las Naciones Unidas están dispuestas a actuar como plataforma de diálogo sobre políticas entre múltiples interesados en lo que respecta a las tecnologías emergentes”. Con miras a facilitar ese diálogo, el Secretario General nombraría un Enviado para la Tecnología cuya función sería asesorar al personal directivo superior de las Naciones Unidas sobre las principales tendencias en el ámbito tecnológico para orientar el enfoque estratégico que adoptara la Organización sobre esas cuestiones. El Enviado también sería el defensor y el punto focal de la cooperación digital, de modo que los Estados Miembros, la industria tecnológica, la sociedad civil y otros interesados dispusiesen de un primer punto de contacto con el sistema de las Naciones Unidas en general”.

En la declaración de la Asamblea General sobre la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas del 21 de septiembre de 2020 (resolución 75/1 de la Asamblea General), los Estados Miembros reconocieron la importancia de la tecnología como un problema mundial fundamental y se comprometieron a "mejorar la cooperación digital" para ser capaz de maximizar los beneficios que pueden aportar las tecnologías digitales mientras que se reducen los riesgos. Los Estados Miembros también acordaron que "las Naciones Unidas pueden brindar una plataforma para que todos los interesados participen en esas deliberaciones".

La Agenda Común del Secretario General, desarrollada en respuesta a la Declaración de la ONU75, prioriza el espacio digital y la necesidad de “proteger el espacio en línea y fortalecer su gobernanza”. También propone un Pacto Digital Mundial que se desarrollará a través de una vía de múltiples partes interesadas, que delinearía principios compartidos para un futuro digital abierto, libre y seguro para todos.

En consecuencia, la Oficina del Enviado para la Tecnología se compromete a trabajar con el enfoque transparente, inclusivo y de múltiples interesados que ha caracterizado al Panel de Alto Nivel del Secretario General sobre la Cooperación Digital y a desarrollar y aplicar la Hoja de Ruta del Secretario General para la Cooperación Digital y apoyará el trabajo hacia un Pacto Digital Mundial.

Además, la Oficina trabaja en estrecha colaboración con todas las entidades de las Naciones Unidas para garantizar la sinergia y evitar la duplicación, participa en los procesos interinstitucionales y de todo el sistema de las Naciones Unidas y colabora con los procesos y foros multilaterales e internacionales actuales, en particular el Foro para la Gobernanza de Internet.

En consonancia con las esferas de responsabilidad indicadas en la Hoja de Ruta del Secretario General para la Cooperación Digital, la Oficina del Enviado del Secretario General para la Tecnología se centra en las siguientes funciones clave:

 

  • Dirige la implementación de la Hoja de Ruta del Secretario General, coordina las distintas acciones previstas en ella y colabora estrechamente con las distintas entidades de las Naciones Unidas y los grupos de múltiples interesados, para garantizar la coherencia general, respetando plenamente los mandatos de las distintas entidades de las Naciones Unidas.

 

  • Facilita el diálogo sobre las recomendaciones de la Hoja de Ruta y las partes relacionadas de la Agenda Común para acelerar la cooperación digital mundial, aprovechando las oportunidades que brinda la tecnología y mitigando al mismo tiempo sus riesgos, para garantizar el progreso colectivo hacia la consecución de los Objetivos para 2030.

 

  • El Enviado es el defensor y el punto focal de la cooperación digital para que los Estados Miembros, el sector privado, la sociedad civil, las comunidades académicas y técnicas y otros interesados dispongan de un primer punto de contacto con el sistema de las Naciones Unidas en general.

 

Enviado para la Tecnología, Sr. Amandeep Singh Gill

Amandeep Singh Gill

El Sr. Amandeep Singh Gill fue designado por el Secretario General como su Enviado para la Tecnología el 10 de junio de 2022 y ha asumido su nuevo cargo a mediados de julio de 2022.

Un líder de pensamiento, trae consigo un profundo conocimiento de las tecnologías digitales combinado con una comprensión comprobada de cómo aprovechar la transformación digital, de manera responsable e inclusiva, para garantizar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Sr. Gill fue Director Ejecutivo y Codirector del Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Digital del Secretario General de las Naciones Unidas (2018-2019). Antes de asumir el cargo de Enviado, fue Director Ejecutivo del Proyecto Colaborativo Internacional de Investigación en Salud Digital e Inteligencia Artificial, con sede en el Instituto de Graduados de Estudios Internacionales y de Desarrollo, Ginebra. Saber más.