Impulsar la cooperación tecnológica mundial para un futuro mejor
La innovación tecnológica avanza a gran velocidad y trasciende fronteras, creando un entorno en el que los desafíos y las oportunidades son cada vez más compartidos. Para aprovechar este potencial, la cooperación mundial debe ser tan dinámica e interconectada como la propia tecnología.
El conector, catalizador y convocante de las Naciones Unidas
Como conector, catalizador y convocante de las Naciones Unidas, movilizamos toda la capacidad del sistema multilateral, alineando diversos mandatos técnicos con las prioridades estratégicas de los Estados Miembros. Al reducir la duplicación, maximizamos el impacto colectivo del sistema y transformamos la promesa de la innovación en progreso para todos.
El desafío: cerrar la brecha digital y de la IA
Las tecnologías digitales y emergentes tienen un enorme potencial de transformación social y económica, desde la agricultura de precisión hasta la atención sanitaria. Sin embargo, una brecha cada vez más amplia amenaza con dejar atrás a los países con recursos limitados. Sin un fortalecimiento específico de capacidades, estos países corren el riesgo de convertirse en meros consumidores de tecnologías diseñadas en otros lugares. Esto limita el crecimiento económico local y puede incorporar sesgos en las tecnologías que darán forma a nuestro futuro colectivo.
Lo que hacemos: nuestro mandato estratégico
La ODET fue establecida por la Asamblea General el 1 de enero de 2025 para promover una cooperación digital inclusiva, basada en los derechos y en la inclusión de múltiples partes interesadas, que respete las prioridades y los contextos nacionales.
Asimismo, actuamos como punto focal del sistema de las Naciones Unidas para las cuestiones digitales.
Operamos conforme a las siguientes funciones estratégicas:
Asesoramos a la alta dirección de las Naciones Unidas sobre las principales tendencias tecnológicas, como la inteligencia artificial, las tecnologías cuánticas y otras tecnologías emergentes, con el fin de orientar y coordinar el enfoque estratégico de la Organización. Mediante investigaciones y análisis de políticas específicas, garantizamos que la ONU siga siendo receptiva a las implicaciones de los rápidos cambios tecnológicos y aproveche eficazmente la tecnología para el desarrollo.
Actuamos como entidad promotora y punto focal de la ONU para la cooperación digital. A través de interacciones de alto nivel con los Estados Miembros, la industria tecnológica, el ámbito académico y la sociedad civil, fomentamos alianzas y aceleramos la implementación de las decisiones de los Estados Miembros.
Facilitamos un diálogo inclusivo sobre políticas concernientes a las tecnologías digitales y emergentes. Nuestro trabajo apoya los procesos intergubernamentales, promueve la cooperación entre los Estados Miembros y fortalece los órganos existentes, como el Foro para la Gobernanza de Internet (IGF), con el fin de fomentar una comprensión común de cuestiones críticas como la gobernanza de los datos y de la inteligencia artificial.
Fortalecemos la coordinación dentro y entre las entidades del sistema de las Naciones Unidas para aprovechar las sinergias y evitar duplicaciones. Mediante la facilitación de mecanismos de alcance sistémico y oportunidades de programación conjunta, como el Fondo para la Cooperación Digital, maximizamos el impacto colectivo de las diversas entidades de la ONU.
Apoyamos el seguimiento y la implementación del Pacto Digital Global. Esto incluye la elaboración de mapas de implementación, el seguimiento de los avances en las adhesiones y la garantía de la alineación con procesos relacionados, como la revisión CMSI+20.
Hitos clave
El Secretario General convoca el Grupo de Alto Nivel sobre Cooperación Digital y publica la Hoja de Ruta para la Cooperación Digital con el fin de fortalecer la cooperación en el espacio digital y abordar las oportunidades y los riesgos que presentan las tecnologías digitales.
El informe del Secretario General Nuestra agenda común hace un llamado a establecer un Pacto Digital Global para definir principios compartidos para un futuro digital.
El Secretario General convoca al Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre IA, que realiza análisis y propone recomendaciones para la cooperación internacional en inteligencia artificial.
La Asamblea General adopta el Pacto Digital Global en la Cumbre del Futuro, en el que establece un marco mundial integral para la cooperación digital y la inteligencia artificial, incluidos compromisos relativos a los bienes públicos digitales, la infraestructura pública digital, la transformación digital y las tecnologías de código abierto.
La Oficina del Enviado del Secretario General para la Tecnología se convierte en la Oficina de las Naciones Unidas para las Tecnologías Digitales y Emergentes tras una decisión de la Asamblea General.
La Asamblea General establece el Panel Científico Internacional Independiente sobre Inteligencia Artificial y el Diálogo Global sobre la Gobernanza de la Inteligencia Artificial. El Secretario General publica un informe sobre opciones innovadoras de financiación voluntaria para el fortalecimiento de capacidades en IA.
Dirección
El Sr. Amandeep Singh Gill se desempeña como Subsecretario General de las Naciones Unidas y Enviado Especial para las Tecnologías Digitales y Emergentes, cargo que asumió el 1 de enero de 2025. Anteriormente fue Enviado del Secretario General para la Tecnología (2022–2024).
Como parte de sus funciones actuales, el Sr. Gill dirige la Oficina para las Tecnologías Digitales y Emergentes (ODET), orienta la implementación del Pacto Digital Global y asesora a la dirección de la ONU sobre las implicaciones estratégicas de la tecnología. Impulsa la coordinación y cooperación digital inclusiva en el sistema de las Naciones Unidas, con los Estados Miembros, la industria y la sociedad civil. También formó parte del Órgano Consultivo de Alto Nivel del Secretario General sobre IA y del Órgano Consultivo Científico.
Diplomático y académico de amplia trayectoria, el Sr. Gill cuenta con un doctorado de King’s College London. Anteriormente fue Embajador y Representante Permanente de la India ante la Conferencia de Desarme en Ginebra (2016–2018) y Director Ejecutivo de la Secretaría del Grupo de Alto Nivel sobre Cooperación Digital (2018–2019). Habla con fluidez inglés, francés, hindi y panyabí, aportando una profunda perspectiva multicultural a la gobernanza digital.
En 2024 fue reconocido como una de las “100 personas más influyentes en la IA” por la revista TIME.
Contáctenos
Para oportunidades de asociación o solicitudes de medios: odet@un.org
Para consultas sobre la implementación del GDC: digitalcompact@un.org
Ubicación: Sede de las Naciones Unidas, Nueva York y Ginebra