Madrid

02 December 2019

Secretary-General’s remarks at Joint Press Conference with President Pedro Sánchez, Prime Minister of Spain [in Spanish and English]

António Guterres, Secretary-General

Yo quiero expresar mi profunda gratitud a España por la admirable hospitalidad que nos proporciona en esta cumbre. Y felicitar al gobierno español por el éxito extraordinario de una organización en tiempo récord de una cumbre de forma absolutamente impecable. Yo creo que el conjunto de la presidencia chilena y de la organización española han conseguido un verdadero milagro y son un ejemplo del multilateralismo inclusivo que deseamos ver en todo el mundo con una cooperación internacional sin egoísmos nacionales pero con ayuda que es absolutamente esencial para que ganemos los desafíos de nuestro tiempo.

Este clima liderado por esta organización impecable esta hospitalidad tan amiga es un clima esencial para el éxito de la cumbre. La cumbre tiene negociaciones difíciles. Tenemos que concluir la regulación, las líneas directivas de la implementación del Acuerdo de París con su artículo sexto. Y es esencial buena voluntad de todas las partes para llegar a ese acuerdo que es absolutamente esencial para la implementación total del Acuerdo de París.

La organización impecable de la Cumbre crea, en mi opinión, todas las condiciones para una negociación positiva que permita el éxito de la agenda de la conferencia.

Pero más importante que las negociaciones es el hecho que esta Cumbre tenga la capacidad de dar un impulso muy fuerte a la acción climática. Lo que yo desearía es que todos los gobiernos hicieran lo que acaba de hacer el gobierno español – afirmar aquí que los compromisos asumidos en París van a ser fuertemente aumentados con una mucha mayor determinación en materia de mitigación, en materia de adaptación y en materia de financiamiento. Y el ejemplo español en relación con la reducción de las emisiones, en relación con la neutralidad de carbono en el 2050, y en relación con el apoyo a los países en desarrollo en materia de mitigación y adaptación, el ejemplo español creo es para nosotros extremamente importante porque es lo que necesitamos sea hecho por todos lo países del mundo y sobre todo por los países que son los emisores más importantes de los gases de estufa y que hablemos con sinceridad, son los que están más retrasados en función de los compromisos necesarios para que ganemos la guerra con el cambio climático.

Muchas gracias a España, muchas gracias al gobierno español, muchas gracias a la presidencia chilena. Todas las condiciones están creadas para hacer de esta cumbre un éxito, ahora es con los delegados la función esencial de garantizar que este éxito sea una realidad.

 

Question: Secretary-General, if I could just ask you to expand on your recent comments that you made just now. You talked about the need to take action, could you just say concretely what is the action you are looking particularly for Europe to make, and whether that could be remotely enough if the US is leaving the process as President Trump has said?

Secretary-General: As I said, we see already the very strong determination from many governments and also from many actors in the business community in the financial community, in the civil society, in cities in regions, we see a lot of commitment in relation to climate action. The problem is that the most important emitters, the countries that have the largest emissions of greenhouse gases, are lagging behind. Something very important has happened today when the President of the European Commission has announced that the Commission will present a green pact, and that Europe will be determined to create the conditions for carbon neutrality in 2050 and to a dramatic reduction in the emission from 2020 to 2030 – the conditions that are needed to reach 1.5 degrees at the end of the century. And I believe with European disposition there is potentially a successful negotiation with the other key actors be it the United States, China, India, Japan… and we need that negotiation to take part in 2020 in order to make sure that we are able to effectively defeat climate change. All will be important but this is not only a government issue, this is an issue for public opinion, for the youth, for the business community, for the civil society, for the cities, for the regions and we see everywhere a new dynamism, a new determination that makes me be hopeful. Hopeful but not yet entirely sure because there is still a long way to go and we are still running behind climate change.

 

Question: Bueno sabe que América Latina es una región muy dependiente de los combustibles fósiles y del extractivismo y al mismo tiempo tenemos muchos desafíos sociales. Mismo este año ha habido muchos conflictos en nuestra región debido a la quita de subsidios, a cambios en el transporte público y entonces estamos ante una pregunta de ¿qué hace Naciones Unidas o qué puede hacer Naciones Unidas para apoyar a nuestra región para enfrentar estos desafíos con equidad y lograr la transición porque estamos viendo que es fuerte el peso de los combustibles fósiles. Hoy vemos que los medios españoles, en todas las portadas de los medios españoles, la principal empresa de combustibles fósiles de España está en la portada y entonces estamos diciendo bueno este cambio es real es un compromiso real y bueno como lo lograremos. Gracias.

Secretary-General: Yo creo que es absolutamente posible un modelo de desarrollo económico que sea sostenible e inclusivo. Que de respuesta a las necesidades de la generación actual con justicia social y respuesta a las necesidades de las futuras generaciones con una lucha efectiva contra el cambio climático. Pero hay ahí que ser inteligente en la adopción de las medidas. Vamos a dar algunos ejemplos.

Sabemos hoy que tenemos muchos subsidios a los combustibles fósiles. Es verdad. ¿Quién paga esos subsidios? Nosotros con nuestros impuestos. Es perfectamente posible que en algunos países esos subsidios se destinen a grupos sociales que son grupos sociales con problemas que necesitan respuesta. Pero la experiencia que tengo en el gobierno de mi país, es que es mejor subsidiar a las familias con necesidad que subsidiar a los combustibles fósiles. Y de esa forma se garantiza de un lado una política sostenible desde del punto de vista climático y una política inclusiva desde el punto de vista social. Porque muchas veces estamos subsidiando a los ricos y no a los que necesitan verdaderamente de apoyo.

Lo mismo cuando podemos aplicar un impuesto sobre el carbono. Si el dinero roque recibimos de los impuestos obre el carbono es utilizado para reducir el impuesto sobre la renta, sobre todo la renta de los salarios, estamos ganando en dos dimensiones. Estamos ganando en la dimensión climática y estamos ganando en la dimensión de la justicia social del empleo, de la promoción de los derechos de los trabajadores y lo que me parece más importante es reconocer que en cualquier transición hay siempre gente que será afectada negativamente. Yo tengo la idea clara de que la economía verde es más rentable que la economía del pasado. Pero es verdad que habrá seguramente algunas áreas que van a sufrir. Entonces es por eso que estamos también en favor de una transición justa y ahí España ha liderado el grupo de países que han creado la coalición para los impulsores sociales y políticos que exactamente tienen la preocupación de definir un conjunto de políticas que acompañando la transición para la economía verde apoyen a los sectores sociales afectados con puestos de trabajo, con una educación a lo largo de la vida, con redes sociales capaces de garantizarles que ellos no sean abandonados por la política de transición que está hecha.

Y eso es verdad para todas las transiciones. Es verdad para la transición climática, es verdad para la transición digital, es verdad para toda la modernización de la economía. Hay siempre sectores en que se pierde algo. Hay que aplicar las políticas sociales necesarias para apoyar a las personas afectadas negativamente sabiendo que la mayoría de la población se beneficia de con la transición y con el cambio. Y para mí es muy importante que España sea uno de los dos países líderes en el marco de impulsores económicos, sociales y políticos que han trabajado para la Cumbre de Nueva York y continúan trabajando para que las políticas de transición sean justas.