Presupuesto de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna con cargo a la cuenta de apoyo para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1° de julio de 2008 y el 30 de junio de 2009.

A/62/814/Add.1
Spanish
date: 
2008

Sexagésimo segundo período de sesiones

Tema 140 del programa

Aspectos administrativos y presupuestarios
de la financiación de las operaciones de las
Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz

 

 

 

                  Presupuesto de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna con cargo a la cuenta de apoyo para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1º de julio de 2008
y el 30 de junio de 2009

 

 

                     Informe del Comité Asesor de Auditoría Independiente

 

 

                         Adición     

 

 

    Resumen

         En la presente adición se aclaran los puntos señalados en las observaciones hechas por el Comité Asesor de Auditoría Independiente en el documento A/62/814 acerca de la propuesta reestructuración de la División de Investigaciones de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna y sus consecuencias presupuestarias.

 

 

 

 

  1. El Comité Asesor de Auditoría Independiente, respondiendo a las observaciones que recibió acerca de su informe sobre el presupuesto de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI) con cargo a la cuenta de apoyo para las operaciones de mantenimiento de la paz (A/62/814), presenta esta adición a fin de aclarar su intención acerca de la propuesta de reestructuración de la División de Investigaciones de la OSSI y las consecuencias presupuestarias y operacionales conexas.
  2. El Comité desea reiterar que considera que la estructura radial mencionada en los párrafos 23 a 25 del informe ya mencionado, reviste gran interés conceptual para la División de Investigaciones y tiene ventajas evidentes respecto de la estructura actual. Con arreglo a esa modalidad podría haber una presencia limitada en determinadas localidades sobre el terreno (por ejemplo, en misiones de mantenimiento de la paz) y un mayor número de personas en los puntos centrales para el despliegue a diversas misiones de acuerdo con las necesidades y los riesgos.
  3. En consecuencia, el Comité sugirió en el párrafo 26 de su informe que la OSSI adoptara un enfoque gradual respecto de la transferencia de los puestos de investigador que estaban en las misiones y su restablecimiento como puestos en los centros regionales. Concretamente, el Comité opina que, en la adopción gradual del enfoque radial, la OSSI debería pedir el establecimiento de puestos de plantilla únicamente en los centros en los que hay certeza, basándose en el volumen de casos y en otros factores, de que esos puestos serán necesarios durante un período largo (por lo menos cinco años). Es importante tener presente que, si bien la OSSI debería asegurarse, para la conversión de cualquier puesto de asistencia temporaria general en puesto de plantilla, de que éste será necesario durante largo tiempo, todos los acuerdos sobre empleo conexos deberían ajustarse a las políticas y prácticas aplicables de las Naciones Unidas. Con arreglo a esa modalidad, en el presupuesto para 2008/2009 deberían conservarse algunos puestos de investigador financiados con cargo a asistencia temporaria general, a fin de hacer frente a las necesidades a corto plazo en los “radios”, es decir, las misiones.
  4. Para 2007/2008, los recursos autorizados de la OSSI financiados con cargo a la cuenta de apoyo para la División de Investigaciones comprenden 12 puestos de plantilla (7 del cuadro orgánico y 5 del cuadro de servicios generales) en las misiones de mantenimiento de la paz, complementados con 36 puestos (26 del cuadro orgánico y 10 del cuadro de servicios generales) financiados con cargo a asistencia temporaria general y también localizados en las misiones. Además, en los centros regionales hay 27 puestos que se financian con cargo a asistencia temporaria general (20 del cuadro orgánico y 7 del cuadro de servicios generales). En total son 75 puestos localizados en las misiones y en los centros.
  5. A raíz de las deliberaciones con el Comité Asesor de Auditoría Independiente en su período de sesiones que acaba de terminar, el Secretario General Adjunto de Servicios de Supervisión Interna informó al Comité de que por lo menos 7 de los puestos de investigador residente existentes en las misiones y 18 de los 36 puestos actuales de investigador financiados con cargo a asistencia temporaria general cumplirían los criterios para su transferencia a los centros si se adoptaba un enfoque gradual. En consecuencia, la OSSI ha informado al Comité de que propone que los 27 puestos financiados con cargo a asistencia temporaria general se conviertan en puestos de plantilla y permanezcan en los centros regionales. En resumen, el resultado de la propuesta reestructuración sería un total de 73 puestos, 2 menos que los recursos de plantilla autorizados en 2007/2008, consistentes en 52 puestos de plantilla en los centros regionales (42 del cuadro orgánico y 10 del cuadro de servicios generales), 5 puestos de plantilla en las misiones de mantenimiento de la paz (todos del cuadro de servicios generales) y 16 puestos financiados con cargo a asistencia temporaria general en las misiones de mantenimiento de la paz (11 del cuadro orgánico y 5 del cuadro de servicios generales).
  6. Sobre esa base, el Comité opina que la Asamblea General debería considerar la posibilidad de autorizar la conversión y la transferencia de 52 puestos en los centros para 2008/2009, previa presentación de justificación por la OSSI. Es importante señalar que el Comité recomienda que la OSSI presente en el próximo presupuesto un análisis más completo sobre el número de puestos de plantilla y puestos financiados con cargo a asistencia temporaria general que necesitará y utilizará en los años futuros.
  7. El Comité recuerda las observaciones que formuló en el párrafo 25 de su informe respecto de la falta de información financiera completa sobre la propuesta reestructuración de la División de Investigaciones. El Comité comprende ahora que la preparación de tal información sobre costos requeriría que la OSSI trabajara en estrecha cooperación con la Oficina de Planificación de Programas, Presupuesto y Contaduría General de la División de Financiación de Operaciones de Mantenimiento de la Paz. El Comité alienta a esas oficinas a trabajar conjuntamente con un espíritu constructivo y de cooperación para terminar oportunamente el análisis.
  8. Los miembros del Comité Asesor de Auditoría Independiente piden con todo respeto a la Asamblea General que examine la presente adición a su informe sobre el proyecto de presupuesto de la OSSI para 2008/2009 con cargo a la cuenta de apoyo para las operaciones de mantenimiento de la paz.

 

(Firmado) David M. Walker
Presidente del Comité Asesor de Auditoría Independiente

document type: 
report
Session: 
62
report type: 
Other Reports