Skip navigation links Sitemap | About us | FAQs

UN Programme on Disability   Working for full participation and equality

Back to: Seventh Session of the Ad Hoc Committee
Ad Hoc Committee - Main Page

Nota Informativa para las ONGs

[ English | Français ]

Participación en el Comité Especial encargado de preparar

una convención internacional amplia e integral para proteger y promover los derechos
y la dignidad de las personas con discapacidad

Octava Sesión, 14 al 25 de Agosto de 2006


The process of registration will begin on Thursday, 12 January 2006, from 1:00p.m. to 4:00p.m., at the Visitor’s Lobby (First Avenue and 46th Street). From Monday, 16 January 2006 until the end of the session (Friday, 3 February 2006) registration will be conducted from 9:00a.m. to 4:00p.m.

The Registration Desk may close everyday from 12:30p.m. to 2:00p.m. for lunch-break. Exceptionally, registration may be conducted during lunch-break if a large number of people are still in line.

Participants interested in attending only side-events held from 1:15 p.m. to 2:45 p.m. should be reminded to register prior to the actual time of those side-events, since the Registration Desk may be close at lunch time.

The Letter of Confirmation sent to pre-registered participants and a photo identification document are required to facilitate the issuance of ground-passes. Arrangements for issuance of ground-passes are offered as general guidelines. They may be adjusted depending on the pace of the registration process.



Participación de las ONGs

• Solicitud de acreditación

• Inscripción previa a la sesión

• Visas

• Asistencia financiera


Participación de las ONGs

Por medio de su resolución A/56/168 que establece el Comité Especial, la Asamblea General invitó, entre otras, a organizaciones no gubernamentales (ONGs) que estuvieran interesadas en contribuir al trabajo confiado al Comité, basado en la práctica de las Naciones Unidas. La participación de las ONGs en el trabajo del Comité está regulada por la resolución A/56/510 de la Asamblea General.

La presente Nota Informativa explica los pasos que las organizaciones no gubernamentales interesadas en participar en la Octava Sesión del Comité Especial deben seguir. Esta nota contiene información sobre acreditación, inscripción previa y otra información relacionada a su participación en el Comité.

Las ONGs que deseen participar en el trabajo del Comité, incluiyendo las ONGs con estatus consultivo con el Consejo Económico y Social, necesitan:

Participación significa auténtico involucramiento de las ONGs en el trabajo del Comité Especial durante sus sesiones abiertas. El auténtico involucramiento de las ONGs significa que estas participen de forma activa en las reuniones, con intervenciones orales de acuerdo a las reglas y procedimientos.

En el informe de su primera sesión (documento A/57/357), el Comité Especial determinó las modalidades para la participación de ONGs acreditadas en sus reuniones públicas. El Comité Especial decidió que los representantes de ONGs acreditadas pueden participar en el trabajo del Comité en las siguientes modalidades:

En el Anexo III del informe de su cuarta sesión (documento A/59/360), el Comité Especial determinó las directrices para la participación de ONGs acreditadas, así como para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en su sesión cerrada de consultas oficiosas durante la cuarta y quinta sesión. El Comité Especial decidió invitar a organizaciones intergubernamentales, ONGs e Instituciones Nacionales de Derechos Humanos a asistir. El Comité, sin embargo, también determinó que las sesiones privadas a estas organizaciones podrán ser requeridas en su determinado momento.

Back to top


 

Solicitud de Acreditación

La Acreditación es el proceso formal por el cual se permite a las ONGs participar en el trabajo del Comité Especial. La Acreditación se da a organizaciones, no a personas individuales. Las ONGs con estatus consultivo con el Consejo Económico y Social (ECOSOC) están automáticamente acreditadas para el Comité Especial. Sin embargo, estas ONGs deben pre-registrarse para cada sesión. Todas las otras ONGs deberán presentar sus solicitudes para acreditación como requisito para participar en las sesiones del Comité. Sólo es necesario acreditarse para el Comité una única vez; esta acreditación es válida para todas las demás sesiones.

No existe un formulario específico para solicitar acreditación. Las ONGs que deseen ser acreditadas para el Comité Especial deberán enviar un Paquete de Solicitud de Acreditación, que contenga la siguiente información:

  1. El Propósito de la Organización;
  2. Información respecto a los programas y actividades de la organización en las áreas relevantes al Comité Especial, y el país o los países en los cuales se realizan estas actividades. Se solicitará a las organizaciones no gubernamentales que buscan la acreditación, que confirmen su interés en las metas y los objetivos del Comité;
  3. Confirmación de las actividades de la organización a nivel nacional, regional o internacional;
  4. Copias del informe anual o de otros informes de la organización que incluyan su situación financiera, y una lista de fuentes y de contribuciones financieras, incluyendo contribuciones gubernamentales;
  5. Una lista de miembros del cuerpo que gobierna la organización y de sus países de nacionalidad;
  6. Una descripción de la membresía de la organización, indicando el número total de miembros, los nombres de las organizaciones de las que son miembros y su distribución geográfica;
  7. Una copia de la constitución y/o leyes por las que se rige la organización.

 

El Paquete de Solicitud de Acreditación, completa con la información requerida, deberá ser enviado por todas las ONGs, a excepción de las ONGs con estatus consultivo con el Consejo Económico y Social o aquellas que hayan sido acreditadas en el Comité Especial para las sesiones previas. Se recomienda el uso de Correo Expreso o servicio de Courier para asegurarse de que los Paquetes de Solicitud de Acreditación sean recibidos dentro de las fechas límite, mencionadas arriba. Nótese por favor, que los Paquetes de Solicitud de Acreditación deberán ser enviados al Jefe de la Unidad para ONGs, División de Políticas Sociales y Desarrollo (Vea  la dirección abajo).

 

El Secretariado de las Naciones Unidas evalúa las aplicaciones siguiendo el criterio detallado en los párrafos 44-45 de la resolución 1996/31 del Consejo Económico y Social, y distribuye una lista de ONGs solicitando acreditación a los Estados Miembros del Comité Especial, cuatro semanas previas a cada sesión del Comité, para recibir sus comentarios.

 

Nota Importante: El último día para presentar las solicitudes para acreditación para la Octava Sesión es el 1 de Junio de 2006.

Sirvase enviar su solicitud para acreditación a:

Sr. Yao N'Goran, Jefe, Sección ONG
División de Políticas Sociales y Desarrollo
2 United Nations Plaza
Room DC2-1376
New York, NY 10017
Tel.: 1 (212) 963 3175
Fax: 1 (212) 963 3062
Email: ngoran@un.org

Back to top


Inscripción previa

La acreditación es concedida una sola vez, y es válida para todas las futuras sesiones del Comité Especial. Sin embargo, las ONGs necesitan inscribirse previamente a cada sesión del Comité Especial. La incripción previa deberá ser completada por lo menos un mes antes de el comienzo de la sesión de reuniones.  Una carta es enviada a la ONG confirmando la participación de cada representante. Cabe recordar que el Secretariado no envía mensajes (vía correo electrónico o fax) para confirmar la recepción de los formularios de inscripción previa, únicamente se envía la carta de confirmación.  Los representantes de ONGs deben tener paciencia y dar tiempo al personal del Secretariado para completar el proceso de inscripción previa.

La inscripción es un paso necesario para todos los representantes de las ONGs participando en las reuniones organizadas por las Naciones Unidas. Sólo después de la inscripción, se emitirán los pases de identificación para todos los representantes de las ONGs. Aquellos representantes de ONGs en posesión de pases anuales también deberán registrarse. El proceso de inscripción previa e inscripción, permite un planeamiento apropiado para cubrir las necesidades de accesibilidad, logística y seguridad. Un centro de inscripción será instalado en el área de visitantes del Secretariado de las Naciones Unidas.

Formulario de Inscripción previa para la Octava Sesión del Comité Especial: MS Word

Sírvase enviar su Formulario de Inscripción previa con la información solicitada a:

Sr. Yao N'Goran, Jéfe, Sección ONG
División de Políticas Sociales y Desarrollo
2 United Nations Plaza
Room DC2-1376
New York, NY 10017
Tel.: 1 (212) 963 3175
Fax: 1 (212) 963 3062
Email: ngoran@un.org

Back to top



Visas

Los preparativos de viaje, incluyendo la solicitud de visas, alojamiento y transporte son la exclusiva responsabilidad de las ONGs y no del Secretariado de las Naciones Unidas. Las ONGs deberán comunicarse directamente con representantes del gobierno anfitrión. La organización de Naciones Unidas enviará una carta de confirmación a las ONGs acreditadas, una vez que sus representantes hayan completado el proceso de inscripción previa. Esta carta podrá ser usada para solicitar las visas de las autoridades estadounidenses.  El Secretariado no esta en posición de asistir en el proceso de obtención de visa.

Back to top



Asistencia Financiera

Por medio de su resolución A/57/229, la Asamblea General estableció un fondo de contribuciones voluntarias de apoyo a la participación de organizaciones no gubernamentales acreditadas que provengan de países en desarrollo, en particular de los países menos desarrollados, e invitó a gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a contribuir a dicho fondo.

Cabe recalcar que únicamente representantes de ONGs acreditadas con el Comité Especial, o en estatus consultivo con el Consejo Económico y Social (ECOSOC), de países en desarrollo, en particular de los países menos desarrollados, pueden solicitar asistencia financiera.

Nota Importante: El último día para presentar las solicitudes para asistencia financiera para la Octava Sesión es el 1 de Junio de 2006.

Las solicitudes para Asistencia Financiera deberán ser enviadas a:

Secretariat for thr Disability Convention
Division for Social Policy and Development/DESA
United Nations Secretariat, DC2-1382, New York, NY 10017
Fax. 1 (212) 963 0111
Email: enable@un.org

(Si usted no recibiera un mensaje confirmando la recepción de su aplicación en el lapso de 7 dias laborables, por favor envíe su aplicación nuevamente)

 

Back to top

 

 


Home | Sitemap | About us | FAQs | Contact us

© United Nations, 2005-06
Department of Economic and Social Affairs
Division for Social Policy and Development