Redes sociales

Actuemos

¿Quiere actuar contra el cambio climático pero no sabe cómo?. Consulte nuestra guía práctica para realizar pequeñas acciones que tendrán grandes repercusiones.

¿Por qué la Conferencia se llama COP21?

La Conferencia sobre el Cambio Climático de París se conoce oficialmente como la 21a Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), órgano de la ONU responsable del clima, cuya sede se encuentra en Bonn, Alemania. La Conferencia también fungirá como la 11a Reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto.

La COP se lleva a cabo anualmente para tomar decisiones que fomenten la implementación de la Convención y para combatir el cambio climático. La COP21 tomará lugar de forma simultánea con la CMP11, la 11a reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto, misma que supervisa la implementación de dicho Protocolo y las decisiones tomadas para incrementar su efectividad.

Preguntas frecuentes

La Conferencia de París sobre Cambio Climático (COP21), se llevará a cabo del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, cerca de Paris-Le Bourget.
Se espera un total de 45 000 participantes en el Paris-Le Bourget durante la COP, incluidos el cuerpo diplomático representante de sus delegaciones, observadores, sociedad civil y periodistas. 20 000 personas serán acreditadas de forma oficial para participar en la conferencia principal. Sin embargo, quienes no estén acreditados para asistir a la conferencia principal sí podrán participar en debates, ver exhibiciones y proyecciones en el área asignada a la sociedad civil, que estará ubicada muy cerca del centro de conferencias.
No hay soluciones mágicas o instantáneas para el cambio climático; este es uno de los retos más complejos a los que el mundo jamás se haya enfrentado. Actualmente, el cambio climático se ha posicionado en la cima de la agenda internacional y los países, ciudades, el sector privado, la sociedad civil, los líderes religiosos los ciudadanos están tomando acción.

Ante la Conferencia de París, más de 150 países han presentado su plan nacional de acción, cubriendo cerca del 90% de las emisiones mundiales. Alcanzar un acuerdo en París no será el final, pero sí puede ser un punto de inflexión decisivo en cómo los países, actuando juntos bajo un acuerdo, en un marco jurídico transparente, establecerán un camino para limitar el incremento de la temperatura mundial en menos de 2° Celsius, objetivo internacional consensuado.

Sin un acuerdo global, será más difícil, si no imposible, guiar la cooperación internacional sobre el cambio climático. Puesto que es un problema que no distingue fronteras, se verá disminuida nuestra capacidad para limitar el cambio climático a niveles relativamente seguros.
París tiene que resultar en la negociación de un acuerdo que proporcionará un marco jurídico para avanzar en acción climática, que deberá incluir los planes nacionales ((INDCs por sus siglas en inglés) que los países han presentado voluntariamente y que servirán como base para reducir las emisiones y fortalecer la resiliencia.

Además, París tendrá que incluir un paquete de financiación confiable. Muchos países en desarrollo necesitarán cooperación internacional, incluyendo finanzas y tecnología, que les ayude a avanzar hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. Como parte de este paquete, los países desarrollados tendrán que detallar sus planes para cumplir la promesa de movilizar 100,000 millones de dólares por año hacia 2020, con el fin de apoyar a los países en desarrollo. También tendrá que discutirse el financiamiento para el periodo post 2020.

París también será un escaparate de acciones climáticas que ya están puestas en marcha. Bajo la «Agenda de Acción Lima-París», muchas empresas, ciudades, Estados, regiones y la sociedad civil resaltarán los esfuerzos que se están tomando para responder al cambio climático. De igual manera, se anunciarán nuevas iniciativas en París que demuestren un compromiso creciente en acción climática.

Los INDCs son el acrónimo en inglés de «Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional»y son planes de acción climática presentados por cada país antes de la COP21. Estos describen la cantidad de emisiones que reducirán los países y qué acciones que llevaran cabo para fortalecer la resilencia en el clima.
Hasta el 31 de octubre, 155 países habían presentados sus contribuciones. Esta cantidad representa casi el 90% de las emisiones globales de carbono. Algunos países en desarrollo han presentado dos versiones de sus contribuciones: una declarando lo que harán por cuenta propia y otra en la que describen lo que serán capaces de hacer de recibir ayuda financiera. Vea la listaDisponible en inglés de países que han presentado sus INDCs.
No. Los INDCs son un piso para la acción, no un techo. Las estimaciones actuales señalan que incluso si los países implementan sus INDCs, el planeta todavía experimentaría un aumento global en la temperatura de entre 2,7-3,5 grados centígrados (dependiendo de los supuestos usados en el modelo). Aunque esto sigue siendo demasiado alto, por ahora resulta la mejor propuesta en vez de continuar con el camino de siempre, que daría lugar a un aumento de la temperatura global de más de 4 grados centígrados. Por ello, continúan las negociaciones sobre un mecanismo para la revisión y fortalecimiento del nivel de ambición con el fin de alcanzar la meta de dos grados centígrados o menos.
El acuerdo establece «las reglas del juego» sobre cómo los países avanzarán al respecto. Además, proveerá un sistema para evaluar los impactos de los INDCs y para verificar con qué frecuencia los países deberán de elevar el nivel de ambición, así como revisar sus contribuciones con el fin de llegar a los dos grados.
El acuerdo es, por si mismo, un instrumento jurídico que guiará el futuro del proceso internacional en materia de cambio climático. Las negociaciones continúan en una naturaleza jurídica exacta respecto a la financiación y los compromisos de mitigación bajo el acuerdo. Los INDCs demuestran qué países están preparados para hacerlo, pues se trata de un proceso voluntario y de fondo.
Las acciones para reducir las emisiones y atender los impactos del cambio climático están acelerándose. La Agenda de Acción Lima-París, iniciativa conjunta de las presidencias peruana y francesa de la COP, la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas y la Secretaría de la CMNUCC (UNFCCC), busca destacar y movilizar la acción sólida de empresas y otros actores no estatales en la reducción de emisión de carbono y sociedades resilientes. Asimismo, dicha agenda apoyará iniciativas existentes, tales como las lanzadas durante la Cumbre del Clima del Secretario General de la ONU en septiembre del 2014; movilizando así a nuevos socios y proporcionando una plataforma para la visibilidad de sus acciones, compromisos y resultados en el camino a la COP 21.

Habrá un «Día de Acción» el 5 de diciembre durante la Conferencia sobre el Clima de París, que se acompañará con anuncios de iniciativas. De igual manera, habrá una secuencia de “Días de Acción Temáticos” durante la COP del 2 al 8 de diciembre. Éstos permitirán que los interesados presenten problemáticas y vías de soluciones existentes para cada área de acción principal de la Agenda. También se llevarán a cabo eventos con alto nivel de asistencia que crearán una secuencia visible durante la COP21.

Para mayor información sobre la Agenda de Acción Lima-París por favor visite: http://climateaction.unfccc.int/

En Copenhague, los países desarrollados se comprometieron a dar 100,000 millones de dólares al año a países en vías de desarrollo de países para finanzas del clima antes de 2020. Sin embargo, no todo el dinero se ha movilizado. Tanto los países desarrollados como los países en vías de desarrollo deben ser parte un proceso consultivo y políticamente confiable para definir la trayectoria de los 100,000 millones de dólares. Estos fondos deben ser asignados de manera equilibrada para abordar la mitigación y adaptación. Además, los países desarrollados deben tomar la iniciativa y fortalecer su apoyo para el financiamiento post 2020. Las finanzas públicas deben desempeñar un papel catalizador en la movilización de mayores flujos de inversión que se necesitarán para transformar la economía global en una con baja emisión de carbono y con dirección de resilencia en el clima.
El objetivo de reducir el aumento de la temperatura global a dos grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) al final de este siglo, se acordó en primer lugar en Copenhague y posteriormente por todos los países en la Conferencia sobre el Clima de Cancún en 2010. Lo anterior, da reconocimiento al hecho de que el cambio climático ya está ocurriendo, pero si actuamos ahora, podemos evitar los peores impactos de un clima cambiante.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) ha proporcionado diferentes escenarios con los distintos niveles de acción. Si no se hace nada, y el mundo avanza en su curso actual, estará encaminado al aumento de temperatura global en promedio de cuatro grados centígrados (más de siete grados Fahrenheit) al final de este siglo.

Debido a las emisiones de carbono que han sido bombeadas en el aire hasta la fecha, el promedio de las temperaturas globales ha aumentado aproximadamente 0.85 grados centígrados (1,5 grado Fahrenheit). Este aumento relativamente pequeño, ha producido grandes efectos: casi la mitad de la capa permanente de hielo del ártico se ha derretido, millones árboles de acre en el oeste americano han muerto por plagas relacionadas con el calentamiento y algunos de los glaciares más importantes de Antártida occidental, que contienen decenas de miles de millas cúbicas de hielo, han comenzado a desintegrarse.Incluso si los niveles de CO2 dejaran de aumentar mañana el mundo seguirá caliente, por cerca de 0.5 grados centígrados (9 grados Fahrenheit).

Sí, según el informe del IPCC, todavía es posible reducir el aumento de la temperatura global a menos de dos grados, pero se debe actuar con gran urgencia, con plena participación de todos los países y de todos los sectores de la sociedad. Si se continúa retrasando será más difícil y costoso reducir el cambio climático.
La participación de la sociedad civil ha sido fundamental en la formulación y el avance de la agenda climática. Además de servir como la “conciencia” del mundo, la sociedad civil es esencial para la toma de acciones climáticas. En la COP, la sociedad civil proporciona la voz que ejerce presión sobre los líderes para llegar a un acuerdo.
Los negocios y las empresas de todo el mundo han estado al frente de los esfuerzos para persuadir a los gobiernos para alcanzar un acuerdo climático global significativo en París. Ellos también participarán en la Conferencia sobre el Clima de París, donde utilizarán la oportunidad para poner en marcha muchas nuevas iniciativas que reduzcan las emisiones o ayuden a construir resistencia en el clima con respecto a la Agenda de Acción de Lima-París. Como organizaciones no gubernamentales, grupos empresariales también se dedicarán a monitorear las negociaciones.

Participantes

Visite el centro de información de París COP21 que contiene información sobre diversos aspectos, como:

  • Registro y acreditación
  • Sede y logística
  • Eventos y exposiciones
  • Reuniones preparatorias y anteriores al período de sesiones

También puede descargar una lista de preguntas frecuentes para los participantes (solo disponible en inglés): http://unfccc.int/files/meetings/paris_nov_2015/application/pdf/cop21cmp11_faq.pdf

Medios de comunicación

Preguntas frecuentes sobre la COP21

Descargar PDF

Mensaje de Christiana Figueres

Acreditación de medios de comunicación

La acreditación de los medios de comunicación para las conferencias de la CMNUCC está estrictamente reservada a miembros de la prensa (escrita, foto, radio, televisión, cine, agencias de noticias y medios en línea) que representen a un medio de comunicación auténtico, lo que implica estar registrado formalmente como medio de comunicación en un país reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El plazo para solicitar la acreditación de los medios de comunicación para la COP21/CMP11 concluye el 9 de noviembre de 2015.

La acreditación será otorgada si se comprueba que el solicitante ha publicado sobre el cambio climático en medios de comunicación. No está permitido un doble registro (por ejemplo, como prensa y delegado, o como prensa y representante de una ONG).

La acreditación en línea es el ÚNICO canal oficial para obtener el registro de los medios de comunicación. La Secretaría no está en condiciones de aceptar las acreditaciones a través de cualquier otro canal.

1. Acceda al Sistema de registro en línea.
2. En la esquina superior izquierda podrá encontrar las opciones para acceder utilizando su cuenta o crear una cuenta nueva.
3. Si ya tiene una cuenta, inicie la sesión con su dirección de correo electrónico y contraseña.
4. En la esquina superior derecha de la pantalla, seleccione la COP21 como la reunión en curso.
5. Suba la documentación requerida y pulse en «Enviar solicitud».

Si desea obtener más información sobre el acceso al lugar de la Conferencia, consulte la sección Noticias y medios de comunicación que encontrará en el Centro de Información.

Actúa

No tienes que asistir a la conferencia para marcar una diferencia. Aquí le ofrecemos una lista de algunas cosas que puedes hacer para actuar por el clima ahora.Photo: Homes in Shishmaref, Alaska

¿En París?

Habrá muchos eventos que tienen lugar en el corazón de la ciudad durante la semana de la Conferencia que estará abierta al público. Vea el calendario completo aquí:

Blue-points