El plan de trabajo del Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud responde al Programa de Acción Quinquenal del Secretario General de las Naciones Unidas y se guía en el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes. El plan de trabajo esboza 4 áreas prioritarias: participación, promoción, asociación y armonización. Durante el primer año, se hará hincapié de forma progresiva en las áreas de empleo y participación cívica, garantizando al mismo tiempo la integración de una perspectiva de género en todas las áreas de trabajo. Paralelamente, el Enviado apoyará la Iniciativa Educación ante Todo y las actividades previstas relacionadas con la juventud y la educación.

El Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud ha esbozado una serie de objetivos y acciones en cada área prioritaria de su plan de trabajo.

Primeramente, en relación con el área prioritaria de la Participación, el principal objetivo es aumentar el acceso de los jóvenes a las Naciones Unidas a través de la promoción de mecanismos estructurados. Este objetivo se logrará mediante el establecimiento del Grupo de Expertos para la Juventud, el primer Comité Económico y Social Regional y Global para los Foros de la Juventud. Además, el Enviado trabajará a fin de alentar a los Coordinadores Residentes y a los Equipos de las Naciones Unidas en los Países a establecer grupos consultivos nacionales de la juventud para atraer a los jóvenes en la preparación del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD). El Enviado también alentará a más gobiernos a participar en el programa de las Naciones Unidas de delegados de la juventud. También proveerá apoyo a la nueva modalidad de voluntariado juvenil de las Naciones Unidas (UNV). Además, el Enviado tiene previsto crear canales de comunicación activos entre las organizaciones dirigidas por los jóvenes y las Naciones Unidas, así como también mejorar el acceso de los jóvenes a la información relacionada con la labor de las Naciones Unidas en el área de la juventud.

En segundo lugar, en el área prioritaria de la Promoción, el Enviado del Secretario General para la Juventud tiene como objetivo abogar por una mayor participación de los jóvenes en establecer, implementar y evaluar los distintos marcos de trabajo para el desarrollo y aumentar la visibilidad y atención internacional de los asuntos vinculados con la juventud. El Enviado se ha comprometido a promover una Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Después de 2015 orientada a la juventud, y a utilizar distintas plataformas para promover una agenda para la juventud a nivel nacional, regional e internacional. Además, el Enviado implementará nuevos instrumentos de comunicación, además de los tradicionales, para abogar por una mayor participación de los jóvenes con espacial énfasis en los jóvenes marginados y las jóvenes y las niñas.

En tercer lugar, la esfera prioritaria de Alianzas tendrá como objetivo hacer partícipes a los Estados Miembros, el sector privado, las instituciones académicas, los medios y la sociedad civil, incluidas las organizaciones dirigidas por jóvenes en los programas de las Naciones Unidas sobre juventud y facilitar las asociaciones de interesados múltiples sobre cuestiones relacionadas con la juventud. El Enviado Especial coordinará estrechamente con los Estados Miembros el trabajo de continuar apoyando las cuestiones relativas a los jóvenes y de reforzar la perspectiva de los jóvenes en las resoluciones pertinentes, así como a estudiar el establecimiento de un Fondo Fiduciario Mundial para el Desarrollo de la Juventud. El Enviado también tiene previsto prestar apoyo a la investigación basada en pruebas sobre cuestiones relativas a la juventud, establecer redes de organizaciones dirigidas por jóvenes y estudiar la creación de una coalición mundial en favor de los derechos de los jóvenes.

En cuarto lugar, el objetivo del área prioritaria de la Armonización será trabajar como catalizador para mejorar la coordinación y la armonización de los programas para la juventud entre los organismos de las Naciones Unidas. Las medidas en la consecución de este objetivo incluirán la promoción de la aplicación del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, el trabajo en estrecha colaboración con la Red Interinstitucional de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Juventud y el apoyo a la creación de redes entre organismos en los planos regional y nacional. Además, el Enviado apoyará la aplicación del Plan de Acción del Sistema de las Naciones Unidas para la Juventud, y el mejoramiento de las comunicaciones y el intercambio de información entre los organismos de las Naciones Unidas y los jóvenes.

Descarga el plan de trabajo (PDF)