• Contribute to the Global Digital Compact
  • Woman in a wheelchair communicating virtually
  • Woman using mobile phones

Aspectos destacados del evento paralelo de la Asamblea General de la ONU 2020 'Acción hoy para las generaciones futuras'

Highlights from 'Digital Cooperation -- Action Today for Future Generations'

Haga clic aquí para ver la transcripción del video en inglés

 

Introducción

Todo el mundo se ve afectado por las tecnologías digitales y todo el mundo tiene un papel que desempeñar para dar forma al futuro digital. Para gestionar el impacto social, político, cultural y económico de las tecnologías digitales hace falta una cooperación mundial, que transcienda fronteras y sectores.

No podemos aprovechar plenamente la era digital sin movilizar la cooperación mundial necesaria para mitigar los daños que puede ocasionar. La cooperación digital debe evolucionar en consonancia con la aceleración de la transición a un mundo digital, pues de lo contrario corremos el riesgo de que aumente la brecha digital. La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto nuestra dependencia de la tecnología digital y nos lleva a plantearnos con urgencia cómo podemos utilizar y proteger las tecnologías digitales de modo que ayuden a todos.

En la declaración de la Asamblea General sobre la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas, los líderes mundiales reconocieron la importancia de la tecnología como una cuestión mundial fundamental y se comprometieron a “mejorar la cooperación digital” para poder maximizar los beneficios de las tecnologías digitales y reducir los riesgos. Los líderes mundiales también acordaron que las Naciones Unidas podían brindar una plataforma para que todos los interesados participaran en esas deliberaciones.

 Niña de la escuela con teléfono móvil

"Durante la pandemia, las tecnologías digitales han permitido que las sociedades sigan funcionando y las personas se mantengan conectadas. Pero la pandemia también ha dejado al descubierto una enorme brecha en el acceso a esas herramientas, incluida la existencia de grandes disparidades de género. El mundo entró en la era digital hace décadas, pero sigue existiendo un desafío fundamental: superar la brecha digital." – António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

 Antena parabólica en el desierto

Que hacemos

La Hoja de Ruta del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cooperación Digital ofrece una visión y una orientación para lograr un mundo digitalmente interdependiente. En ella se establecen las medidas que debe adoptar la comunidad mundial para garantizar la CONEXIÓN, el RESPETO y la PROTECCIÓN de las personas en la era digital. La Hoja de Ruta es un llamamiento a que todo el mundo esté conectado para 2030, a que se respeten los derechos humanos en línea y a que se proteja a los más vulnerables de los posibles peligros de los avances digitales. El Secretario General también ha reiterado este llamado a “proteger el espacio en línea y fortalecer su gobernanza” a través de su Agenda Común; incluso a través de un posible Pacto Digital Mundial.

La Oficina del Enviado del Secretario General para la Tecnología coordina la implementación de la Hoja de Ruta del Secretario General para la Cooperación Digital y avanzará el trabajo hacia el Pacto Digital Mundial propuesto en la Agenda Común en estrecha consulta con los Estados Miembros, la industria tecnológica, las empresas privadas, la sociedad civil y otras partes interesadas.

Este sitio web se actualizará continuamente. Agradecemos sus comentarios a través del formulario "Contáctenos".