Cumplimiento y aplicación de una agenda transformadora para el desarrollo después de 2015

Tema y prioridades del sexagésimo noveno período de sesiones

El 11 de junio de 2014, el Presidente de la Asamblea General, en su discurso de aceptación, escogió el tema: «Cumplimiento y aplicación de una agenda transformadora para el desarrollo después de 2015» para el sexagésimo noveno período de sesiones .

El Presidente de la Asamblea General estableció siete esferas prioritarias del período de sesiones a saber:

  • la agenda para el desarrollo después de 2015
  • la lucha contra el cambio climático;
  • la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer;
  • el fortalecimiento de la cooperación entre la ONU y las organizaciones regionales;
  • la solución pacífica de las controversias y la consolidación de la paz;
  • la revitalización de la Asamblea General y la reforma del Consejo de Seguridad;
  • el fortalecimiento del papel que desempeña la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas.

Reunión de alto nivel y debates temáticos

En su resolución 67/297, la Asamblea General reconoce «la utilidad de celebrar debates temáticos interactivos e incluyentes sobre cuestiones de actualidad que revisten una gran importancia para la comunidad internacional» e invita a su Presidente a que prosiga esta práctica.

El Presidente convocará reuniones y debates temáticos de alto nivel que se centrarán en el tema y las prioridades del sexagésimo noveno período de sesiones. El objetivo principal de la reuniones y los debates temáticos de alto nivel es para que los Estados Miembros y las partes interesadas tengan un exhaustivo intercambio de opiniones, de manera interactiva y participativa.

Estas reuniones contribuirán a la formulación de la agenda para el desarrollo después de 2015 y la movilización de los medios para su aplicación, al tiempo que reconoce plenamente los procesos intergubernamentales dispuestos.

Calendario:

  • Debate temático de alto nivel sobre los medios de ejecución de una agenda para el desarrollo después de 2015 de naturaleza transformadora Disponible en inglés (9-10 de febrero)
  • Debate temático de alto nivel sobre la promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer para la agenda para el desarrollo después de 2015 Disponible en inglés (6 de marzo 2015)
  • Debate temático de alto nivel sobre la promoción de la tolerancia y la reconciliación Disponible en inglés (21-22 de abril de 2015)
  • Debate temático de alto nivel sobre el fortalecimiento de la cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales y subregionales Disponible en inglés (4 de mayo de 2015)
  • Reunión de alto nivel sobre el cambio climático Disponible en inglés (29 de junio de 2015)

Los antecedentes y las notas conceptuales sobre cada una de las reuniones y los debates temáticos de alto nivel serán proporcionados en su momento.

Formato

Las reuniones y los debates temáticos de alto nivel contarán con un acto de apertura, dos mesas redondas interactivas, mesas redondas de múltiples interesados y un acto de clausura.

El resultado para cada uno de los debates y la reuniones será un resumen del Presidente.

Los Estados Miembros serán invitados a participar al máximo nivel posible, así como a los observadores, las agencias de las Naciones Unidas y otras partes interesadas.