Actividades realizadas por el Comité Asesor de Auditoría Independiente durante el período comprendido entre el 1º de agosto de 2008 y el 31 de julio de 2009. Informe del Comité Asesor de Auditoria Independiente

A/64/288
Spanish
date: 
2009

Sexagésimo cuarto período de sesiones

Temas 126 y 137 del programa provisional*

 

Examen de la eficiencia del funcionamiento administrativo
y financiero de las Naciones Unidas

 

Examen de la aplicación de las resoluciones de
la Asamblea General 48/218 B, 54/244 y 59/272

 

 

 

                  Actividades realizadas por el Comité Asesor
de Auditoría Independiente durante el período
comprendido entre el 1º de agosto de 2008
y el 31 de julio de 2009

 

 

                     Informe del Comité Asesor de Auditoría Independiente

 

 

 

    Resumen

         El presente informe abarca el período comprendido entre el 1º de agosto de 2008 y el 31 de julio de 2009. El Comité Asesor de Auditoría Independiente celebró cuatro períodos de sesiones durante ese período, todos ellos bajo la presidencia de David M. Walker (Estados Unidos de América). El Sr. Walker y el Sr. Vijayendra Nath Kaul (India) fueron reelectos Presidente y Vicepresidente, respectivamente, para 2009.

         En la sección II del informe se da un panorama general de las actividades del Comité Asesor, la situación de sus recomendaciones y sus planes para 2010. En la sección III figuran las observaciones detalladas del Comité Asesor.

         Como anexo del informe se incluyen las recomendaciones del Comité Asesor sobre la eficacia, la eficiencia y los efectos de las actividades de auditoría y otras funciones de supervisión de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna, sometidas a consideración de la Asamblea General en su examen de las funciones y procedimientos de presentación de informes de esa Oficina.

 

 

  1.     Introducción

 

 

  1. La Asamblea General, en su resolución 60/248, de 23 de diciembre de 2005, estableció el Comité Asesor de Auditoría Independiente como órgano subsidiario para que prestara asesoramiento especializado y la ayudara a ejercer sus funciones de supervisión. De acuerdo con su mandato (véase el anexo de la resolución 61/275 de la Asamblea General), el Comité Asesor está autorizado a reunirse hasta cuatro veces por año. El Comité Asesor ha celebrado siete períodos de sesiones desde que comenzó a funcionar, en enero de 2008.
  2. De conformidad con su mandato, el Comité Asesor de Auditoría Independiente presenta a la Asamblea General un informe anual con un resumen de sus actividades y el asesoramiento conexo. El primer informe anual del Comité Asesor (A/63/328) se presentó con respecto al período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de julio de 2008. El presente informe anual, que es el segundo, abarca el período comprendido entre el 1º de agosto de 2008 y el 31 de julio de 2009.
  3. En un anexo del informe se exponen las observaciones, comentarios y recomendaciones del Comité Asesor sobre la eficacia, la eficiencia y los efectos de las actividades de supervisión de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI). El Comité Asesor decidió presentarlas en forma separada, en un anexo, para facilitar las remisiones al informe durante el examen que realizará la Asamblea General, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, de las funciones y procedimientos de presentación de informes de la OSSI.        

 

 

  1.     Actividades del Comité Asesor de Auditoría
    Independiente

 

 

  1.     Panorama general de los períodos de sesiones
    del Comité Asesor

 

 

  1. Durante el período a que se refiere el presente informe, el Comité Asesor de Auditoría Independiente celebró cuatro períodos de sesiones: del 1º al 3 de diciembre de 2008 (cuarto período de sesiones) y del 20 al 22 de febrero de 2009 (quinto período de sesiones), del 13 al 15 de abril de 2009 (sexto período de sesiones) y del 30 de junio al 2 de julio de 2009 (séptimo período de sesiones). Todos ellos tuvieron lugar en la Sede de las Naciones Unidas.
  2. El Comité Asesor funciona de acuerdo con su reglamento aprobado, que figura en el anexo de su primer informe anual (A/63/328). Hasta la fecha, todos los miembros del Comité Asesor tienen una tasa del 100% de asistencia a los períodos de sesiones. Todas las decisiones del Comité Asesor se han adoptado por unanimidad, aunque el reglamento prevé la posibilidad de que los miembros que estén en desacuerdo con las decisiones adoptadas por la mayoría dejen constancia de sus opiniones disidentes.
  3. En su cuarto período de sesiones, celebrado en diciembre de 2008, los miembros reeligieron a David M. Walker (Estados Unidos de América) y a Vijayendra N. Kaul  (India) Presidente y Vicepresidente, respectivamente, para 2009. El 18 de diciembre de 2008, el Comité Asesor inauguró la versión en inglés de su sitio web, y para agosto de 2009, un mes más tarde de lo planeado, concluirá la elaboración del sitio en los demás idiomas oficiales de las Naciones Unidas.
  4. El Comité Asesor de Auditoría Independiente ha presentado seis informes a la Asamblea General, tres de ellos en el período comprendido en el presente informe. Entre esos informes cabe mencionar los presentados a la Asamblea General, por conducto de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto, sobre el presupuesto de la OSSI con cargo a la cuenta de apoyo para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1° de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010 (A/63/703), y sobre el proyecto de presupuesto por programas de la OSSI para el bienio 2010-2011 (A/64/86). El Comité Asesor también presentó un informe a la Asamblea General sobre puestos vacantes en la OSSI (A/63/737).

 

 

  1.     Situación de las recomendaciones del Comité Asesor

 

 

  1. El Comité Asesor ha formulado 29 recomendaciones en sus informes. Dos de las 29 recomendaciones figuran en su informe sobre el proyecto de presupuesto por programas de la OSSI para el bienio 2010-2011 (A/64/86), que será examinado por la Asamblea General en su sexagésimo cuarto período de sesiones. De las 27 recomendaciones restantes, 13 ya se han aplicado, otras 13 están en vías de aplicación y sobre la restante la Asamblea General no ha emitido opinión.
  2. Si bien el Comité Asesor se reúne solamente cuatro veces al año durante dos o tres días en cada período de sesiones, ha obtenido logros considerables hasta la fecha, particularmente en lo que respecta a las actividades de la OSSI. El Comité Asesor hace un seguimiento de la aplicación de sus recomendaciones como tema corriente del programa de cada período de sesiones y espera con interés ver todos sus efectos reflejados en las medidas adoptadas por la OSSI y la administración. Algunas de las recomendaciones importantes que ha formulado el Comité Asesor guardan relación con:
  1.       El mejoramiento de la cooperación entre la OSSI y la Junta de Auditores y la Dependencia Común de Inspección mediante la celebración de un período de sesiones anual conjunto de planificación con la Junta y la Dependencia, para asegurar que se tomen en cuenta los planes de trabajo de estos órganos de supervisión antes de finalizar el plan de trabajo de la OSSI;
  2.       La necesidad de modificar el enfoque basado en los riesgos con que la OSSI encara la planificación de la labor de auditoría interna, en particular incorporando en el marco de evaluación de riesgos de la OSSI el efecto de los controles que ha implantado la administración en la evaluación del riesgo residual. Es importante tener en cuenta que estas medidas son necesarias porque la administración aún no ha puesto en marcha su marco para la gestión del riesgo institucional y de control interno. Además, el Comité Asesor recomendó que la División de Investigaciones de la OSSI preparara planes de trabajo para mostrar cómo se gestionará su actual volumen de casos de investigación;

 

  1.       La reestructuración de la División de Investigaciones de la OSSI en torno a centros regionales en forma gradual, conservando cierta capacidad de investigación en las misiones de alto riesgo;
  2.       La necesidad de que la OSSI centre la atención en el valor del servicio que presta a la Organización, a cambio de los recursos que ésta invierte en la labor de supervisión interna. Para ello deberían formularse criterios de medición e indicadores de desempeño adecuados;
  3.       La necesidad de contar con una definición de los términos fundamentales relacionados con la supervisión, como ahorro, pérdida y daños, que la OSSI debería formular en consulta con la Oficina de Asuntos Jurídicos y el Departamento de Gestión. El Comité Asesor estudiará de qué manera debería aplicarse a la OSSI el término “independencia”;
  4.        Las medidas inmediatas y urgentes que es preciso adoptar para llenar los puestos vacantes en la OSSI, en particular los de categoría superior y especialmente el puesto de Director de la División de Investigaciones, para asegurar que no se menoscabe la eficacia y la eficiencia de la OSSI en el desempeño de las funciones que le asigna su mandato.

 

 

  1.     Sinopsis de los planes del Comité Asesor para 2010

 

 

  1. El Comité Asesor asumió las responsabilidades establecidas en su mandato, de conformidad con la programación de los períodos de sesiones de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto y de la Asamblea General. El Comité Asesor seguirá programando sus períodos de sesiones y actividades de manera de asegurar que la interacción con los órganos intergubernamentales sea coordinada y que sus informes estén disponibles en el momento oportuno. En el marco de un examen preliminar de su plan de trabajo, el Comité Asesor ha determinado una serie de esferas clave que serán el tema central de cada uno de sus cuatro períodos de sesiones en 2010 (véase el cuadro).

 

                         Plan de trabajo del Comité Asesor para 2010

 

 

Período de sesiones

Tema central

Examen del informe del Comité Asesor a nivel intergubernamental

 

 

 

Noveno

Proyecto de presupuesto de la OSSI con cargo a la cuenta de apoyo para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1° de julio de 2010 y el 31 de julio de 2011

Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto, cuarto trimestre de 2010

 

Marco para la gestión del riesgo institucional y de control interno

Asamblea General

Décimo

Situación de aplicación de las recomendaciones de los órganos de supervisión

Gestión de los riesgos y mecanismos de control interno

Asamblea General, parte principal del sexagésimo quinto período de sesiones

Decimoprimero

Repercusiones operacionales de las cuestiones y tendencias observadas en los estados financieros y en los informes de la Junta de Auditores

 

Cooperación entre los órganos de supervisión de las Naciones Unidas

 

Examen del mandato del Comité Asesor de Auditoría Independiente

 

Preparación del informe anual del Comité Asesor

Decimosegundo

Resultados de la evaluación de riesgos de la OSSI

Plan de trabajo de la OSSI para 2011

 

 

  1. Al deliberar sobre la planificación para 2010, el Comité Asesor consideró pertinentes los siguientes eventos:
  1.       Examen por la Asamblea General, en su sexagésimo quinto período de sesiones, del mandato del Comité Asesor de Auditoría Independiente (resolución 61/275 de la Asamblea General);
  2.       Fin del mandato de tres de los cinco miembros del Comité Asesor cuyo nombramiento por un período de tres años termina en diciembre de 2010;
  3.       Fin del mandato del Secretario General Adjunto de Servicios de Supervisión Interna, el 15 de julio de 2010.
  1. El Comité Asesor de Auditoría Independiente puede proponer cambios en su mandato a la Asamblea General, a la luz de su experiencia operacional en los tres años anteriores. Dichas propuestas figurarán en el informe anual del Comité Asesor que se presentará a la Asamblea General en su sexagésimo quinto período de sesiones.

 

 

  1.     Exposición detallada de las observaciones
    del Comité Asesor

 

 

  1.     Situación de las recomendaciones de los órganos
    de supervisión de las Naciones Unidas

 

 

  1. En su séptimo período de sesiones, el Comité Asesor examinó la situación relativa a la aplicación por la administración de las recomendaciones de los órganos de supervisión de las Naciones Unidas. El Comité Asesor tomó nota de la preocupación expresada por la Junta de Auditores en su informe sobre la aplicación de sus recomendaciones relativas al bienio 2006-2007 al 31 de marzo de 2009 (A/64/98). La Junta informó de que la tasa general de aplicación de las recomendaciones formuladas en su informe sobre las cuentas de las Naciones Unidas correspondiente al bienio 2006-2007 había sido del 27%. El Departamento de Gestión comunicó al Comité Asesor que tenía previsto aplicar en su totalidad muchas de las recomendaciones de la Junta durante el segundo semestre de 2009, y que la tasa de aplicación cambiaría radicalmente para fin de año.
  2. De acuerdo con el informe de la Junta de Auditores correspondiente al período de 12 meses comprendido entre el 1° de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008 sobre las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz (A/63/5 (Vol. II), cap. II), la tasa de aplicación de las recomendaciones formuladas para 2006/2007 con respecto a las operaciones de mantenimiento de la paz era de 32%. La Junta observó una disminución de la tasa de aplicación en comparación con la del año anterior. El Departamento de Gestión reconoció la baja tasa de aplicación y comunicó al Comité Asesor que el Comité de Gestión, bajo la presidencia del Vicesecretario General, estaba haciendo un esfuerzo concertado para señalar vivamente a la atención de los directores de los programas la necesidad de aplicar cuanto antes todas las recomendaciones de los órganos de supervisión, y que seguiría vigilando de cerca su aplicación. El Comité de Gestión hace un seguimiento trimestral de: a) las recomendaciones que a juicio de la OSSI suscitan la máxima preocupación; b) las principales recomendaciones de la Junta de Auditores que continúan sin aplicarse durante más de dos años; y c) todas las recomendaciones críticas de la OSSI de más de tres años de antigüedad que aún no han sido aplicadas en su totalidad.
  3. Además, como se indica en el primer informe anual del Comité Asesor (A/63/328), de acuerdo con el pacto entre el Secretario General y su personal directivo superior, la aplicación de las recomendaciones de los órganos de supervisión es un indicador del desempeño. La Junta sobre el Desempeño de las Funciones Directivas examina la actuación profesional del personal directivo superior a la luz de ese pacto.
  4. El Departamento de Gestión señaló a la atención del Comité Asesor el gran número de recomendaciones que formula la OSSI, que ascienden en promedio a aproximadamente 2.000 por año. De las 2.028 recomendaciones formuladas por la OSSI en 2008, el Departamento de Gestión informó de que el 49% se habían aplicado y que la tasa de aplicación de las recomendaciones formuladas por la OSSI tres y cuatro años antes era de 89% y 95% respectivamente.
  5. El Comité Asesor reconoce la tendencia positiva que se observa en la aplicación de las recomendaciones de la OSSI. A pesar de esta tendencia, la administración ha expresado al Comité Asesor su preocupación por el creciente número de recomendaciones que formula la OSSI. Si bien el Comité Asesor no emite juicio alguno con respecto al número de recomendaciones que hace la OSSI, se ha tomado nota de la preocupación manifestada por la administración para planteársela a la OSSI. La OSSI ha indicado que se ha hecho lo posible para asegurar que las recomendaciones sean pertinentes y añadan valor, y que no utiliza el número de recomendaciones como indicador del desempeño. En el anexo del presente informe, el Comité Asesor hace algunas observaciones más con respecto al número de recomendaciones formuladas por la OSSI.

 

 

  1.     Plan de trabajo y presupuesto de la Oficina de Servicios
    de Supervisión Interna para 2009

 

 

  1. Las responsabilidades del Comité Asesor de Auditoría Independiente con respecto a la OSSI se enuncian en su mandato e incluyen examinar el plan de trabajo de la OSSI, teniendo en cuenta los planes de trabajo de los demás órganos de supervisión, y asesorar a la Asamblea General al respecto.
  2. El Comité Asesor formuló sus observaciones y recomendaciones en relación con el plan de trabajo de la OSSI en sus informes sobre el presupuesto de la Oficina con cargo a la cuenta de apoyo para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1° de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010 (A/63/703) y el proyecto de presupuesto por programas de la OSSI para el bienio 2010-2011 (A/64/86). En lo que respecta al primer informe, la Asamblea General estuvo de acuerdo con las recomendaciones formuladas en relación con la planificación de las actividades de la OSSI y, en su resolución 63/287, solicitó al Secretario General que encomendara a la OSSI la aplicación de esas recomendaciones. En cuanto al segundo informe del Comité Asesor, está previsto que la Asamblea General lo examine en su sexagésimo cuarto período de sesiones.
  3. El Comité Asesor recuerda las recomendaciones que formuló en los informes antes mencionados y reitera que la administración es la principal responsable de evaluar y administrar los riesgos institucionales y demás riesgos conexos. Como se señala en su informe sobre el proyecto de presupuesto por programas de la OSSI para el bienio 2010-2011 (A/64/86, párr. 11), el Comité Asesor y la OSSI estuvieron de acuerdo en que la evaluación de los riesgos inherentes sólo rendiría una estimación excesivamente prudente del nivel del riesgo en una organización y que, si bien ese criterio podría ser aceptable para establecer las prioridades en la utilización de los recursos existentes, no sería apropiado ni práctico como base para establecer el monto total de los recursos necesarios. Por lo tanto, el Comité Asesor no formuló observaciones sobre el proyecto de presupuesto para el subprograma 1 de la OSSI, relativo a las actividades de auditoría interna, para el bienio 2010-2011. A falta de una iniciativa de gestión para evaluar los riesgos, el Comité Asesor observa que la tarea de la OSSI de preparar una lista de riesgos teniendo en cuenta el efecto de los controles internos requerirá un gran volumen de recursos y que llevará mucho tiempo terminarla. El Comité seguirá prestando apoyo y asesoramiento a la OSSI en ese proceso.
  4. Los planes de trabajo de una entidad de auditoría interna se basan normalmente en una evaluación de los riesgos y del grado de exposición de la organización a esos riesgos. Las entidades de auditoría interna usan las evaluaciones de los riesgos para tomar decisiones sobre el volumen de recursos necesarios para abordar un plan de trabajo y la prioridad que se asignará a las auditorías internas en el plan. Los modelos y marcos de riesgos se utilizan comúnmente para ayudar a la entidad de auditoría interna a diseñar sus planes de trabajo. La mayoría de los modelos de riesgos emplean una combinación de factores de riesgo como las repercusiones, la probabilidad, la importancia, la liquidez de los activos, la competencia administrativa, el grado de variación o estabilidad, la oportunidad y los resultados de la última auditoría realizada, así como la complejidad y calidad de los controles internos aplicables y el grado de adhesión a éstos.

 

 

  1.     Marco para la gestión del riesgo institucional
    y de control interno

 

 

  1. En los apartados f) y g) del párrafo 2 del mandato del Comité Asesor de Auditoría Independiente se asigna concretamente al Comité la responsabilidad de asesorar a la Asamblea sobre la calidad y eficacia general de los procedimientos de gestión de riesgos y sobre las deficiencias del marco de control interno de las Naciones Unidas.
  2. El Comité Asesor observó que la Asamblea General, en su resolución 63/276, había decidido no aprobar el marco para la rendición de cuentas propuesto por el Secretario General y había pedido un informe amplio en el que figurara, entre otras cosas, una propuesta de plan detallado y guía de aplicación del marco para la gestión del riesgo institucional y de control interno. El Comité Asesor de Auditoría Independiente preparará sus observaciones y asesoramiento a la Asamblea General una vez que dicho informe esté terminado y sea puesto a disposición del Comité.

 

 

  1.     Cooperación y acceso

 

 

  1. Al Comité Asesor de Auditoría Independiente le complace informar de que contó con la plena cooperación de la Junta de Auditores, la OSSI y el personal directivo superior de la Secretaría de las Naciones Unidas, incluido el Departamento de Gestión, para el desempeño de sus funciones. También se le proporcionó el acceso adecuado al personal, los documentos y la información que debió consultar para realizar su labor.

 

(Firmado) David M. Walker
Presidente del Comité Asesor de Auditoría Independiente

(Firmado) Vijayendra N. Kaul
Vicepresidente del Comité Asesor de Auditoría Independiente

(Firmado) Vadim V. Dubinkin
Miembro del Comité Asesor de Auditoría Independiente

(Firmado) John F. S. Muwanga
Miembro del Comité Asesor de Auditoría Independiente

(Firmado) Adrian P. Strachan

Miembro del Comité Asesor de Auditoría Independiente

document type: 
report
Session: 
64
report type: 
IAAC Annual Report