Actividades realizadas por el Comité Asesor de Auditoría Independiente durante el período comprendido entre el 1 de agosto de 2009 y el 31 de julio de 2010. Informe del Comité Asesor de Auditoria Independiente

A/65/329
Spanish
date: 
2010

Sexagésimo quinto período de sesiones

Tema 130 del programa provisional*

Examen de la eficiencia del funcionamiento administrativo
y financiero de las Naciones Unidas

 

 

 

                  Actividades realizadas por el Comité Asesor de Auditoría Independiente durante el período comprendido entre
el 1 de agosto de 2009 y el 31 de julio de 2010

 

 

                     Informe del Comité Asesor de Auditoría Independiente

 

 

    Resumen

         El presente informe abarca el período comprendido entre el 1 de agosto de 2009 y el 31 de julio de 2010. El Comité Asesor de Auditoría Independiente celebró cuatro períodos de sesiones durante ese lapso, todos ellos bajo la presidencia del Sr. David M. Walker (Estados Unidos de América). El Sr. Walker y el Sr. Vijayendra Nath Kaul (India) fueron reelegidos Presidente y Vicepresidente, respectivamente, para el ejercicio económico 2010. Los cinco miembros del Comité Asesor asistieron a cada una de las cuatro sesiones celebradas durante este período.

         En la sección II del informe se ofrece una perspectiva general de las actividades del Comité Asesor, el estado de aplicación de sus recomendaciones y sus planes para 2011. En la sección III figuran las observaciones detalladas del Comité Asesor.

         En los anexos del informe figuran las recomendaciones del Comité Asesor que se someten a la consideración de la Asamblea General. Estas se refieren a la eficacia, la eficiencia y los efectos de las actividades de auditoría y otras funciones de supervisión de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (anexo I), el mandato del Comité Asesor (anexo II) y la aplicación de la resolución 64/259 sobre el sistema de rendición de cuentas en la Secretaría de las Naciones Unidas (anexo III).

 

 

  1.     Introducción

 

 

  1. La Asamblea General, en su resolución 60/248, estableció el Comité Asesor de Auditoría Independiente como órgano subsidiario para que prestara asesoramiento especializado y la ayudara a ejercer sus funciones de supervisión. De acuerdo con su mandato (véase el anexo de la resolución 61/275 de la Asamblea General), el Comité Asesor está autorizado a reunirse hasta cuatro veces por año. El Comité Asesor ha celebrado 11 períodos de sesiones desde que fue constituido, en enero de 2008.
  2. De conformidad con su mandato, el Comité Asesor presenta a la Asamblea General un informe anual con un resumen de sus actividades y el asesoramiento conexo. El presente informe anual, que es el tercero, abarca el período comprendido entre el 1 de agosto de 2009 y el 31 de julio de 2010.
  3. En los anexos del informe se exponen los comentarios, observaciones y recomendaciones del Comité Asesor sobre la eficacia, la eficiencia y los efectos de las actividades de supervisión de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI) (anexo I), el mandato del Comité Asesor (anexo II), y el estado de la aplicación de la resolución 64/259 de la Asamblea General sobre el sistema de rendición de cuentas en la Secretaría de las Naciones Unidas (anexo III). El Comité Asesor decidió presentar estas materias en anexos separados para facilitar a la Asamblea General el examen de los respectivos temas del programa.

 

 

  1.     Actividades del Comité Asesor de Auditoría
    Independiente

 

 

  1.     Perspectiva general de los períodos de sesiones
    del Comité Asesor

 

 

  1. Durante el período a que se refiere el presente informe, el Comité Asesor de Auditoría Independiente celebró cuatro períodos de sesiones: del 2 al 4 de diciembre de 2009 (octavo período de sesiones), del 17 al 19 de febrero de 2010 (noveno período de sesiones), del 19 al 21 de mayo de 2010 (décimo período de sesiones) y del 21 al 23 de julio de 2010 (11º período de sesiones). Salvo el octavo período de sesiones, que se celebró en Ginebra, los demás períodos de sesiones tuvieron lugar en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
  2. El Comité Asesor funciona de acuerdo con su reglamento aprobado, que figura en el anexo de su primer informe anual (A/63/328). Hasta la fecha, todos los miembros del Comité Asesor tienen un coeficiente de asistencia a los períodos de sesiones del 100%. Todas las decisiones del Comité Asesor se han adoptado por unanimidad, aunque el reglamento prevé la posibilidad de que los miembros que estén en desacuerdo con las decisiones adoptadas por la mayoría dejen constancia de sus opiniones disidentes.
  3. En su octavo período de sesiones, celebrado en diciembre de 2009, los miembros reeligieron al Sr. David M. Walker (Estados Unidos de América) y al Sr. Vijayendra N. Kaul (India) Presidente y Vicepresidente, respectivamente, para 2010. Como se indica en el informe anual anterior (A/64/288), el Comité Asesor inauguró la versión en inglés de su sitio web el 18 de diciembre de 2008. En agosto de 2009 terminaron de instalarse las versiones en los demás idiomas oficiales de las Naciones Unidas.
  4. Desde que fue constituido, el Comité Asesor de Auditoría Independiente ha presentado ocho informes a la Asamblea General, dos de ellos en el período que abarca el presente informe. Estos son: un informe presentado a la Asamblea por conducto de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto, sobre el presupuesto de la OSSI con cargo a la cuenta de apoyo para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011 (A/64/652), y el informe anual del Comité Asesor presentado a la Asamblea General (A/64/288).

 

 

  1.     Estado de aplicación de las recomendaciones del Comité Asesor

 

 

  1. Al 30 de junio de 2010, el Comité Asesor había formulado 55 recomendaciones en sus informes. Siete de ellas, consignadas en su último informe anual (A/64/288, anexo), se encuentran actualmente ante la Asamblea General para su consideración. Las 48 recomendaciones restantes incluyen 12 recomendaciones de las que la Asamblea ha tomado nota, 26 que se han aplicado y otras 10 que están en proceso de aplicación.
  2. La Asamblea General ha decidido aplazar la consideración de algunas de las recomendaciones formuladas por el Comité Asesor, a más tardar hasta la parte principal de su sexagésimo sexto período de sesiones (resolución 64/263, párrafo 6). Todas ellas se refieren a la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI) y comprenden la definición de la independencia operacional de la Oficina, la definición de lo que constituye un impedimento a la independencia de la Oficina, la confirmación anual de la independencia de la Oficina, la elaboración de una carta de supervisión interna, el protocolo para la distribución de los informes de la Oficina y la selección del personal que ha de ser contratado o ascendido.
  3. El Comité Asesor agradece que la Asamblea General tenga intención de considerar esas recomendaciones a más tardar en la parte principal de su sexagésimo sexto período de sesiones. A su juicio, las recomendaciones revisten importancia crítica para la eficacia de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna, especialmente las que se refieren a la independencia operacional de la Oficina. Por consiguiente, el Comité Asesor celebra la oportunidad de seguir asesorando a la Asamblea General sobre estos asuntos y se propone hacerlo de conformidad con las peticiones de la Asamblea.
  4. Aunque el Comité Asesor se reúne solamente cuatro veces al año en períodos de sesiones de dos o tres días, ha obtenido logros considerables hasta la fecha, sobre todo en lo que respecta a las actividades de la OSSI. El Comité Asesor hace un seguimiento de la aplicación de sus recomendaciones, que figura como tema recurrente del programa de cada período de sesiones y espera ver todos sus efectos reflejados en las medidas adoptadas por la OSSI y la administración. Algunas de las recomendaciones importantes que ha formulado el Comité Asesor durante este período se refieren a los aspectos siguientes:
  1.       La necesidad de que la Oficina lleve a cabo un examen a fondo de las hipótesis en que basa la planificación de su trabajo y sus estimaciones, al determinar la cuantía de los recursos solicitados en su presupuesto. Esto podría lograrse mediante la adopción y ejecución de un plan de trabajo más vigoroso, basado en los riesgos residuales. El Comité Asesor reitera su observación (formulada en los documentos A/64/86, párr. 11 y A/64/652, párr. 17) de que considerando únicamente los riesgos inherentes, se obtiene una estimación excesivamente prudente del nivel del riesgo en cada organización. Al concluir su análisis de los riesgos, la OSSI debería tener en cuenta el efecto de los controles que ha establecido la administración para mitigarlos (véase también el anexo I del presente informe, sección A);
  2.       Las medidas inmediatas y urgentes que es preciso adoptar para llenar los puestos vacantes en la OSSI, en particular los de categoría superior y especialmente los puestos de Director de la División de Investigaciones y Director de la División de Inspección y Evaluación, para asegurar que no se comprometa la eficacia y la eficiencia de la OSSI en el desempeño de las funciones previstas en su mandato (véase también el anexo I de este informe, sección B).

 

 

  1.     Sinopsis de los planes del Comité Asesor para 2011

 

 

  1. El Comité Asesor cumplió con las responsabilidades establecidas en su mandato, teniendo presente el calendario de los períodos de sesiones de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto y de la Asamblea General. El Comité Asesor seguirá programando sus períodos de sesiones y actividades de manera que se asegure la coordinación con los órganos intergubernamentales y que sus informes estén disponibles en el momento oportuno. En un examen preliminar de su plan de trabajo, el Comité Asesor ha identificado varios aspectos de importancia clave que serán el tema central de cada uno de sus cuatro períodos de sesiones en el ejercicio económico 2011 (véase el cuadro).

 

Plan de trabajo del Comité Asesor para 2011

 

 

Período de sesiones

Tema central

Examen del informe del Comité Asesor a nivel intergubernamental

 

 

 

13º

Proyecto de presupuesto de la OSSI con cargo a la cuenta de apoyo para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1 de julio de 2011 y el 30 de junio de 2012

Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto, primer trimestre de 2011

14º

Estado de aplicación de las recomendaciones de los órganos de supervisión

Asamblea General

 

Gestión de los riesgos y mecanismos de control interno

 

 

Proyecto de presupuesto por programas de la OSSI para
el bienio 2012-2013

Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto, segundo trimestre de 2011

15º

Repercusiones operacionales de las cuestiones y tendencias observadas en los estados financieros y en
los informes de la Junta de Auditores

Asamblea General, parte principal de su sexagésimo sexto período de sesiones

 

Cooperación entre los órganos de supervisión de las Naciones Unidas

 

 

Preparación del informe anual del Comité Asesor

 

16º

Resultados de las evaluaciones de los riesgos de la OSSI

 

 

Plan de trabajo de la OSSI para 2012

 

 

 

 

  1. Al examinar la planificación para 2011, el Comité Asesor señaló los siguientes factores pertinentes:
  1.       El examen por la Asamblea General de las recomendaciones relativas a la OSSI formuladas por el Comité Asesor en su informe anual (A/64/288, anexo) y aplazadas por la Asamblea a más tardar hasta la parte principal de su sexagésimo sexto período de sesiones (resolución 64/263, párr. 6);
  2.       La solicitud de la Asamblea General de que el Secretario General encomendara a la OSSI la tarea de definir y compilar detalladamente los principales términos relativos a la supervisión en estrecha consulta con los departamentos y oficinas competentes, entre ellos el Departamento de Gestión y la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría, teniendo presentes las definiciones existentes utilizadas por la Junta de Auditores y la Dependencia Común de Inspección, y teniendo en cuenta las opiniones del Comité Asesor Independiente de Auditoría; y la solicitud formulada también por la Asamblea de que el Secretario General encomendara a la OSSI que presentara a la Asamblea para su examen, a más tardar durante la parte principal de su sexagésimo sexto período de sesiones, los términos para cuya definición se necesitara la orientación de la Asamblea (resolución 64/263, párrafos 7 y 8);
  3.       La solicitud de la Asamblea General al Secretario General de que le presentara durante la parte principal de su sexagésimo sexto período de sesiones un informe sobre la aplicación de la resolución 64/259;
  4.       El nombramiento o la renovación del nombramiento de tres de los cinco miembros del Comité Asesor por un nuevo período que comenzaría en enero de 2011;
  5.       La finalización del mandato de dos de los cinco miembros del Comité Asesor cuyo primer nombramiento por un período de cuatro años termina en diciembre de 2011;
  6.        La transición en la dirección de la OSSI, como resultado de la aprobación por la Asamblea General del nombramiento de un nuevo Secretario General Adjunto por un período fijo de cinco años que comenzaría el 13 de septiembre de 2010 y terminaría el 12 de septiembre del 2015.
  1. El Comité Asesor puede formular propuestas a la Asamblea General en el marco de la resolución 64/263, como se indica en los apartados a) y b) del párrafo 13 supra. Dichas propuestas se consignarán en el informe anual del Comité Asesor que se presentará a la Asamblea General en su sexagésimo sexto período de sesiones.
  1.     Exposición detallada de las observaciones
    del Comité Asesor

 

 

  1.     Estado de aplicación de las recomendaciones de
    los órganos de supervisión de las Naciones Unidas  

 

 

  1. Durante el período que abarca este informe, el Comité Asesor examinó como práctica corriente el estado de aplicación de las recomendaciones de los órganos de supervisión de las Naciones Unidas por parte de la administración. En su informe sobre las cuentas de las Naciones Unidas correspondientes al bienio 2008-2009 (A/65/5, vol. I), la Junta de Auditores indicó que la tasa general de aplicación de las recomendaciones formuladas respecto del bienio anterior, 2006-2007, había sido del 54%. Esto representa una mejora general de la tasa de aplicación de las recomendaciones concernientes a 2006-2007, que antes era del 27%, como indicó el Comité Asesor en su informe anual anterior (A/64/288).
  2. El informe de la Junta de Auditores sobre las operaciones de las Naciones Unidas de mantenimiento de la paz en el período de 12 meses comprendido entre el 1 de julio de 2008 y el 30 de junio de 2009 (A/64/5 (Vol. II), cap. II) señala que la tasa de aplicación de las recomendaciones relativas a las operaciones de mantenimiento de la paz en el ejercicio 2007-2008 era del 40%. La Junta observó que la tasa había mejorado en comparación con el ejercicio anterior, cuando el 32% de las recomendaciones habían sido aplicadas plenamente.
  3. El Departamento de Gestión también informó al Comité Asesor sobre el estado de aplicación de las recomendaciones formuladas por la Dependencia Común de Inspección. Hasta julio de 2010, la tasa de aceptación de las recomendaciones de la Dependencia por la Secretaría de las Naciones Unidas era del 41,3% en 2009, en comparación con el 36,7% en el ejercicio anterior. La tasa de aplicación era del 44%, frente al 34,2% en el año anterior. El Departamento de Gestión consideraba que se trataba de una mejora modesta pero importante, en vista de que estas cifras comprenden las recomendaciones dirigidas a la Asamblea General, respecto de las cuales la administración no tiene ningún control.
  4. En la adición del informe presentado a la Asamblea General sobre las actividades de la OSSI durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010 (A/65/271 (Part I)/Add.1), la Oficina informó que había emitido un total de 1.992 recomendaciones a las entidades de las Naciones Unidas. De las recomendaciones formuladas durante el período indicado, la Oficina consideraba esenciales 699 recomendaciones (34%). Al 30 de junio de 2010 los directores de los programas habían aplicado 904 recomendaciones (51%) de todas las formuladas entre el 1 de julio 2009 y el 31 de mayo de 2010, y 264 (43%) de las recomendaciones esenciales formuladas en el mismo período[1]. El Comité Asesor observó que aún no se habían aplicado algunas de las recomendaciones relativas a la auditoría de las medidas extraordinarias para la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID), que la OSSI había formulado en enero de 2009, en su informe A/63/668. Se comunicó al Comité Asesor que el hecho de que no se hubieran aplicado algunas de esas recomendaciones se debía a que no habían sido aceptadas por la administración, por diversos motivos que ésta había señalado. La OSSI también ha retirado algunas de esas recomendaciones después de haber recibido información más completa de la administración. El Departamento de Gestión comunicó al Comité Asesor que las recomendaciones esenciales formuladas por la OSSI que no se han aplicado durante más de tres años o las recomendaciones que llevan sin aplicarse menos de tres años y que revisten especial interés para la OSSI (señaladas en el informe anual de la Oficina sobre sus actividades) normalmente se señalan a la atención del Comité de Gestión para que adopte las medidas del caso. Las principales recomendaciones de la Junta de Auditores que queden pendientes durante más de dos años también se señalan al Comité de Gestión. El Comité Asesor de Auditoría Independiente recomienda que la administración examine las enseñanzas derivadas de la auditoría de la UNAMID realizada por la OSSI y que las tenga en cuenta al establecer otras operaciones de las Naciones Unidas en el futuro. El Comité Asesor seguirá vigilando la cuestión de las recomendaciones no aceptadas y las demoras en la aplicación de las recomendaciones formuladas por los órganos de supervisión.
  5. El Comité Asesor observa que la administración ha procurado hacer un seguimiento constante del estado de aplicación de las recomendaciones formuladas por los órganos de supervisión. El Comité Asesor acoge con beneplácito las medidas adoptadas por la administración para analizar las tendencias de los factores que inciden en la tasa de aplicación de las recomendaciones, y para detectar y corregir los problemas, deficiencias y riesgos sistémicos, y hallarles solución. El Departamento de Gestión comunicó también al Comité Asesor que, en el futuro, después de que el Departamento haya establecido una función específica de gestión del riesgo institucional y control interno, evaluará el carácter de las recomendaciones que no han sido aceptadas. También tiene previsto realizar una evaluación de los riesgos que supone no haber aplicado esas recomendaciones y señalar los resultados a la atención del Comité de Gestión para que adopte las medidas necesarias.
  6. El Comité Asesor reconoce que el Comité de Gestión, presidido por la Vicesecretaria General, sigue haciendo esfuerzos concertados para hacer patente a los directores de los programas la necesidad de aplicar sin demora todas las recomendaciones de los órganos de supervisión, y sigue vigilando atentamente su aplicación. El Comité de Gestión también ha comunicado al Comité Asesor de Auditoría Independiente que se ha interesado por la cuestión de la no aceptación de las recomendaciones. Según ha indicado, aunque esas recomendaciones constituyen menos del 1% de todas las formuladas por los órganos de supervisión, el Comité de Gestión sigue de cerca la cuestión y ha asignado al Departamento de Gestión la responsabilidad de examinar e informar sobre esos casos. El Comité de Gestión también tiene presente la importancia que sigue atribuyendo la Asamblea General a la aplicación plena y oportuna de las recomendaciones de los órganos de supervisión y la solicitud expresa de la Asamblea de que se sigan fortaleciendo las consultas con esos órganos. Con ese objeto, el Comité de Gestión se ha reunido con todos los órganos de supervisión durante el período comprendido entre junio de 2009 y mayo de 2010, incluida una reunión con el presidente y el secretario ejecutivo del Comité Asesor de Auditoría Independiente en noviembre de 2009. Las sesiones de diálogo tenían por fin, entre otras cosas, promover una comunicación más directa y vigorosa entre el Comité de Gestión y los órganos de supervisión y reforzar colectivamente la gestión de la Organización, especialmente en lo que respecta a la cuestión crítica de las recomendaciones de los órganos de supervisión.
  7. El Comité Asesor Independiente de Auditoría recomienda que el Comité de Gestión continúe la iniciativa de reunirse con los órganos de supervisión, incluido el propio Comité Asesor, al menos una vez al año. Recomienda asimismo que se considere la posibilidad de invitar a la Oficina de Servicios de Supervisión Interna a asistir como “observadora” a las reuniones del Comité de Gestión en las que se traten cuestiones relativas a la supervisión.

 

 

  1.     Marco para la gestión del riesgo institucional
    y de control interno

 

 

  1. En los apartados f) y g) del párrafo 2 del mandato del Comité Asesor de Auditoría Independiente se asigna concretamente al Comité la responsabilidad de asesorar a la Asamblea sobre la calidad y eficacia general de los procedimientos de gestión de riesgos y sobre las deficiencias del marco de control interno de las Naciones Unidas.
  2. El Comité Asesor ha consignado sus observaciones sobre la aplicación de la resolución 64/259 de la Asamblea General sobre el sistema de rendición de cuentas en la Secretaría de las Naciones Unidas, incluido el marco para la gestión del riesgo institucional y de control interno, en el anexo III del presente informe.

 

 

  1.     Fortalecimiento de las investigaciones

 

 

  1. El Comité Asesor recuerda que la Asamblea General, en el párrafo 18 de su resolución 62/247 sobre el fortalecimiento de las investigaciones, pidió al Secretario General que, en estrecha cooperación con la Oficina de Servicios de Supervisión Interna, preparara, para su examen y aprobación, un informe en el que figurara información pormenorizada acerca del mandato correspondiente al examen amplio propuesto de las investigaciones en las Naciones Unidas.
  2. El Comité Asesor entiende que, en respuesta a la petición de la Asamblea General, se ha establecido un Grupo de investigación presidido por la Vicesecretaria General, que se ocupará de responder a la solicitud de la Asamblea. El objetivo del Grupo es examinar todos los tipos de investigaciones que se están llevando a cabo en la Secretaría, con excepción de las que realiza la OSSI; formular propuestas acerca de la necesidad de mejorar los sistemas; examinar las medidas que sería preciso adoptar para introducir cambios, y establecer el mandato, de conformidad con la solicitud formulada por la Asamblea General en su resolución 62/247. El Grupo de investigación cuenta con el apoyo de un grupo de trabajo al que se encomendó la tarea de llevar a cabo el examen e informar al Grupo. El grupo de trabajo ha formulado recomendaciones al Grupo de investigación, que las está examinando a la luz de los acontecimientos recientes. El Comité Asesor se seguirá interesando por los acontecimientos en este ámbito y agradecerá que lo mantengan informado de las medidas importantes que se adopten para atender a la solicitud de la Asamblea General.

 

 

  1.     Informes financieros

 

 

  1. En los apartados h) e i) del párrafo 2 del mandato del Comité Asesor se dispone que éste deberá asesorar a la Asamblea sobre las repercusiones operacionales que tengan para las Naciones Unidas las cuestiones y las tendencias observadas en los estados financieros de la Organización y los informes de la Junta de Auditores, y sobre la idoneidad de las políticas contables y las prácticas de declaración de la situación financiera, y evaluar los cambios y los riesgos de esas políticas.
  2. El Comité Asesor sostuvo conversaciones con la Junta de Auditores y con funcionarios de la Oficina de Planificación de Programas, Presupuesto y Contaduría General sobre diversos asuntos relacionados con los informes financieros. Se trataron, entre otros, los siguientes temas:
  1.       El estado de la aplicación de las Normas Contables Internacionales para el Sector Público en las Naciones Unidas, incluido el progreso reciente, las dificultades que han surgido, el calendario revisado para la implantación de las Normas y la sincronización del calendario y la estrategia de éstas con el calendario del proyecto del sistema de planificación de los recursos institucionales;
  2.       El aumento de la financiación extrapresupuestaria en el pasado reciente y la necesidad de mantener controles apropiados y una supervisión adecuada de la utilización de esos fondos. La Oficina de Planificación de Programas, Presupuesto y Contaduría General había informado al Comité Asesor que, para el bienio 2008-2009, los ingresos provenientes de fuentes extrapresupuestarias ascendían a 2.800 millones de dólares (suma que comprendía 2.400 millones destinados a fondos fiduciarios para fines generales y 400 millones para los fondos de cooperación técnica), lo que equivalía al 58% del ingreso total del Fondo General de las Naciones Unidas (4.900 millones de dólares). En el bienio 2006-2007, la proporción fue del 56% y, en el bienio 2004-2005, del 40%. Se ha recibido una mayor cantidad de recursos extrapresupuestarios principalmente para actividades humanitarias y relacionadas con los derechos humanos;
  3.       El número de opiniones de auditoría con salvedades emitidas por la Junta de Auditores en relación con los ocho conjuntos de estados financieros preparados por la Oficina de Planificación de Programas, Presupuesto y Contaduría General para el ejercicio financiero que terminó el 31 de diciembre de 2009;
  4.       Otros asuntos de interés para la Junta de Auditores, como la gestión y divulgación de bienes no fungibles, y las obligaciones correspondientes al seguro médico después de la separación del servicio y a vacaciones anuales.
  1. El Comité Asesor celebra la energía y el entusiasmo de la administración en la ejecución del proyecto de las Normas Contables Internacionales para el Sector Público, así como el progreso reciente logrado en aspectos tales como la gestión de los proyectos, la formulación de políticas relativas a las IPSAS, la comunicación más estrecha, que comprende sesiones de información sobre la elaboración de material para la capacitación relativa a las IPSAS, el establecimiento de programas de capacitación informatizados y la concertación de un contrato para el proyecto de planificación de los recursos institucionales. Con todo, el Comité Asesor advierte que es indispensable que las IPSAS contables se implanten sin más demora en la Secretaría de las Naciones Unidas, en vista de las repercusiones que cualquier retraso tendría en el impulso del proyecto, las inquietudes de los interesados y el aplazamiento de los beneficios de las IPSAS. El Comité de Alto Nivel sobre Gestión había recomendado inicialmente que la aplicación de las normas en las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas se realizara para 2010; sin embargo, la Secretaría de las Naciones Unidas ahora considera el año 2014 como nuevo plazo para la aplicación, sujeto a la implantación del programa informático de sistemas, aplicaciones y productos de procesamiento de datos (SAP).
  2. El Comité Asesor considera importante que la Junta de Auditores y la Oficina de Servicios de Supervisión Interna sigan suficientemente involucrados en el proyecto de implantación de las Normas Contables Internacionales para el Sector Público, dado que se trata de un aspecto de alto riesgo para la presentación de los informes financieros.
  3. En sus conversaciones con la administración, se comunicó al Comité Asesor que la Secretaría tendría que elaborar un poco más las políticas contables específicas de las Naciones Unidas que son compatibles con las IPSAS. El Comité Asesor considera que sería conveniente que la Junta de Auditores formulara observaciones sobre esas políticas con carácter urgente, a medida que se elaboren. Con ello se aseguraría que toda repercusión posible de esas políticas en el diseño del proyecto de planificación de los recursos institucionales se trate oportunamente para evitar cambios innecesarios más adelante.
  4. El Comité Asesor observa que, en vista de los considerables riesgos que supone para el prestigio de la Organización la expansión de los fondos extrapresupuestarios y el riesgo de fraudes y uso indebido, es necesario mantener un firme control y supervisión de esos fondos. Además, la falta de control efectivo y de responsabilidad respecto de los bienes no fungibles parece estarse convirtiendo en un problema sistémico.

 

 

  1.     Coordinación entre los órganos de supervisión
    de las Naciones Unidas

 

 

  1. Durante el período que abarca este informe, además de sus reuniones periódicas previstas con la OSSI, el Comité Asesor se reunió con otros órganos de supervisión en Ginebra, así como en Nueva York, entre ellos la Dependencia Común de Inspección, el Comité de Auditoría de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Junta de Auditores de las Naciones Unidas. El Comité Asesor de Auditoría Independiente y el Comité de Auditoría de la OMPI celebraron la oportunidad de tratar cuestiones de interés común y propusieron que se buscaran oportunidades semejantes en el futuro y que en ellas se incluyera a otros comités de auditoría del sistema de las Naciones Unidas. En sus reuniones con la Dependencia Común de Inspección, el Comité Asesor tomó nota de la relación positiva que se había establecido mediante las reuniones de coordinación tripartitas con la OSSI y la Junta de Auditores y de la práctica de compartir los planes de trabajo para evitar duplicaciones.
  2. Durante el 11º período de sesiones del Comité Asesor, éste y la Junta de Auditores intercambiaron experiencias y examinaron la forma de mejorar la cooperación entre ellos y de lograr una mayor eficacia, sin perjuicio de sus respectivos mandatos. El Comité Asesor y la Junta también sostuvieron amplias deliberaciones sobre las conclusiones de la Junta relativas a las consecuencias operacionales y las tendencias de los estados financieros, incluidas las opiniones de auditoría de la Junta sobre los estados financieros correspondientes al ejercicio económico terminado el 31 de diciembre de 2009 y sobre las principales conclusiones y recomendaciones consignadas en los informes presentados por la Junta a la Asamblea General (véase párr. 27 supra). La Junta también compartió con el Comité Asesor algunos casos en los que había depositado su confianza en la labor de la OSSI.
  3. El diálogo entre la Junta y el Comité Asesor les permitió compartir sus perspectivas sobre asuntos de interés mutuo y representó una valiosa oportunidad de cooperación entre los órganos de supervisión de las Naciones Unidas.

 

 

  1.     Cooperación y acceso

 

 

  1. El Comité Asesor de Auditoría Independiente se complace en informar que contó con la plena cooperación de la Dependencia Común de Inspección, la Junta de Auditores, la OSSI y el personal directivo superior de la Secretaría de las Naciones Unidas, incluido el Departamento de Gestión, en el desempeño de sus funciones. Se le facilitó además el acceso necesario al personal, los documentos y la información que debió consultar para realizar su labor. El Comité Asesor espera con interés la oportunidad de seguir cooperando con las entidades competentes en el puntual cumplimiento de las obligaciones estipuladas en su mandato.

 

(Firmado) David M. Walker
Presidente del Comité Asesor de Auditoría Independiente

(Firmado) Vijayendra N. Kaul
Vicepresidente del Comité Asesor de Auditoría Independiente

(Firmado) Vadim V. Dubinkin
Miembro del Comité Asesor de Auditoría Independiente

(Firmado) John F. S. Muwanga
Miembro del Comité Asesor de Auditoría Independiente

(Firmado) Adrian P. Strachan
Miembro del Comité Asesor de Auditoría Independiente


 

document type: 
report
Session: 
65
report type: 
IAAC Annual Report